InicioLGBTQ+Bares donde discriminan a personas LGBT+ en México

Bares donde discriminan a personas LGBT+ en México

-

Personas LGBT+ han denunciado que algunos bares y antros de CDMX, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato discriminan por motivos de orientación sexual o identidad de género. Y lo peor es que esto ocurre incluso en establecimientos que supuestamente son para la comunidad.

Las denuncias en redes sociales contra bares y antros donde el personal y los elementos de seguridad discriminan a personas LGBT+ son cada vez más frecuentes en diversos estados de México.

Los casos incluyen el desconocimiento de la identidad de género de personas trans, el rechazo a muestras de afecto entre personas LGBT+ e incluso el derecho de admisión con base en la orientación sexual de los clientes. Tristemente, este tipo de situaciones también se presentan en lugares que en teoría deberían ser espacios seguros para la diversidad sexual. A continuación, te presentamos algunos de los casos más sonados.

Cervecería El Paraísoo

Uno de los casos más recientes de bares donde discriminan a personas LGBT+ es el de la Cervecería El Paraísoo. El 12 de mayo de 2021, la organización Fuera del Clóset A. C. dio a conocer el caso de Alexis, un chico gay que fue golpeado en el establecimiento ubicado en Cocotitlán, Estado de México. El personal golpeó a Alexis y a su novio solo por besarse en la mejilla, con el argumento de que había niños presentes.

Bares donde doscriminan a personas LGBT+
Logotipo de la Cervecería El Paraísoo / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Cervecería La Minerva

Otro de los bares donde los trabajadores discriminan a personas LGBT+ es la Cervecería La Minerva. El 3 de noviembre de 2020, un elemento de seguridad del establecimiento ubicado en Morelia impidió la entrada a dos mujeres trans. «El chico de seguridad está haciendo su trabajo y nos prohibió la entrada porque el gerente le dio la indicación de que no puede entrar gente de la comunidad LGBT+», contó la activista Pamela Cruz Orihuela, quien fue una víctima del incidente. Al menos en este caso, el bar emitió un comunicado disculpándose por el incidente y se puso en contacto con la activista para resarcir el daño a través de acciones en favor de la comunidad LGBT+.

Antros que discriminan a personas LGBT+
Pronunciamiento de Cervecería La Minerva a raíz del caso del 3 de noviembre de 2021 / Foto: La Voz de Michoacán

Toledo Rooftop

No solo en bares y antros de México discriminan a personas LGBT+. También hay casos de discriminación en restaurantes. Tal es el caso de Toledo Rooftop. En octubre de 2020, Manolo Mijangos denunció que el personal del lugar le impidió ingresar al establecimiento con la bolsa de mano que portaba, pidiéndole que la dejara en la entrada. Cuando el joven pidió una explicación de por qué no podía entrar con la bolsa, un trabajador le respondió que «por puto».

Toledo Rooftop
Instalaciones de Toledo Rooftop. / Foto: Arquine

En TOPAZdeluxe también discriminan a personas LGBT+

En bares y antros que supuestamente son gay-friendly también discriminan a personas LGBT+. Por ejemplo: en febrero de 2020, el antro TOPAZdeluxe de Monterrey realizó una dinámica en la que las mujeres podían entrar gratis al lugar. Sin embargo, el personal del lugar no quiso dejar pasar sin pagar a Dehydra, una chica lesbiana. ¿El motivo? Los empleados le dijeron que iba vestida «como hombre». La cajera y un cadenero descocieron su identidad de género solo porque usaba pantalón y una camisa de botones.

bares y antros que discriminan a personas LGBT+
Ella es Dehydra, la chica que, junto con su novia, fue discriminada en un antro de Monterrey por ‘vestirse como hombre’. / Foto: Instagram (@dehydraaa)

Jack Monterrey

Jack Monterrey es otro bar donde discriminan a personas LGBT+ por su atuendo. En enero de 2020, un cadenero y el gerente del lugar impidieron el paso al youtuber y vlogger Georgie Boy, quien acudió a celebrar su cumpleaños con vestido, tacones y maquillaje. No obstante, en la entrada le dijeron que se tenía que vestir «como hombre» para poder pasar.

Discriminación en Jack Monterrey
Este es el atuendo que lucía Georgie Boy el día que fue discriminado en Jack Monterrey. / Foto: YouTube (It´s Georgie Boy)

Barra Habana Night Club

Uno de los casos más indignantes de bares donde discriminan a personas LGBT+ es el de Barra Habana Night Club en Querétaro. El 16 de junio de 2018, un cadenero impidió el paso a un grupo de hombres y mujeres que se disponían a celebrar un cumpleaños después de participar en una marcha LGBT+. Les dijo que «no podrían entrar por ser homosexuales y que en ese lugar no se permiten tales comportamientos», denunció el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico al dar a conocer el caso.

Rufina Mezcalería: uno de los bares que aprendieron y ya no discriminan a personas LGBT+

También hay bares o antros que han aprendido de incidentes y ya no discriminan a personas LGBT+. Por ejemplo, el 13 julio de 2019 una pareja denunció haber sido discriminada en Rufina Mezcalería, un bar ubicado en León, Guanajuato. Al día siguiente, el establecimiento informó que ya había tomado cartas en el asunto. Retiró de sus puestos a los elementos de seguridad involucrados y se comprometió a capacitar al personal para ser un lugar inclusivo.

Discriminan a personas LGBT+ en Rufina Mezcalería
Rufina Mezcalería, bar de León, Guanajuato / Foto: El Sol de León

Discoteca La Santa

Aunque Puerto Vallarta es uno de los lugares turísticos más atractivos para la población LGBT+ en México, también ahí hay bares y antros que discriminan a personas de la comunidad. Tal es el caso de la discoteca La Santa. El 9 de julio de 2014, un trabajador de la discoteca pidió a una pareja gay retirarse del lugar debido a que se estaban besando. Cuando la pareja pidió ver al gerente, personal de seguridad la sacó a golpes. Por este caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación pidiendo al lugar disculparse públicamente y modificar su normatividad interna con una perspectiva de no discriminación.

¿Conoces otros bares o antros que discriminan a personas LGBT+ en México?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.