CDMX: Cómo es el trámite de adopción si eres LGBT+

El actor Felipe Nájera (derecha) y su esposo, Jaime Morales, fueron los primeros en lograr una adopción homoparental en CDMX. / Foto: BBmundo

Reunir documentos, tomar un curso de inducción, atravesar por un proceso de evaluación y llevar un seguimiento posterior son algunos requisitos del trámite para lograr la adopción si eres persona LGBT+ en CDMX.

Desde 2010, las parejas LGBT+ pueden acceder a la adopción en CDMX realizando el mismo trámite y reuniendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino con corte a 2018, en total se han formado 9 familias homoparentales y 8 lesbomaternales gracias a este proceso.

Cabe mencionar que la adopción es un mecanismo que busca el interés superior de los menores; es decir, colocarlos en algún hogar donde puedan ejercer plenamente sus derechos. Antes de poner a un menor en adopción, el Estado siempre intenta agotar los procedimientos para reintegrarlo en su familia nuclear o con su familia extensa. En algunos casos lo anterior no es posible y la mejor opción es poner al menor en adopción, siendo las parejas LGBT+ tan capaces como las heterosexuales de brindar una vida digna a niños y niñas. CONOCE A LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES QUE LOGRARON LA ADOPCIÓN EN 2021.

Dicho lo anterior, a continuación te contamos cómo es el trámite en CDMX para solicitar la adopción si eres persona LGBT+.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que es constitucional que las parejas LGBT+ adopten en CDMX. / Foto: El Sol de Toluca

1. Asiste al curso de inducción

Uno de los requisitos para que cualquier pareja, ya sea LGBT+ o heterosexual, pueda lograr la adopción es realizar un curso de inducción impartido por la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Para ello, es necesario acudir a dicha institución y solicitar una ficha de inscripción.

Más allá de si eres LGBT+ o no, si quieres continuar con el trámite de adopción debes acreditar tu asistencia a la totalidad del curso. Al finalizar, recibirás una constancia de asistencia que posteriormente se integrará a un expediente junto con el resto de tus documentos. MIRA CUÁLES SON LAS CREENCIAS FALSAS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

2. Reúne los siguientes documentos

De acuerdo con Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las parejas o personas LGBT+ que deseen adoptar deberán integrar un expediente que incluya su constancia de asistencia al curso mencionado anteriormente, Además, deberán escribir una carta manifestando su voluntad de adoptar. En dicha carta tendrán que especificar el perfil del niño, niña y adolescente que quieren adoptar.

Posteriormente, para continuar con el trámite de adopción deberán entregar al DIF la constancia y la carta junto con los siguientes documentos:

  • Original y copia de identificación oficial con fotografía
  • Copia certificada de acta de nacimiento con expedida con menos de 6 meses de antigüedad
  • Copia certificada de acta de matrimonio o constancia de concubinato y copia de acta de nacimiento de hijos (en caso de tenerlos)
  • 2 cartas de recomendación de las personas que conozcan su intención de adoptar, con los datos de contacto de quien expida la misma
  • Certificado médico expedido por el sector salud
  • Exámenes toxicológicos de anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos
  • Constancia laboral que incluya monto de ingresos
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de no antecedentes penales
  • Al menos 10 fotografías de la casa donde habitan
  • Al menos 5 fotografías de convivencias familiares

3. Trámite formal de adopción para parejas LGBT+

Una vez integrado el expediente, las parejas LGBT+ que deseen adoptar en CDMX deberán llenar una solicitud de adopción que les dará el DIF. En ella se establecerán fechas para valoraciones que incluirán visitas domiciliarias.

Con base en esas visitas, el DIF realizará evaluaciones psicológicas y socioeconómicas de los o las solicitantes, En su caso, el Comité Técnico de Adopción expedirá un certificado de idoneidad. Quienes obtengan dicho certificado pasarán a integrar una lista de espera. Posteriormente, el Comité realizará sesiones de asignación donde deberá emparejar las necesidades de los menores con el perfil de los solicitantes.

Si una pareja LGBT+ resulta seleccionada será notificada y posteriormente deberá continuar el trámite de adopción con el envío de su expediente a la Dirección General de Integración Social. Previo consentimiento del menor, la Dirección organizará su presentación física a la familia adoptiva. Tras ello, dará inicio un periodo de convivencia en el centro del DIF donde se encuentre albergado el menor y fuera del mismo bajo la supervisión de la institución.

En caso de que la convivencia resulte satisfactoria, un juez decretará la adopción del menor, misma que quedará formalizada con la expedición de una nueva acta de nacimiento con los datos de sus padres adoptivos. CONOCE A LA PRIMERA PAREJA GAY QUE LOGRÓ ADOPTAR EN CDMX.

4. Seguimiento posterior

Finalmente, las parejas LGBT+ que logren completar el trámite de adopción en CDMX deberán pasar por un proceso de seguimiento posterior. Este consistirá en evaluaciones semestrales durante 2 años en las que se calificará la adaptación del menor a su entorno.

Ahora que tienes esta información y conoces los requisitos, ¿estás listo o lista para iniciar el trámite de adopción con tu pareja LGBT+?