Inicio LGBTQ+ Suman más de 60 asesinatos LGBT+ en Colombia

Suman más de 60 asesinatos LGBT+ en Colombia

-

La situación en Colombia es crítica para los LGBT+, pues van más de 60 asesinatos de miembros de nuestra comunidad en lo que va de 2020.

La Defensoría del Pueblo en Colombia informó que se han reportado más de 60 asesinatos LGBT+ en lo que va de 2020. Así lo dieron a conocer este 15 de septiembre. De acuerdo con esta información, al menos 17 mujeres trans, 12 hombres gays, 6 mujeres lesbianas y 1 hombre trans han sido asesinadas en los últimos 8 meses.

Además, también se reportaron otras muertes de miembros de la comunidad, cuyas identidades de género u orientaciones sexuales no pudieron ser especificadas.

Comunicado sobre los asesinatos de personas LGBT+ en Colombia
Comunicado en Twitter de la Defensoría del Pueblo

Colombia, un lugar peligroso

Hasta el momento, suman 63 asesinatos de personas LGBT+ en Colombia en lo que va del año. Así lo dijo el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, quien también explicó que aumentaron los casos de violencia por prejuicio.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo afirmó:

«La mayor parte de los crímenes se registraron en departamentos del Caribe, con 22 casos, seguidos de Antioquia con 14, Valle del Cauca con 8, Eje Cafetero con 6, y 13 en otras zonas del país. De estas víctimas, 17 eran mujeres transgéneros, 12 hombres gays, 6 mujeres lesbianas, 1 hombre transgénero y en el 47% no se especifica la orientación sexual e identidad de género».

Por otro lado, de enero hasta agosto del presente año, la entidad de derechos humanos ha acompañado y asesorado 338 casos de violencia contra personas LGBT+. De estos, tan solo 167 fueron contra personas trans.

Protestas por los asesinatos de personas LGBT+ en Colombia
Protestas contra el abuso policial en Colombia

Por primera vez, revelan cuántas personas LGBT+ hay en Colombia

Violencia psicológica y policial

Este reporte de asesinatos y violencia contra personas de la comunidad LGBT+ en Colombia es sumamente preocupante. En especial porque, de acuerdo con Calero, las principales formas de violencia son psicológicas. De acuerdo con datos recabados por la Defensoría del Pueblo, suman 154 casos con estas características.

Además de este número, también son alarmantes los incidentes reportados de violencia por parte de la Policía Nacional. En total se registraron 36 casos.

Aunado a esto, otros casos preocupantes son los de violencia sexual, con 26 casos registrados, y los de violencia en defensa de los derechos humanos, que tiene 37 ejemplos reportados.

Al respecto, el vicedefensor del Pueblo explicó lo siguiente:

«Durante la pandemia, se exacerbaron el prejuicio y la discriminación. Aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía, que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población».

En agosto de este año, varias organizaciones civiles ya habían reportado 30 casos en lo que iba del 2020 en Colombia.

Estos datos también reflejan que, a pesar de que en este país se eligió —a finales de 2019— a la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de toda Latinoamérica, la homofobia, lesbofobia y transfobia en Colombia están ‘a la orden del día’.

Protestas LGBT+ en Colombia
Protestas LGBT+ en Colombia

Comunidad trans marcha: temen más a violencia que a COVID-19

Estos 63 asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT+ en Colombia son seriamente preocupantes e indican que el país no está siendo un lugar seguro para las personas de la diversidad.

Con información de El Colombiano y la Defensoría del Pueblo

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.