En 2020, Colombia rebasa los 30 asesinatos de personas LGBT+

Homenaje a personas LGBT+ asesinadas en Colombia

De acuerdo con organizaciones sociales, ya son más de 30 los asesinatos de personas LGBT+registrados en Colombia durante 2020.

En Colombia, como en el resto de América Latina, los asesinatos de personas LGBT+ pasan ‘por debajo del radar’ para las autoridades. Ningún gobierno registra oficialmente los crímenes de odio relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Sin embargo, organizaciones sociales se encargan de que estos casos no pasen desapercibidos.

Tal es el caso de Colombia Diversa. La organización se encarga de documentar los crímenes de odio contra la personas LGBT+ en Colombia. Y de acuerdo con sus estadísticas, en lo que va de 2020 ya son más de 30 los casos contabilizados

La LGBTfobia no se queda en casa

De acuerdo con los datos de la organización, Colombia es el país donde se cometen más asesinatos contra personas LGBT+ en América Latina después de Brasil. Desde 2014 registra un promedio de 110 casos al año. 

En lo que va de 2020 ya suman más de 30 los crímenes de odio en contra de la comunidad. Esto a pesar de que, desde el 22 de marzo, el país se encuentra en cuarentena, con la movilidad restingida debido a la COVID-19.

Colombia Diversa denunció que ya son más de 30 los asesinatos de personas LGBT+ registrados en el país durante 2020.

El caso más reciente es el transfeminicidio de Patricia Dumon, una joven de origen venezolano. Patricia salía a las calles de Santa Marta a ejercer el trabajo sexual debido a que no contaba con otros medios para subsistir en medio de la pandemia. El pasado 19 de agosto se fue con un cliente y horas después su cuerpo apareció con un disparo en el rostro.

El Caribe, la zona más violenta

De acuerdo con Colombia Diversa, con el de Patricia ya son 19 los asesinatos de personas LGBT+ registrados este año tan sólo en la región del Caribe. De esta cantidad, cinco casos corresponden a crímenes contra mujeres trans. AYUDA A ESTE JOVEN GAY VÍCTIMA DE UN CRIMEN DE ODIO.

Por otro lado, de acuerdo con Caribe Afirmativo, otra organización que se dedica a documentar los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, al menos 13 de los casos registrados en la región ocurrieron durante la cuarentena.

Luisa Ávila Henao, joven trans asesinada en Colombia

En junio, Wilson Castañeda, integrante de Caribe Afirmativo, dijo al diario local El Heraldo que en 2020 el índice de casos es inusualmente elevado.

«Más o menos estamos documentando entre 20 y 25 homicidios al año de personas visiblemente LGBT en la región […]  Pero nunca habíamos llegado a mitad de año con tantos casos de homicidios».

Además, el activista indicó que los asesinatos de personas LGBT+ en la región del Caribe de Colombia podrían ser incluso más. Lo anterior debido a que sólo se registran los casos de crímenes contra personas abiertamente LGBT+. No obstante, también se conocen casos de personas que en vida no salieron públicamente del clóset y no son registrados para respetar la decisión de mantener su vida en privado. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.

Trans, las más vulnerables

Por otro lado, como Patricia Dumon, la mayoría de las vícitimas de violencia contra la comunidad LGBT+ en Colombia son mujeres trans.

Por ejemplo: en junio y julio, Colombia Diversa registró ocho asesinatos de personas LGBT+ en el país. De esa cantidad, seis correspondieron a mujeres trans. En los dos restantes, las víctimas fueron un hombre trans y una mujer lesbiana, respectivamente. CHECA ESTAS ESTADÍSTICAS SOBRE CRÍMENES DE ODIO EN AMÉRICA LATINA.

Si bien estos datos sirven para visibilizar el problema de los asesinatos contra personas LGBT+, urge que las autoridades de Colombia retomen estas cifras para construir políticas encaminadas a proteger a poblaciones vulnerables.

Con información de El Tiempo y El Heraldo