En Baja California buscan revancha para matrimonio igualitario con amparo

La comunidad LGBT+ de Baja California promovió un amparo para conseguir el matrimonio igualitario en el estado

Organizaciones civiles buscan eliminar a través de un amparo los artículos que prohíben el matrimonio igualitario en Baja California.

A través de un amparo, la comunidad LGBT+ de Baja California busca revancha tras el doble rechazo del Congreso local al matrimonio igualitario. Ante la negativa del órgano legislativo de garantizar los derechos de parejas conformadas por personas del mismo sexo, todo podría quedar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para hacer realidad el matrimonio igualitario en la entidad, 60 integrantes de organizaciones civiles buscan la eliminación de los artículos que no permiten las uniones entre parejas LGBT+. Para ello, interpusieron un amparo argumentando que el Congreso viola los principios constitucionales de igualdad y no discriminación al negarse a legislar sobre el tema.

Alex Alí Méndez, integrante de la organización México Igualitario Derribando Barreras, explicó al portal de noticias El Imparcial que el Congreso tiene libertad de decisión para legislar. Sin embargo, añadió que esa libertad «se ve acotada por el marco de derechos humanos que México establece y por los tratados internacionales».

En caso de que el amparo llegara a prosperar, la Corte podría invalidar el artículo 7 de la Constitución de Baja California, que define el matrimonio como «la unión de un hombre con una mujer». También podrían invalidarse los artículos 143 y 144 del Código Civil.

Antecedentes alentadores

Cabe recordar que el Congreso de Baja California rechazó en dos ocasiones una iniciativa referente al matrimonio igualitario. Primero, el 16 de junio, la iniciativa que proponía modificar la Constitución y el Código Civil se quedó a dos votos de su aprobación. Luego, el 30 de junio, volvió a presentarse en el Pleno del órgano legislativo. En esa ocasión, obtuvo 16 votos a favor; uno menos que los necesarios.

Colectivos LGBT+ presionaron al Congreso para aprobar el matrimonio igualitario en Baja California; ahora, intentan lograrlo a través de un amparo ante la SCJN.

Sin embargo, tratándose de un amparo, las perspectivas para el matrimonio igualitario en Baja California se vuelven alentadoras. La jurisprudencia de la Corte indica que resulta inconstitucional restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Es decir, que ya existen antecedentes en los que el máximo tribunal anula prohibiciones inconstitucionales al matrimonio igualitario. Por ejemplo, así ocurrió en su momento en Jalisco, Puebla, Aguascalientes y Chiapas.

Así, un amparo por la vía judicial podría ser la respuesta a la omisión del Congreso de Baja California, que se negó a aprobar el matrimonio igualitario hasta en dos ocasiones.

Con información de El Imparcial

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.