Zacatecas, quinto estado que prohíbe Ecosig en México

Zacatecas prohibe ecosig o terapias de conversión
La entidad también aprobó una reforma para aplicar sanciones a quienes cometan crímenes de odio. / Foto: NTR Zacatecas

Zacatecas dio 2 pasos para proteger los derechos de la comunidad LGBT+ al aprobar una reforma que prohíbe los Ecosig y otra que tipifica los crímenes de odio.

El 25 de agosto de 2021, el Congreso de Zacatecas aprobó una reforma con la que se prohíbe en el estado la impartición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), prácticas también conocidas como ‘terapias de conversión’.

La iniciativa fue presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Zacatecas. Además, se aprobó con 21 votos a favor.

Publicación de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD en Twitter / Foto: Twitter (@senadisexprd)

De este modo, Zacatecas es el quinto estado que prohíbe la impartición de Ecosig en México. Previamente CDMX, Edomex, Baja California Sur y Yucatán aprobaron reformas similares.

¿Qué dice la reforma?

La reforma aprobada por el Congreso modifica el artículo 182 Bis del Código Penal del estado. En este se establece que las personas que impartan ‘terapias de conversión’ en Zacatecas recibirán sanciones de hasta 3 años de cárcel. También se harán acreedoras a multas de entre 50 y 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, tendrán que realizar hasta 300 días de trabajo comunitario.

Las sanciones contempladas en la reforma al Código Penal de Zacatecas también aplican para quienes promuevan, ofrezcan u obliguen a otra persona a someterse a Ecosig.

Los Ecosig son prácticas disfrazadas de sesiones psicológicas o tratamientos que buscan modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. No obstante, quienes las imparten incurren en violaciones a los derechos humanos de las víctimas. Y es que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la homosexualidad no es una enfermedad. Por ende, no hay nada que curar. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

También tipifican crímenes de odio

Además de aprobar la reforma que prohíbe la impartición de Ecosig, el Congreso de Zacatecas también tipificó los crímenes de odio en la entidad.

Los legisladores reformaron el artículo 301 de su Código Penal para incluir en el delito de homicidio calificado los asesinatos motivados por la orientación sexual e identidad de género de la víctima. En este caso, las sanciones van desde los 20 hasta los 40 años de prisión. De acuerdo con el informe La otra pandemia: muertes violentas LGBTI+ en México, 2020, elaborado por la organización Letra S, durante ese año se cometió un crimen de odio en la entidad. Además, el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT reporta un nuevo caso en 2021. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Pese a que ya prohíbe la impartición de Ecosig y sanciona los crímenes de odio, Zacatecas todavía tiene un pendiente con la comunidad LGBT+. En la entidad solo 5 municipios permiten a las parejas conformadas por personas del mismo sexo casarse sin necesidad de amparo. Se trata de Fresnillo, Villanueva, Cuauhtémoc, Miguel Auza y la capital del estado. En el resto de la entidad se requieren amparos debido a que el Congreso sigue sin aprobar el matrimonio igualitario.

Como Zacatecas, son cada vez más los estados que prohíben los Ecosig o ‘terapias de conversión’, entendiendo que no hay nada que curar.

Con información de ADN 40

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.