Inicio Cultura Literatura Esto piensa Margo Glantz sobre la transfobia

Esto piensa Margo Glantz sobre la transfobia

-

En marzo de 2021, la escritora Margo Glantz habló sobre la transfobia y los cuerpos no binarios. Esto es lo que dijo.

En una entrevista con el portal periodístico Pie de Página, Margo Glantz dio a conocer su opinión sobre los cuerpos no binarios y la transfobia. A lo largo de su carrera como ensayista, poeta y académica, Margo ha construido una noción particular sobre las corporeidades. Frente a la ola antitrans que prevalece en nuestro país, Glantz hizo algunos apuntes que nos ayudan a conocer su postura al respecto. ENTÉRATE DE POR QUÉ EL DISCURSO TRANSFÓBICO ES EL VERDADERO CABALLO DE TROYA DEL FEMINISMO.

En primera instancia, Margo reiteró que milita como feminista. Sin embargo, «hay muchas cosas del feminismo de ultranza que comprende, pero no apoya». Respecto a la transfobia comentó lo siguiente:

«Esa también es una forma de terrorismo. Decir que hay que hacerlas desaparecer [a las mujeres trans] es verdaderamente aberrante. Atacar a todo aquel disidente (…) me parece gravísimo en todos los niveles: políticamente, sexualmente anímicamente».

Margo Glantz y la concepción de los cuerpos

En dicha plática, la literata también habló sobre la concepción de los cuerpos. Para esto recurrió al personaje principal de Orlando (1928) de Virginia Woolf. Además, enfatizó que se ha estado informando sobre el tema. Como referencia mencionó a la autora trans Camila Sosa Villada y a Sor Juana Inés de la Cruz. De esta última, Glantz rescató que «el alma no tenía sexo».

Desde la perspectiva de Glantz, los cuerpos no binarios «mantienen una especie de apertura física, emocional e imaginaria». Asimismo, señaló que es posible que las personas «alberguen dos sexos». En este sentido, una de las declaraciones más potentes fue:

«Hay casos en donde la biología es muy importante y hay otros en donde es lo cultural. Hay muchos matices y es muy complejo. Desde el punto de vista biológico hay dos sexos. Pero culturalmene hay muchos sexos y muchas variantes. La transexualidad y la no binariedad plantean muchas posibilidades polivalentes».

El tema del cuerpo

Tal y como se apunta en la entrevista anteriormente citada, el trabajo literario de Margo Glantz se ha centrado en la concepción y reivindicación de las corporeidades. Sin duda, uno de sus grandes aportes a la literatura —así como a la política— ha sido el quiebre de la perspectiva masculinizada de los cuerpos. Ese es un elemento que se encuentra presente en obras como Las genealogías (1981), La lengua en la mano (1983), Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005), Por breve herida (2016), La cabellera andante (2015), El texto encuentra un cuerpo (2020) y Cuerpo contra cuerpo (2020).

margo glantz poeta ensayista académica
Los trabajos de Margo Glantz representan grandes aportes a la noción del cuerpo. / Foto: El Heraldo de San Luis Potosí

En su carrera, Glantz se ha dedicado a identificar los discursos sobre el cuerpo en las obras de Elena Garro, Rosario Castellanos, Bernal del Castillo y Álvar Núñez.

La plática de Glantz con Pie de Página no fue la primera vez en la que la profesora emérita de la Universidad Nacional de México (UNAM) habló sobre la transexualidad en el trabajo de Virginia Woolf. Este fue uno de los temas que se abordaron en el ciclo de diálogos sobre literatura y mujeres, particularmente en la última sesión: “Cuerpos desobedientes: Orlando y sus repercusiones”.

¿Qué piensas de que Margo Glantz haya expuesto su postura frente a la transfobia?

Con información de Ever Aceves, UNAM Global y Pie de Página

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.