Trabajadoras sexuales trans se unen a paro nacional

mujeres trans paro 9 marzo portada
Diversos colectivos de mujeres trans del Estado de México se han sumado al paro del 9M para manifestarse en contra de los transfeminicidios. / Foto: El Sol de Toluca

Diversos colectivos de mujeres trans que son trabajadoras sexuales se han unido al paro del 9 de marzo con el fin de protestar contra los transfeminicidios.

Cuatro organizaciones de mujeres trans que participan en el trabajo sexual han anunciado que se unirán al paro del 9 de marzo como forma de visibilizar la violencia que vive esta comunidad. Asimismo, dijeron que se están coordinando con grupos feministas para también participar en las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Quienes dieron este comunicado fueron las trabajadoras trans residentes en Toluca, Estado de México. Tania Vázquez, representante del grupo Las Famosas de Humboldt, informó en una rueda de prensa que su colectivo participará junto con Las Barbies de López Portillo y Mujeres Trans de Tollocan en el paro nacional #UnDíaSinMujeres. Esto significa que el 9 de marzo las trabajadoras sexuales no prestarán sus servicios. MIRA CÓMO UN GRUPO DE MUJERES TRANS CONFRONTÓ A LA POLICÍA POR SUS CHANTAJES.

«Nos vamos a sumar para exigir un alto a la violencia. Nosotras también somos mujeres y nos están matando. Es una situación grave en el país, pero no se visibiliza porque aún hay mucha discriminación».

En el 2018 la comunidad trans de Toluca salió a las calles por la muerte de Chanel a manos de un policía. / Foto: Luis Camacho

No solo las trabajadoras sexuales participarán en el 9M

Vázquez comentó que el 85% de mujeres trans del Valle de Toluca se unirán a este movimiento. Esto incluye también a las mujeres que trabajan en comercios y oficinas del Estado de México. En este sentido, Sharon Michel Hernández, representante del colectivo Trans Estado de México y Alrededores, dijo que ellas también participarán en el paro nacional. Por otro lado, las activistas recalcaron que también respetaban la decisión de las chicas que sí quieren acudir a sus centros laborales ese día.

«Las que nos sumemos sí dejaremos de trabajar, porque algunas chicas quieren seguir laborando, pero la mayoría no lo haremos».

Estas fueron algunas mujeres trans que acudieron a la rueda de prensa. / Foto: El Valle

Vázquez comentó que los colectivos trans habían tomado la decisión de participar este año en #UnDíaSinMujeres debido a los 412 transfeminicidios que se han registrado en México del 2012 al 2018. Asimismo, dijo que la entidad con más violencia hacia este sector es el Estado de México. El segundo y tercer lugar lo ocupan Veracruz y Puebla respectivamente. Por eso, además de dejar de laborar el 9 de marzo, las mujeres trans están organizándose con algunos grupos feministas para participar en las actividades del 8M. ESTAS SON TODAS LAS RAZONES POR LAS QUE TODAS LAS MUJERES LGBT+ DEBEN APOYAR EL PARO NACIONAL.

«Estamos viendo la forma para organizarnos con grupos de feministas. No con todas, porque algunas nos rechazan y no quieren que intervengamos, pero sí saldremos a las calles».

Esperamos que el ejemplo de estas organizaciones permita que más colectivos de diversos estados se sumen a este movimiento. Esto con el fin de que por fin se visibilicen y escuchen las denuncias por los transfeminicidios, la discriminación, el chantaje y las violaciones a sus cuerpos y a sus derechos que achacan a esta comunidad.

Las mujeres trans también son mujeres y la violencia que muchas de ellas viven también es violencia de género.

Con información de El Sol de Toluca y La Verdad

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.