¿Qué significa el pañuelo rosa del 8M?

Esto es lo que significa el pañuelo rosa del 8M. / Ilustración: Instagram (@diapachecoo)

Ninguna mujer se quedará sola ni será discriminada. Aquí te contamos qué significa y para qué sirve el pañuelo rosa del 8M.

La marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se encuentra muy cerca. Por esta razón algunos colectivos feministas han impulsado la iniciativa del pañuelo rosa para que ninguna mujer trans se sienta discriminada o rechazada el 8M. Aquí te contamos todo sobre estos distintivos. MIRA CÓMO LAS TRABAJADORAS SEXUALES TRANS ANUNCIARON QUE SE UNIRÍAN AL PARO NACIONAL.

A través de Twitter la organización Resiliencia Combativa compartió un cartel exhortando a las compañeras feministas a usar un pañuelo rosa en apoyo a la comunidad trans. Este distintivo no solo será un homenaje, sino que será una señal para cualquier mujer trans que necesite ayuda, acompañamiento o un contingente que la acepte tal y como es.

Este es el cartel que difundió Resiliencia Combativa. / Foto: Twitter (@RCombativa)

¿De dónde salió esta iniciativa y para qué sirve?

El 18 de febrero del 2020 la cuenta de Twitter RadFemTransinclusivo comenzó una campaña a favor de un 8M incluyene con las personas trans, la cual estaba acompañada del hashtag #8MPañueloRosa. Ahí, las españolas hicieron hincapié en que toda mujer que decida portar este distintivo necesita estar consciente de cuánto está dispuesta a ayudar a las chicas trans. TE DECIMOS LAS RAZONES POR LAS QUE TODA MUJER SEXUALMENTE DIVERSA DEBE APOYAR LA MARCHA Y EL PARO NACIONAL DE MUJERES.

«Cada una estará dispuesta a llegar a distintos puntos y no se trata de comprometerse a nada preestablecido por nadie. A veces un abrazo, unas palabras de cariño o un acompañamiento serán más que suficientes. Quizás haya quien vea a una compa muy mal y no le importe acompañarla un rato para que no pase la ansiedad sola […] Tú decides. Si una compa exige un apoyo que no quieres dar, no tienes que obligarte a nada. Explícale hasta dónde estás dispuesta a llegar».

No es obligatorio participar en esta iniciativa

En el comunicado, las mujeres hablan de algunas situaciones con las que te podrías encontrar. Puede ser que una chica trans se encuentre muy nerviosa o teniendo un ataque de pánico. Igualmente, puede haber otra que esté siendo acosada o incluso violentada por alguien que asistió a la marcha, entre muchos otros escenarios. Por esta razón, las integrantes de RadFemTransinclusivo dijeron que era importante no portar el pañuelo si crees que no estás lista para manejar ciertas situaciones de estrés. No obstante, aseguraron que esto no debería limitarte para ayudar durante la marcha si en ese momento te crees capaz de hacerlo.

«Si crees que no vas a ser capaz de dar apoyo (no todas reaccionamos igual ante una situación de tensión y no pasa nada por ello) o crees que no vas a tener la sangre fría, es mejor que no te pongas el pañuelo para que no te veas involucrada».

La iniciativa poco a poco fue ganando fuerza hasta llegar a México

La campaña de estas feministas radicales se popularizó en su país, España, más rápido de lo que se hubieran imaginado. Y fue el martes 2 de marzo que la iniciativa llegó oficialmente a México de la mano de Resiliencia Combativa.

Estas fueron algunas razones que Resiliencia Combativa dio para traer esta iniciativa a México. / Foto: Twitter

Desafortunadamente, los grupos que están impulsando el uso del pañuelo rosa se han topado con personas que creen que están intentando ‘derrocar’ al pañuelo morado. Sin embargo, esta es una campaña inclusiva, no es una guerra en contra de ningún tipo de feminismo.

Estos son algunos comentarios que han tenido que aguantar las feministas transinclusivas. / Foto: Twitter

Respecto a esto, la activista trans Ophelia Pastrana le contó a Homosensual que esto es un proceso normal en el activismo.

«En una época las feministas eran las del pañuelo morado, luego las del morado con el pañuelo verde, después las del morado y el verde y el rosa. En Argentina tienen un pañuelo naranja por la separación de la iglesia y el estado, aquí surge el rosa. Cada uno va representando los intereses de diferentes feminismos, sin que uno le quite al otro».

Las chicas de Resiliencia Combativa fueron las primeras mexicanas en convocar a otros grupos y colectivos a portar el pañuelo rosa. No obstante, ellas no son ni el único ni el primer contingente en hacer uso de estos pañuelos para apoyar a la comunidad trans. Por ejemplo, otra organización que estará marchando en CDMX con mujeres trans y trabajadoras sexuales es Resistencia Queer.

El 8M es un día de lucha y resistencia para todas las mujeres. Por eso, el hecho de que cada vez más colectivos se organicen para apoyar a las chicas y mujeres trans que quieren participar en este movimiento es algo que nos llena de orgullo. PÁSALE ESTOS CONSEJOS A TUS AMIGOS GAYS PARA QUE PUEDAN APOYAR LA MARCHA DESDE SUS PROPIOS ESPACIOS.

¿Qué piensas sobre la iniciativa del pañuelo rosa del 8M?

Foto de portada: Día Pacheco