Inicio LGBTQ+ Activismo Metepec crea Policía Incluyente para la comunidad LGBT+

Metepec crea Policía Incluyente para la comunidad LGBT+

-

Ahora sí: la homofobia y la discriminación no escaparán al largo brazo de la ley gracias a la Policía Incluyente de Metepec.

El 3 de abril de 2021 entró en funcionamiento la Policía Incluyente de Metepec, unidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento, especialmente capacitada para atender casos de personas LGBT+.

Este novedoso proyecto fue presentado con bombo y platillo por la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez. Además, en el evento participaron el director de Seguridad Pública Municipal, Esaú Eduardo Sánchez, e integrantes de Fuera del Clóset A. C., organización LGBT+ que colaboró con la iniciativa. CONOCE EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN FUERA DEL CLÓSET A. C.

Presentan Policía Incluyente de Metepec
A través de sus redes sociales, Fuera del Clóset A. C. explicó cómo funcionará la Policía Incluyente. / Foto: Twitter (@FueraClosetAC)

¿De qué trata el proyecto?

De acuerdo con Fuera del Clóset A. C., la Policía Incluyente de Metepec se encargará de atender casos de discriminación por orientación sexual. Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de las personas LGBT+. Asimismo, la unidad se encargará de responder a casos de racismo y xenofobia.

«Dentro de las acciones de esta puesta en marcha se encuentra la habilitación de dos patrullas. También la designación de personal, la generación de un protocolo y un programa de diagnóstico, así como capacitación y sensibilización para las y los policías de esta demarcación».

La Policía Incluyente de Metepec es la primera y única en su tipo, tanto en Estado de México como en el resto del país. Si vives en Metepec, podrás identificar sus unidades porque cuentan con un escudo conformado por los colores de las banderas trans y LGBT+. CONOCE TAMBIÉN A JAVIER BERAIN, EL PRIMER MANDO ABIERTAMENTE GAY DE LA POLICÍA DE CDMX.

Se necesita profesionalización

Lo destacable de este tipo de esfuerzos es el reconocimiento de que la policía requiere capacitación para atender casos relacionados con la comunidad LGBT+. Lo anterior incluye sensibilización sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad, conocimiento básico de derechos humanos y familiaridad con términos como orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Solo así será posible poner fin a prácticas violatorias de los derechos humanos en las que suele incurrir la propia policía, tales como detenciones arbitrarias basadas en prejuicios y estereotipos LGBTfóbicos. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

Por lo pronto, en el caso de la iniciativa implementada en el municipio mexiquense, la idea es buena. Solo falta ver si la Policía Incluyente de Metepec efectivamente respeta y hace respetar los derechos de las personas LGBT+.

¿A ti qué te parece el proyecto de la Policía Incluyente de Metepec?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.