InicioEntretenimientoCineLa nueva película 'Mulán' quitó a un personaje LGBT+

La nueva película ‘Mulán’ quitó a un personaje LGBT+

-

Aunque hemos visto indicios de personajes LGBT+ en Disney, en la versión live action de Mulán ignorararon la existencia de uno de ellos.

Aunque hemos podido entrever a personajes de la comunidad LGBT+ en uno que otro filme de Disney, para la película live action de Mulán decidieron ignorar por completo la existencia de uno de los más queridos.

Regresemos el tiempo —poco más de 20 años— para poner contexto.

En 1998 se estrenó la película Mulán, la cual le dio un giro distinto a la típica historia centrada en personajes femeninos de aquella compañía por mostrar a una chica inconforme con las costumbres machistas de ‘su época’. Mulán, protagonista de esta historia, decidió vestirse de hombre e infiltrarse en espacios dominados por dicho género.

Pero otro factor que causó mucho furor fue la tensión que había entre Ping, álter ego de Mulán, y el general Li Shang. Es muy notorio durante la película cómo crean una especie de ‘bromance‘ e intercambian miraditas hasta que Li se entera de que Ping es la mismísima Mulán, y todo se torna muy incómodo entre ellos.

li shang bisexual
La tensión entre Mulán y Li Shang era innegable.

El matiz bisexual ocurre al final, cuando Li Shang decide abrazar esta atracción hacia Ping y seguir viendo a Mulán. El vínculo entre estos dos personajes fue lo más cercano que muchos de nosotros, chavitos noventeros, tuvimos como representación LGBT+ en una película totalmente dirigida al público infantil.

Momentos de Disney que me confirmaron que era gay

¿Por qué Disney quitó a un personaje importante de la versión animada?

Puedo soportar que no aparezca la tierna abuelita con su grillito de la suerte, que no salgan los ancestros peleándose por ver de qué lado sacó Mulán lo travesti. Vamos, puedo incluso aguantar que nos hayan quitado el humor de nuestro querido dragoncito rojo, Mushu.

Sin embargo, considero que, sea o no bisexual, Li Shang fue una figura importante dentro de la narrativa de la película animada. Creo que eliminarlo fue un movimiento erróneo. Esto sin mencionar que la representación de la comunidad LGBT+ sí es necesaria para las nuevas generaciones.

¿Quién fue Mulán en la vida real? Aquí te contamos

Así como muchas otras personas, el actor Stephen Sean Ford —conocido por participar en Teen Wolfmanifestó su desacuerdo ante la decisión de Disney de quitar a nuestro poderosísimo Li Shang:

li shang bisexual
Tuit de Stephen Sean Ford

En entrevista con Slash Film, el productor de la película, Jason Reed, comentó que aunque el ícono bisexual Li Shang no forma parte de Mulán live action, hay un personaje nuevo con el que existe una dinámica similar.

«Creo que se muestra de una forma más sofisticada. Él (el nuevo personaje) intenta ser amigo de este soldado (Mulán) que es ambicioso y quiere ser el mejor estudiante de la clase. Y de repente este chico lo está retando […] Se crea una tensión en la película en la que él se siente atraído por Mulán y ella se siente atraída por él, pero como ella tiene un secreto, lo aleja».

Puede que exista un nuevo personaje que tenga la misma dinámica que Li Shang, pero este no se le acerca ni a los talones. Pero no daremos spoilers, Mulán ya está disponible en México a través de la plataforma de streaming Disney+.

Este es todo el contenido LGBT que veremos en Disney+

¿Y tú qué piensas de que hayan quitado a este personaje LGBT+ en Mulán?

Con información de Slash Film

Ángel Amézquita
Half señorx, half mothernx. Me gusta la música, bailar y los videojuegos. UwU
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.