Regresa iniciativa de matrimonio igualitario a Edoméx

Esta sería la cuarta ocasión en la que se propone una ley que permite el matrimonio igualitario en Edomex. / Foto: Milenio

La Bancada del PRD revivió la iniciativa de ley que legalizaría el matrimonio igualitario, permitiendo a parejas del mismo sexo casarse en Edoméx.

Por cuarta ocasión, una iniciativa de ley que promueve el matrimonio igualitario llegó a Edoméx. Esto parecería ser una buena noticia, pero hay que recordar que  La Cámara de Diputados del Estado de México ya rechazó en tres ocasiones propuestas similares.

¿Pero qué fue lo que falló la última vez y qué podemos esperar que suceda con esta última iniciativa? Homosensual platicó con Carolina Charbel, miembro de Red Politólogas y quien ha estado trabajando el tema en la entidad mexiquense desde hace mucho, y esto fue lo que nos explicó.

Un poco de historia

El matrimonio igualitario fue aprobado por primera vez en el país en Ciudad de México, en 2009.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer es inconstitucional y promueve la desigualdad. Sin embargo, apoyó el libre albedrío de los Estados. En resumen, si una entidad no estaba de acuerdo con esto, no tenía obligación de acatarlo. 

En este contexto, Edoméx optó por no tomar ninguna medida al respecto. No fue sino hasta 2018, cuando la diputada del PRD Araceli Casasola presentó la primera iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario. Por desgracia, el tema no logró el aval de todos los diputados.

En marzo de 2019, el diputado de Morena Tanech Sánchez Ángeles promovió una iniciativa similar, pero tampoco prosperó. En junio de ese mismo año, Armando Bautista del Partido del Trabajo comprobó que la tercera no siempre es la vencida y vio negada su propuesta de ley sobre el matrimonio Igualitario.

En esta ocasión, Araceli Casasola retoma su propuesta de ley original, con la advertencia de que no dejarán de lanzar propuestas hasta que se reconozcan estos derechos y que la presentarán cuantas veces sean necesarias. 

¿Pero qué podría hacer la diferencia? ¿Qué falló todas estas veces?

¿Por qué nos siguen diciendo que no?

De acuerdo con Carolina Charbel, la razón por la que estas propuestas de ley no han procedido es porque son varias, pero se puede empezar por decir que ninguna estaba bien perfilada.

Por lo regular, la discusión de los diputados se centraba casi siempre en si permitir o no que parejas del mismo sexo adoptaran niños, punto que venía anexo a la ley del matrimonio igualitario. De acuerdo con ella, mezclar ambas iniciativas ha causado que muchas personas no apoyen la ley.

A esto se le suma que Estado de México está catalogado entre las 9 entidades más homofóbicas del país. De acuerdo con datos de la asociación civil Fuera del Clóset, de 2013 a 2017 se registraron 381 asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ+ con características de crímenes de odio.

Además, durante su campaña, el actual gobernador Alfredo del Mazo no habló nunca sobre ninguna problemática LGBTQ+, ni mucho menos tocó el tema del matrimonio igualitario. Así dejó en claro que estos temas no aparecen en el mapa de prioridades políticas del gobierno en turno.

Estado de México es una de las entidades federativas más densamente pobladas del país, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Población (INEGI), rebasa los 7.5 millones de habitantes. Por lo tanto, sería una victoria considerable que se aprobara el matrimonio igualitario.

Sin embargo, su cercanía con CDMX ha hecho que muchos le resten valor a esta meta. De acuerdo con Charbel, muchos creen que no es necesario aprobar la iniciativa, pues las personas pueden viajar a la capital si en verdad quieren casarse. No obstante, esto resulta imposible para personas que viven al sur del estado y que no poseen acceso directo a Ciudad de México.

¿Qué toca hacer ahora?

Carolina nos explica que es de extrema importancia lograr un cambio durante la actual legislatura, pues en 2021 se llevarán a cabo elecciones y todas las alianzas que se hicieron durante este gobierno se perderán. Ella aconseja que es importante fomentar la presión social y concientización sobre estos temas para que más diputados logren unirse a la causa.

Dado que el activismo se vive de manera muy diferente en la capital, el camino parece complicado, pero no imposible. El matrimonio igualitario puede ser una realidad en Edoméx, pero es necesario la cooperación de todos para lograrlo.

Al día de hoy, solo 19 entidades federativas permiten el matrimonio igualitario. ¿Será Edoméx el número 20?

Con información de Milenio, El Sol de Toluca y Gobierno del Estado de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.