Estudiantes mexicanos pintan de colores su universidad

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora pintaron un cruce peatonal con los colores de la bandera LGBT+ con el fin de dar un mensaje de inclusión. / Foto: Proyecto Puente

Estudiantes de la Universidad de Sonora pintaron un cruce peatonal con los colores de la bandera LGBT+ con el fin de dar un mensaje de amor e inclusión.

Luego de meses de lucha, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) lograrón conseguir un permiso para pintar un paso peatonal con los colores de la bandera LGBT+. Luego de varias horas de arduo trabajo, estos jóvenes lograron llenar a su institución de color y de polémica. ASÍ FUE COMO UN JUEZ ORDENÓ QUITAR UN PASO PEATONAL ARCOÍRIS EN PUEBLA.

En octubre del 2019, un grupo de alumnos de Unison crearon una petición en Change.org dirigida hacia el rector de la universidad, Enrique Velázquez Contreras. Ahí solicitaban permiso para pintar un cruce peatonal dentro de las instalaciones con el fin de solidarizarse con la comunidad LGBT+. La petición fue apoyada por más de 5,000 personas. Posteriormente, los alumnos entregaron las firmas junto con una solicitud formal al rector. Y, luego de un par de meses de espera, los jóvenes obtuvieron la autorización que buscaban.

Jessica Valdez, Andrés Espinoza, Jenny Verdugo, Michelle Félix y Miguel Ángel Villalobos conforman el equipo que llenó de colores a Unison. Los chicos se reunieron el sábado 11 de diciembre en el paso peatonal que está junto a la Biblioteca Central y el Departamento de Economía, Comercio y Administración para intervenir el cruce. Y lograron completar su objetivo tras ocho horas de trabajo.

Los jóvenes trabajaron para replicar la bandera LGBT+ en este cruce peatonal desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. / Foto: Facebook (Proyecto Puente)

Esto solo es el inicio

En entrevista con la agencia OEM-Informex, Jessica Valdez explicó por qué quisieron pintar la bandera LGBT+ en ese lugar. MIRA CÓMO UN JOVEN DEFENDIÓ LOS PASOS PEATONALES ARCOÍRIS DE UNA HOMOFÓBICA.

«Este cruce es para demostrar la normalidad que existe entre nosotros mismos y para obtener la igualdad de derechos, que son los mismos para todos. Esto se intentó hacer el año pasado en las calles de la ciudad, pero no se pudo lograr, así que lo hicimos dentro de las instalaciones de la Unison».

Ellos fueron los cinco jóvenes que unieron fuerzas para hacer de este cruce peatonal una realidad. / Foto: María José López (OEM-Informex)

El grupo de estudiantes señaló que planea pintar más cruces dentro de la universidad y también desea hacerlo fuera de ella. Asimismo, los jóvenes informaron que integrantes de otros centros educativos como el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo se han mostrado emocionados por replicar esta práctica en sus instalaciones.

En entrevista con Proyecto Puente, Miguel Ángel Villalobos dijo que el fin de este paso peatonal es hacer visible la diversidad en la institución porque «aquí, aunque se quiera ocultar, son muchos jóvenes los que están en la sombra ocultando lo que son y sus gustos por el rechazo social». Por esta razón, los chicos quisieron plasmar la bandera LGBT+ en un lugar visible como forma de apoyar a sus compañeros diversos que asisten a la institución todos los días. CONOCE CUÁL ES LA HISTORIA DE LA BANDERA GAY.

¡Felicitamos a estos chicos por su acto! Nos hace falta más gente que, como ellos, esté dispuesta a apoyar a los LGBT+ que la rodean, sin importar si son sus conocidos o no.

Con información de Julio Astillero y Proyecto Puente