Silvia Vásquez-Lavado, la heroína lesbiana de las montañas

Silvia Vásquez Lavado montañista selena gomez
Silvia Vásquez-Lavado, famosa montañista peruana / Foto: El Comercio Perú

Lesbiana y activista, así es Silvia Vásquez-Lavado, quien será interpretada por Selena Gomez en una película.

El nombre de Silvia Vásquez-Lavado levantó muchos comentarios en los últimos días. Esto porque la actriz y cantante Selena Gomez la interpretará en una nueva película basada en su autobiografía.

Pocas personas saben que esta mujer es una heroína LGBT+ que ha conquistado las montañas más altas del mundo. Hoy día es activista contra la violencia sexual, tras ser ella una de sus víctimas.

¿Quieres saber más? Aquí te compartimos algunos de los datos más relevantes de su vida y los motivos por los que contarla podría inspirar a muchas personas.

Selena Gomez y Silvia Vásquez-Lavado / Foto: AS USA

La heroína

Silvia Vásquez-Lavado es conocida como la primera peruana en conquistar el Monte Everest, hazaña que consiguió en 2016. Dos años más tarde se convirtió en la primera mujer lesbiana en subir a las sietes cumbres. Este es el nombre que se le da a las montañas más altas de cada continente.

Sin embargo, su trayectoria de éxito estuvo llena de tropiezos que le enseñaron una gran lección de vida. Y es que su pasión por el alpinismo no vino de la nada, sino que surgió como un proceso terapéutico para ella.

Originaria de Lima, Perú, vivió una infancia llena de inseguridades. Al menos así lo reveló en una entrevista con El Comercio Perú, donde ella admitió que por mucho tiempo se sintió un patito feo. Esto porque de niña fue víctima de violencia y abuso sexual.

Esta situación la llevó a tener que salir del país, luego de que su madre se enterara de esta terrible verdad. La decisión la tomó luego de que un médico le aconsejara que era lo mejor para sanar.

Silvia Vásquez-Lavado con una bandera de Perú / Foto: Net-Lima

La activista

La búsqueda de Silvia Vásquez-Lavado ya la llevó hasta el punto más alto de la Tierra y hoy es una mujer completamente nueva. Se siente fuerte, realizada, pero sobre todo con un propósito: no permitir que esto le ocurra a otra mujer.

Por eso fundó su propia asociación, Courageous Girls, dedicada a ayudar a sobrevivientes de violencia sexual, que como ella se sienten confundidas y perdidas ante el miedo. En un mensaje especial de 2016, esto fue lo que le dijo a las víctimas:

«No tienen que sentir “yo me lo merezco”, tampoco que están marcadas. Al contrario, el sanar toma tiempo también, es una cosa que no pasa inmediatamente, pero hay que confiar. El sueño que tenían o tienen lo pueden lograr: el potencial lo tenemos todos».

Silvia es una mujer que continúa trabajando por una causa, es una orgullosa representante de la comunidad LGBT+ y su historia tiene mucho que decir a las miles de personas que la escuchan.

Silvia promoviendo su asociación / Foto: Perú 21

¿Cuál crees que sea el resultado de la nueva película basada en la vida de Silvia Vásquez-Lavado?

Con información de El Comercio Perú, NBC News y Corageous Girls

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.