VIH

Doctor golpeador sigue cobrando en el ISSSTE

Paciente con VIH fue golpeado por doctor del ISSSTE
El doctor Bulmaro Manjarrez Téllez golpeó y dejó así a este paciente con VIH. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

El doctor Bulmaro Manjarrez Téllez golpeó a un usuario con VIH dentro de un consultorio y, a pesar de esto, continúa trabajando en el ISSSTE.

El 21 de noviembre del 2020, el doctor Bulmaro Manjarrez Téllez golpeó a un usuario que vive con VIH dentro de un consultorio en la Unidad Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde recibía atención médica.

Manjarrez Téllez no solo insultó a esta persona con VIH, también la golpeó en la cara, cuerpo y cabeza. El usuario iba por sus recetas para surtir su medicamento para los siguientes meses, así como por sus resultados de estudios de laboratorio.

Desde el primer momento hemos acompañado a esta persona que fue agredida por el doctor golpeador del ISSSTE. Sin embargo, las cosas han estado llenas de opacidad, complicidad, corrupción, mentiras y, francamente, estupidez. 

Un doctor golpeador, cortesía del ISSSTE

Posterior a la agresión, en una junta, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Liliana Prieto Barrientos, de forma despectiva nos dijo que al doctor golpeador solo se le podía remover si el Órgano Interno de Control (OIC) así lo determinaba. Esto significa que el doctor podría volver a dar consulta si el OIC no encontraba «pruebas suficientes» de la acusación. 

El doctor golpeador dejó de dar consulta el día después de que insultó y golpeó a un usuario con VIH y se nos comunicó que sería «despedido», lo cual fue mentira.

Las pruebas

Mediante una petición a la oficina de transparencia de la Secretaría de la Función Pública se corroboró que dicha persona, el doctor Bulmaro Manjarrez Téllez, sigue cobrando su sueldo como si nada hubiera pasado. Aunado a ello, el usuario agredido metió una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no se ha movido en lo absoluto desde diciembre de 2020.

Y esto solo nos demuestra que el 24 de noviembre de 2020, cuando el Órgano Interno de Control del ISSSTE nos dio a conocer que el doctor Bulmaro Manjarrez Téllez había sido separado de su cargo oficialmente, nos mintieron a la cara. El Dr. Juan de Dios Victoria Zúñiga, subdirector médico de la Unidad Zaragoza, nos había confirmado esto. Sin embargo, hoy sabemos que todo es mentira.

Captura de pantalla del 15 de abril de 2021, donde se demuestra que el doctor golpeador Bulmaro Manjarrez Téllez sigue cobrando en el ISSSTE

Dijeron que lo habían despedido, pero el doctor golpeador que agredió a un usuario con VIH sigue trabajando en el ISSSTE

En entrevista con Homosensual, el usuario golpeado contó que el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH no ha servido para nada. Incluso mencionó que varias veces ha obtenido como respuesta de parte de la funcionaria Diana Saraí Hernández Romero, quien es parte de dicho programa de la CNDH, «que no le tenía que estar marcando por teléfono, que le comunicarían por correo cómo iba el proceso». CONOCE EL CASO DE URI, QUIEN DENUNCIÓ A VOLARIS POR DISCRIMINARLO POR VIVIR CON VIH.

Trabas y más trabas

Como si no fuera suficiente, desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021, la funcionaria Hernández Romero le comentó al usuario que le escribiera directamente al primer visitador de la CNDH, Miguel Ángel González Vázquez. A pesar de haberle mandado un correo a mediados de marzo de 2021, este nunca fue respondido

El usuario golpeado señaló a este portal que hace unos días tuvo una plática con el primer visitador de la CNDH. Este le dijo que la Comisión no va a recibir la queja de las agresiones físicas y verbales, y que lo único que pueden hacer es mandar su caso a la función pública. 

«No tiene caso», respondió Miguel Ángel González, primer visitador de la CNDH, ante la pregunta de por qué no iba a recibir la queja de una persona con VIH que fue golpeada por su medico tratante en un consultorio del ISSSTE. El usuario me narró que, en un momento de la plática, el funcionario Miguel Ángel le dijo:

«Tus derechos no han sido violentados porque actualmente tú estás recibiendo tu tratamiento».

«Las instituciones están podridas»: usuario golpeado por el doctor del ISSSTE, Bulmaro Manjarrez Téllez

El usuario me cuenta que se siente muy cansado, fastidiado y asqueado de la podredumbre de las instituciones en México. Además, tiene miedo de que lo puedan correr de su trabajo por levantar la voz y defender sus derechosCONOCE CUÁLES SON TUS DERECHOS LABORALES SI VIVES CON VIH.

La CNDH no es la única institución en donde el usuario tiene procesos en curso. También está la Secretaría de la Función Pública, el ministerio público y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Estos últimos le dijeron que no podía tener un proceso penal abierto contra el mismo doctor y hecho. Así que ahora esta persona con VIH tendrá que decidir qué proceso cierra y cuál sigue.

Hasta el día de hoy, el usuario golpeado sigue esperando una respuesta clara de parte del ISSSTE por medio de la funcionaria Vanessa Prieto —quien lo trató con desdén— y que, dicho sea de paso, tiene acusaciones de uso indebido de recursos humanos y materiales dentro del Instituto donde labora

«Absolutamente de nada sirve denunciar. Las instituciones están podridas», finaliza el usuario golpeado. 

Y el ISSSTE, ni pío…

Hay algunas preguntas que deben ser respondidas. ¿Por qué el ISSSTE nunca se pronunció acerca de la violencia en contra de una persona con VIH? ¿Por qué la Conamed, que es un órgano administrativo, está pidiendo que un proceso penal aparte sea detenido? ¿Por qué una funcionaria como Vanessa Prieto habló en nombre del Instituto y dijo que el doctor no podía ser despedido? 

Vanessa Liliana Prieto Barrientos, subdirectora de Atención al Derechohabiente del ISSSTE / Foto: Vértigo Político

El mensaje es muy claro: un servidor público, un médico tratante del ISSSTE, puede golpear a su paciente y conservar su trabajo. La institución te puede mentir diciendo que lo despidieron, pero aún pagarle su sueldo. Tus derechos humanos pueden pisotearse y una comisión defensora puede negarte el derecho a levantar una queja.

Castigo ‘ejemplar’

En un correo al que tuve acceso, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto, informa que al doctor golpeador Bulmaro Manjarrez Téllez se le «castigó» por cinco días en donde lo mandaron a descansar con goce de sueldo. Además, tuvo que acudir a servicios de psicología y terapia. Aún no hay disculpa pública y Bulmaro Manjarrez sigue siendo parte del ISSSTE. 

Las personas con VIH nos estamos llenando de rabia y de ganas de salir a destrozar todo aquello que no funciona, incluidas esas instituciones que tantas veces nos han fallado, que tantas veces nos han tratado como si nuestras vidas no importaran. Merecemos ser libres y eso, en muchas ocasiones, solo se obtiene luchando. 

¿Qué opinas de que haya sido mentira que despidieron al doctor golpeador del ISSSTE que agredió a un paciente con VIH dentro del consultorio?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.