Lento, pero con paso firme, los derechos LGBT+ avanzan en 2021 gracias a importantes logros y triunfos obtenidos por activistas y organizaciones de la comunidad.
Durante 2021, activistas y colectivos de la comunidad LGBT+ han obtenido importantes logros y triunfos para combatir la homofobia y consolidar los derechos en materia de diversidad sexual.
Dichos logros incluyen la creación de espacios seguros para personas de la comunidad, la consecución de espacios para la participación política y la creación de leyes más incluyentes que garantizan los derechos de personas LGBT+. A continuación te compartimos algunos de los principales triunfos de la comunidad en lo que va del año:
1. Aprobación de ley Agnes en Puebla
Uno de los triunfos más importantes que consiguió la comunidad LGBT+ en 2021 es la aprobación de la ley Agnes en Puebla. El 25 de febrero de 2021, el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa impulsada por colectivos trans del Estado. Se emitieron 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.
La llamada ley Agnes modifica el Código Civil y e Código de Procedimientos Civiles de Puebla. Con ello, las personas trans podrán solicitar la corrección de su nombre y/o sexo en sus actas de nacimiento. La legislación lleva su nombre en honor a Agnes Torres, una mujer asesinada en 2012 en Puebla. Con la aprobación de la iniciativa se ve coronada una lucha de 8 años por los derechos de las personas trans en el estado.
2. Rescate de pareja gay acosada por homofobia
Otro gran triunfo para la comunidad LGBT+ en 2021 fue el rescate de Terrence y Khymarley, una pareja gay acosada por homofobia en Jamaica. El 24 de enero, Terrance y Khymarley intentaron escapar de Jamaica por primera vez. Llegaron a México para solicitar refugio. Sin embargo, las autoridades migratorias los deportaron a pesar de violar la legislación mexicana y tratados internacionales.
En Jamaica la homosexualidad está penada. Además, la pareja había sufrido atentados y amenazas de muerte. Por ello, al conocer la situación, la organización Casa Frida y la diputada Lucía Riojas iniciaron una lucha de más de un mes para ayudar a Terrence y Khymarley. Finalmente, el 1 de marzo de 2021, la pareja pudo ingresar a territorio mexicano para refugiarse en Casa Frida. Para ello fue necesario realizar una colecta para pagar el costo de sus boletos de avión y realizar gestiones ante el Gobierno mexicano. Pero finamente se logró el objetivo: ahora Terrence y Khymarley están a salvo.
3. Prohibición de ‘terapias de conversión’ en Edomex
El 8 de marzo de 2021 entró en vigor la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en Edomex, triunfo histórico conseguido por el colectivo LGBT+ mexiquense Fuera del Clóset A. C. El Congreso mexiquense aprobó la iniciativa promovida por el colectivo desde el 20 de octubre de 2020. Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma se retrasó cinco meses debido a que el Gobierno no la publicó aunque tenía un plazo máximo de 30 días para hacerlo.
Durante los meses que tardó en entrar en vigor la reforma, Fuera del Clóset A. C. estuvo presionando a las autoridades para que publicaran el decreto. Finalmente entró en vigor la reforma al Código Penal de Edomex. Ahora, quienes sometan a una persona LGBT+ a este tipo de prácticas recibirán penas de entre 1 y 3 años de cárcel, así como multas de entre 50 y 200 días de salario.
4. Tipificación de crímenes de odio en Sinaloa
Otra organización LGBT+ que obtuvo importantes triunfos en 2021 es Sinaloa Incluyente. Desde hace 4 años, el colectivo envió al Congreso de Sinaloa una iniciativa para tipificar en el Código Penal los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
Finalmente, el logro del colectivo LGBT+ se concretó el 26 de febrero de 2021. El órgano legislativo aprobó la propuesta por unanimidad. Ahora, los crímenes de odio en Sinaloa se castigarán con penas de entre 22 y 50 años de prisión.
5. Discusión sobre matrimonio igualitario en Querétaro es descongelada
El 16 de marzo de 2021, la comunidad LGBT+ de Querétaro logró un histórico triunfo frente a la homofobia. Y es que, desde 2018, el Congreso del Estado mantenía ‘congelada’ una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Los diputados se negaban a discutir el tema para impedir que la propuesta avanzara. Sin embargo, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico presentó un recurso ante el Poder Judicial.
El Poder Judicial le dio la razón a la organización y determinó que el Congreso de Querétaro deberá ‘descongelar’ la iniciativa. Es decir, que la comisión encargada tendrá que dictaminarla y someter el tema a votación en el pleno. Así, Querétaro pronto podría tener matrimonio igualitario gracias a la lucha del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
6. Acciones afirmativas en las elecciones
Para que la comunidad LGBT+ pueda seguir obteniendo logros y triunfos como los conseguidos en 2021, es importante que acceda a más espacios de representación política. Por ello, un logro en sí es el establecimiento de acciones afirmativas para el proceso electoral que ya está en marcha.
Las acciones afirmativas son medidas de discriminación positiva implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer la diversidad dentro del Congreso. Así, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos tres fórmulas de candidatos LGBT+ para las elecciones federales. En el caso de estados como Veracruz, algunos institutos electorales estatales han intentado negarse a aplicar estas acciones afirmativas para las elecciones locales. Sin embargo, colectivos LGBT+ han presionado y logrado que los tribunales los obliguen a acatar las disposiciones.