7 de cada 10 mexicanos apoyan la homosexualidad: Pew Research Center

Manifestantes ondean banderas de México y de la comunidad LGBTQ+ / Foto; Sin censura

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, el porcentaje de mexicanos que apoyan la homosexualidad aumentó en las dos décadas más recientes.

En la actualidad, siete de cada diez mexicanos apoyan la homosexualidad. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, realizado en 34 países, México es uno de los lugares donde la aceptación de la homosexualidad avanzó más en los últimos 17 años.

En 2002, sólo 54 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que la homosexualidad debe ser aceptada socialmente. En contraste, para 2019, el porcentaje aumentó a 69 por ciento.

De este modo, la aceptación de la homosexualidad en México se ubica por encima del promedio de los países que abarca el estudio, que es de 52 por ciento. Sin embargo, todavía está lejos de países más tolerantes como Reino Unido y Canadá, donde 86 y 85 por ciento de la población acepta la homosexualidad, respectivamente.

La educación importa

Uno de los hallazgos del estudio es que, incluso al interior de cada país, la aceptación de la homosexualidad varía de acuerdo con la edad, educación, género y religión de las personas. En el caso de nuestro país, uno de los factores que hacen la diferencia es el nivel educativo.

De acuerdo con la encuesta, 76 por ciento de los mexicanos con niveles de educación superiores apoyan la homosexualidad. En contraste, la aceptación se reduce a sólo 63 por ciento entre aquellos que cuentan con un menor nivel educacional.

La educación es uno de los elementos que influeyen en la actitud positiva hacia la homosexualidad / Foto: Sentiido

Asimismo, otro factor que marca diferencia es la edad: entre más jóvenes son, los mexicanos tienden a aceptar más la homosexualidad. De los mexicanos encuestados que tienen entre 18 y 29 años de edad, 77 por ciento apoyan la homosexualidad. Sin embargo, el porcentaje se reduce a 72 por ciento entre quienes tienen de 30 a 49 años, y baja radicalmente hasta 53 por ciento en los mayores de 50.

Finalmente, otro factor a considerar en la actitud de los mexicanos hacia la homosexualidad es la religión. 73 por ciento de las personas que dijeron que la religión no es importante en sus vidas dijo aceptar la homosexualidad. En cambio el porcentaje de aceptación bajó a 65 por ciento entre quienes dijeron que la religión es muy importante en sus vidas.

¿De verdad hay tanta tolerancia en México?

Aunque de acuerdo con Pew Research Center el porcentaje de mexicanos que apoyan la homosexualidad creció 15 por ciento en dos décadas, hay que tomar este dato con ciertas reservas. La pregunta que da origen a este dato es: «¿Consideras que la homosexualidad debería o no debería ser aceptada por la sociedad?». Ante esto, sólo se plantea una respuesta afirmativa o negativa.

Sin embargo, entre el blanco y el negro hay una gran variedad de grises que se traducen en formulaciones o actitudes homófobas.

Aunque el estudio del Pew Research Center es útil para conocer los factores que influyen en la actitud de las personas hacia la homosexualidad, entre el 69 por ciento de los mexicanos que dijeron apoyar la homosexualidad pueden esconderse personas que utilizan frases como «estoy de acuerdo con que se casen, pero que no adopten» o «no tengo problema con los homosexuales mientras no se exhiban en público».

Un dato duro que no hay que perder de vista es que de acuerdo con la organización Letra S, tan sólo en 2019 perdieron la vida 117 integrantes de la comunidad LGBTQ+ debido a crímenes de odio.

En todo caso, si de verdad los mexicanos apoyan la homosexualidad, deberían demostrarlo con sus actitudes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.