6 ventajas de ser niña y utilizar el uniforme neutro

Los niños utilizando falda no es el mayor éxito de esta nueva medida. Conoce las ventajas que las niñas obtienen gracias al uniforme neutro. / Foto: Forbes México

¿Por qué la opción de utilizar pantalones es un alivio para las niñas de CDMX? Aquí te contamos sobre las ventajas de que exista el uniforme neutro.

Las clases han comenzado nuevamente en las escuelas públicas de CDMX. Y algunas niñas han decidido aprovechar las ventajas del uniforme neutro e ir en pantalón a sus clases. Esta medida se implementó a partir del 3 de junio del 2019. Y desde que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la noticia, las redes sociales explotaron.

En un inicio, mucho se habló de los niños. Sobre cómo ya podrían usar falda si quisieran o de cómo diferentes grupos a lo largo de la capital decidieron vestirse con una para celebrar la nueva medida. Sin embargo, a los pocos días, Sheinbaum aclaró que el uniforme neutro no estaba dirigido hacia los niños, sino hacia las niñas. Aquí te contamos algunas ventajas y oportunidades que obtienen las niñas que deciden utilizar pantalón en vez de falda. MIRA LA NUEVA CAMPAÑA DE ROPA SIN GÉNERO DE MERCADO LIBRE.

Lían Estrella es una de las primeras niñas en ir con pantalón a la escuela. / Foto: El Universal

Les da libertad de elección

Este es un derecho que hace mucho tiempo las niñas —¡y también los niños!— deberían de haber obtenido. Las niñas ahora podrán escoger qué llevar dependiendo de sus gustos personales, su ánimo del día y las actividades que piensen realizar. Aquellas que nunca tuvieron un problema con el uniforme, no tendrán por qué cambiar su forma de vestirse. Sin embargo, para quienes utilizar falda diariamente les parecía un infierno, esta es su oportunidad de sentirse más cómodas.

Tanto chicos como chicas deberían tener el derecho de vestirse como se sientan más cómodos. / Foto: Guatevisión

Así tienen más libertad a la hora de jugar o hacer deporte

La libertad de movilidad es una a la que las niñas más pequeñas le podrán sacar el máximo provecho. Ahora, las niñas que decidan ir en pantalón a la escuela podrán correr, tirarse en el piso y subirse hasta las partes más altas de los juegos escolares, entre otras cosas.

Y todo esto lo podrán hacer sin tener que estar cuidando que la falda no se abra de más, que no se levante o que no haya nadie mirando desde abajo. Algunas ventajas uniforme neutro son simples, pero sumamente liberadoras.

Incluso Elsa tuvo que cambiar su vestido por unos pantalones que le dieran libertad para completar sus aventuras. / GIF: Fanpop

Rompe con estereotipos sobre feminidad

Que la falda ya no sea obligatoria nos deja entrever que, al menos en la capital del país, el pensamiento está cambiando. Las faldas y los vestidos están dejando de ser equivalentes de la categoría de ‘mujer’. Poco a poco estamos comprendiendo que la feminidad de alguien no se encuentra en la ropa.

Más importante, estamos dándonos cuenta de que la masculinidad o la feminidad de una niña no va a cambiar solo porque se le obligue a usar un tipo de ropa. Y este cambio de paradigmas es uno de los pasos más importantes para trabajar en el respeto a las mujeres y a su identidad individual.

Los niños que decidieron ir con faldas luego de que se anunciara esta medida demostraron que la masculinidad no está en la ropa, ¿por qué la feminidad sí? / Foto: Excélsior

Ahora podrán guardar cosas en los bolsillos

Parece que los diseñadores de los uniformes que eran considerados ‘para niñas’ piensan que las chicas no necesitan cargar nada en sus bolsillos. Ahora las niñas podrán guardar desde celulares hasta dulces, papeles, monedas o llaves, en vez de tener que recurrir a monederos, bolsas o a enredar sus cosas en las mangas del suéter o la camisa.

Nunca subestimen la capacidad de los bolsillos. / Foto: Betabrand

Ya no tendrán que preocuparse de que les vean el calzón

Definitivamente una de las ventajas más grandes del uniforme neutro. Ahora, las niñas ya no tendrán por qué estarse cuidando en las escaleras, las gradas o en los juegos más altos del patio escolar. Al escoger utilizar pantalón, las niñas ya no se verán en la necesidad de protegerse de sus compañeros que con espejos o celulares las intenten ver o grabar por debajo de la falda.

Al utilizar pantalón, las niñas previenen una práctica que en la escuela parece ‘juego de niños’, pero que al crecer se vuelve en un verdadero problema de acoso. / Foto: Confilegal

Previene el acoso fuera de la escuela

Si bien una cachetada, una patada o un grito podría poner en su lugar a los compañeros de escuela, fuera de la institución todo es diferente. Todos los días, niñas y mujeres se enfrentan a las miradas y al acoso por parte de los hombres, ya sea en el camión, en el metro o incluso caminando. Con el uniforme neutro, ahora pueden obtener un poco más de seguridad en las calles, además de más confianza en sí mismas para poder transitarlas.

En su camino de ida y regreso a la escuela, las niñas se enfrentan continuamente al acoso de los hombres. / Foto: Netnoticias

Estas son solo algunas de las ventajas que las niñas obtienen gracias al uniforme neutro. Aunque, en realidad, más que ventajas, parece que al fin nos estamos poniendo al corriente en materia de derechos de las niñas. Además, ahora las chicas tienen la oportunidad de no ser definidas por la ropa y los accesorios que la sociedad impone como ‘femeninos’. CONOCE A LA PRIMERA NIÑA TRANS EN ACTUALIZAR SU IDENTIFICACIÓN OFICIAL.

¿Qué otras ventajas se obtienen con el uniforme neutro? ¿Crees que esta propuesta se podría extender a todo el país? ¡Dinos tu opinión en los comentarios!