5 países de Latinoamérica con más asesinatos LGBT+ en 2021

asesinatos lgbt latinoamérica 2021
Estos son los países de Latinoamérica con el mayor número de asesinatos LGBT+ en 2021. / Foto: Semana

En Latinoamérica, los asesinatos de personas LGBT+ no paran en 2021. Estos son los 5 países de la región que han registrado más casos.

En más de una ocasión, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han hecho un llamado de atención a los gobiernos de Latinoamérica por la prevalencia y el recrudecimiento de los asesinatos contra personas LGBT+, pero en 2021 estos crímenes de odio no han cesado.

Te compartimos 5 países a los que les urge generar, implementar y fortalecer sus políticas en materia de la protección de los derechos humanos de las diversidades sexogenéricas.

Guatemala

A finales de junio de 2021, Human Rights Watch informó sobre el homicidio de 2 mujeres trans y un hombre gay en una semana. Acorde con el reporte del Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, los asesinatos de Izabal, Andrea y Cecy ponen en evidencia la falta de atención estatal y la situación de LGBTfobia.

Conforme a información recopilada por Otrans Guatemala, se sabe que Cecy Caricia Ixpata fue atacada a golpes el 9 de junio de 2021. Personas que trabajan en un mercado de Salamá la encontraron en graves condiciones. La trasladaron de urgencia al hospital de Salamá, donde falleció.

En Guatemala se amenaza a las personas LGBT+

Posteriormente, 2 días después, Andrea Mutz González —quien era presidenta de Otrans Guatemala— fue asesinada con arma de fuego. La joven de 28 años murió en las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios. Aunque aún no se tiene claridad sobre lo que sucedió, algunas personas testificaron que Andrea estaba siendo víctima de extorsiones y amenazas. Según el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público:

«Desde 2014 se han recibido 191 denuncias de la comunidad LGBT+ por el delito de amenazas».

De los 13 casos de asesinatos registrados hasta junio 2021, solo uno se encuentra en proceso penal. En una entrevista con DW, la directora de la organización Gente Positiva, Gabriela Davial, expresó que activistas de la comunidad LGBT+ «llevan 20 años luchando», pues «están cansados de que el Estado no emita captura contra los asesinos».

Tan solo en los primeros 6 meses de 2021, Guatemala se aproxima al número de los casos registrados a lo largo de 2020. Mediante el Informe anual circunstanciado de actividades y de la situación de los derechos humanos, el procurador de los derechos humanos dio a conocer que entre el 1 de enero y 25 de noviembre de 2020 se registraron 19 muertes violentas de personas de las diversidades sexogenéricas.

Además de la evidente impunidad, los asesinatos de Andrea y Cecy mostraron cómo autoridades y medios de comunicación vulneran los derechos de las personas LGBT+. Al respecto, la organización Sombrilla Centroamericana compartió el siguiente comunicado:

Pronunciamiento sobre los asesinatos de Cecy y Andrea / Imagen: Sombrilla Centroamericana

México

Durante el primer mes de 2021, activistas de los colectivos Diversidad Chalco y Unidos por la Diversidad de Valle de Chalco ya pedían justicia por alguien de la comunidad LGBT+: Naomi Alonso (37 años). Después de 3 días de estar desaparecida, las autoridades localizaron el cuerpo de la defensora de derechos humanos. Días antes, la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit informó sobre el caso de Dayanne Scarllett, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico después de que fuera agredida por sujetos a bordo de 2 vehículos.

A sus 20 años, Dayanne Scarllett quería trabajar y atender su propio salón de belleza. La joven fue asesinada el 17 de enero de 2021 en Tepic, Nayarit. / Foto: Casa de las Muñecas Tiresias A. C.

Conforme a información rescatada por el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+, de enero a junio de 2021 se han registrado 35 casos de homicidio de personas de las diversidades sexogenéricas. Estos crímenes de odio han ocurrido en Baja California (4), Chihuahua (2), Nuevo León (1), Jalisco (1), Michoacán (2), Morelos (3), Puebla (14), Veracruz (5), Chiapas (1) y Quintana Roo (2).

Colombia

Dentro de los 5 países de Latinoamérica con más asesinatos LGBT+ en 2021 se encuentra Colombia. Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Colombia la COVID-19 aumentó la violencia contra las personas LGBT+. De acuerdo a la Fundación GAAT (grupo de acción y apoyo trans), en 2021 han sido asesinadas 16 personas trans, 14 de ellas eran trabajadoras sexuales. El Estado no ha mostrado interés en hacer justicia. En Colombia se atropella a las mujeres trans frente a la estación de policía de Chambacú y nadie responde. No olvidemos sus nombres:

  • Shirley Sánchez
  • Luciana Moscoso
  • Valentina Hernández Urueta
  • Claudia Madonna Ramírez
  • Laura Michell
  • Melibeth Yuliza
  • Daniela (Sirenita Riascos)

Además, en este primer semestre de 2021 la Red Comunitaria Trans ha denunciado actos que ponen en riesgo la integridad física y emocional de este sector poblacional. Por ejemplo, a mediados de junio la organización reportó el caso de Silvana, uno más de tortura en el municipio de Bucaramanga. Días antes, la organización visibilizó la violencia sexual por parte de los cuerpos policiacos. Por estas razones, Colombia se encuentra entre los 5 países de Latinoamérica con más asesinatos en 2021. CONOCE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Imagen con el hashtag #JusticiaParaLuciana / Foto: Twitter (@redcomunitariat)

Venezuela, uno de los 5 países en Latinoamérica con más asesinatos LGBT+ en 2021

Con 3 asesinatos LGBT+ en menos de 24 horas, Venezuela resulta uno de los 5 países más peligrosos en Latinoamérica. El 13 de junio de 2021, Ronny Rafael Tiendo y Carlos Eduardo Láplace fueron víctimas de robo y apuñalados en su propio departamento. De las 3 personas sospechosas de los crímenes, los cuerpos de policía solo lograron capturar a una. El homicidio de esta pareja gay ocurrió en Caracas.

A mediados de junio de 2021, en Venezuela se cometieron asesinatos contra 3 personas LGBT+ (una mujer trans y una pareja gay). / Foto: Delmiro de Barrio

Ese mismo domingo, una mujer trans de 33 años fue brutalmente asesinada en el barrio Santa Cruz del Este. Su cuerpo fue hallado el 14 de junio de 2021 y fue hasta 2 días después que sus familiares pudieron ir a reconocer su cuerpo a la morgue de Bello Monte. Los 3 asesinatos fueron condenados por la CIDH:

«[Se] urge al Estado de Venezuela a investigar con debida diligencia, abriendo líneas que consideren la orientación sexual e identidad de género de las víctimas como motivaciones del delito y adoptando medidas para prevenir la violencia contra personas LGBTI».

La ejecución de estos crímenes de odio causó indignación en la población LGBT+ de Venezuela. A finales de junio de 2021, distintos colectivos salieron a las calles a exigir justicia por las víctimas. Asimismo, en cada una de sus pancartas denunciaron que Venezuela es un país en el que prevalecen prácticas y discursos LGBTfóbicos.

Honduras y las cifras que lo colocan dentro de los 5 países de Latinoamérica con más asesinatos LGBT+ en 2021

Honduras es uno de los países latinoamericanos menos amigables con la población LGBT+. En este país prevalecen normativas sumamente estrictas respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo y la interrupción del embarazo. En más de una ocasión, el Gobierno de Honduras ha recibido llamados de atención por la vulneración a los derechos humanos.

Según datos del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDHS), entre 2009 y 2019 fueron asesinadas 325 personas de la comunidad LGBT+. Más del 90% de estos crímenes de odio quedó en la impunidad. Desafortunadamente, 2 años después la situación no ha presentado grandes cambios.

En el primer semestre de 2021, la Red Lésbica Cattrachas dio a conocer que «Honduras es el país con la mayor tasa de lesbianas asesinadas en América Latina». De acuerdo con esta organización, en su mayoría las víctimas han sido identificadas como personas gays, lesbianas y trans. En lo que va de 2021, la Red Lésbica Cattrachas tiene conocimiento de 8 casos de muertes violentas cuyas causales fueron el rechazo y odio a la orientación sexual e identidad de género. ESTAS SON LAS CAUSAS DE LA HOMOFOBIA EN LATINOAMÉRICA.

¿Ya sabías que en estos países de Latinoamérica prevalecen e incrementan los asesinatos LGBT+ en 2021?

Con información de Red Lésbica Cattrachas, DW, Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, Informe Anual Circunstanciado de Actividades y de la situación de los Derechos Humanos, Twitter, Alma Preta, Publimetro, Red Comunitaria Trans, Teléfono Rojo y Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.