InicioLGBTQ+Buscan prohibir el matrimonio igualitario en Honduras

Buscan prohibir el matrimonio igualitario en Honduras

-

Legistas buscan prohibir el matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo de forma permanente en Honduras. Organismos defensores de derechos humanos se han pronunciado en contra.

Durante una sesión virtual, el Parlamento de Honduras aprobó un decreto para prohibir el matrimonio igualitario y el aborto. Se pretende que, a través del aumento de votos requeridos, se revoquen estas iniciativas de forma permanente en el país.

En caso de que el decreto sea aprobado en la segunda votación, se modificará el artículo 373 de la Carta Magna de Honduras. Es decir, se busca aumentar de dos tercios a tres cuartas partes de los votos de la legislatura. De acuerdo con la organización Caribe Afirmativo, esta enmienda constitucional tiene la finalidad de operar como un candado para impedir la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio igualitario en dicho país.

Además de hacer un llamado a los y las legistas, Human Rights Watch rescató el testimonio de activistas feministas y de las diversidades sexuales. Tal y como se detalla en el comunicado de Human Rights Watch, la Comisión Especial del Parlamento no hizo ningún tipo de consulta. A las colectivas feministas se les contactó con menos de 24 horas de anticipación. Las organizaciones LGBT+ ni siquiera fueron tomadas en cuenta.

La prohibición del matrimonio igualitario en Honduras se opone a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Durante el fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó al rechazo de la pretendida reforma constitucional en Honduras. A través de un comunicado de prensa, detalló que en el caso de la prohibición absoluta del aborto (también conocida como ‘Reforma Escudo’), se habla de un tema de salud pública. Asimismo, la Relatoría Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles señaló que se vulneran los derechos de las mujeres y personas gestantes.

aborto honduras matrimonio igualitario
En Honduras se prohíbe el aborto en todas sus causales. Tampoco está permitido el uso de pastillas del día después. / Foto: Human Rights Watch (Amy Braunschweiger)

En cuanto a la prohibición del matrimonio igualitario (dentro y fuera del país), el Sistema de Naciones Unidas en Honduras precisó que la reforma «contribuye al aumento de la situación de desigualdad y discriminación por razones de género». Dentro de los argumentos, la ONU también destacó que el decreto contraviene la Opinión Consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CONOCE EL CASO DE LA MIGRANTE HONDUREÑA Y LESBIANA QUE DETUVIERON EN UNA ESTACIÓN MIGRATORIA.

El Estado legitima, permite y fortalece la homofobia

Durante una entrevista con Human Rights Watch, el investigador sobre derechos LGBT+, Cristian González Cabrera, destacó que:

«Al intentar bloquear en forma permanente y total cualquier posibilidad de acceder al matrimonio para personas del mismo sexo, el Congreso hondureño está consolidando la homofobia avalada por el Estado».

A su vez, la coordinadora de la Red Lésbica Cattracha, Indyra Mendoza, indicó que esta reforma es parte de una pugna política. Esto dijo en una charla con Agencia Presentes:

«Es impresionante estar en manos de políticos perversos. […] Los derechos de las mujeres y las poblaciones LGBTI+ siempre han sido monedita de cambio, pero esta vez se les fue la mano. No solo por hacer estrategias para destruirse unos a otros, ya que el Partido Nacional quiso robarle la bandera de lucha al Liberal. No es justo que intercambien nuestras vidas por votos y poder».

Discriminación sistemática hacia mujeres, personas gestantes y la comunidad LGBT+ en Honduras

En octubre de 2019, el Comité de la Diversidad Sexual en Honduras (CDHS) envió un comunicado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). En él, activistas solicitaban que se realice una investigación sobre los crímenes de odio en el país.

De acuerdo con dicha instancia, de 2009 a 2019, al menos 325 personas LGBT+ fueron asesinadas en Honduras. Más del 90% de los homicidios quedó impune. ELLA ERA SCARLETH, JOVENCITA TRANS ASESINADA EN TEGUCIGALPA.

discriminación lgbt honduras matrimonio igualitario 2021
Organizaciones de activistas se han movilizado ante la discriminación contra la comunidad LGBT+ y el decreto que busca prohibir el matrimonio igualitario en Honduras. / Foto: El Heraldo

Como segunda petición, los colectivos expresaron la urgencia de revisar los recursos de inconstitucionalidad referentes a los artículos 112 y 116 de la Constitución. Estos remiten a la prohibición del matrimonio igualitario y la adopción para familias homoparentales y lesbomaternales.

A la fecha, la Constitución de Honduras establece que:

«Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras».

 ¿Qué opinas sobre esta reforma que busca prohibir y negar el matrimonio igualitario y el derecho a decidir en Honduras? Necesitamos estar al pendiente de la segunda votación en el Parlamento.

Con información de La Vanguardia, Human Rights Watch, Organización de las Naciones Unidas Honduras, Agencia Presentes, NODAL, DW, Constitución Política de Honduras (1982)

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.