Albergues para personas con VIH y su invaluable labor

Convihve Morelia taller de actividades
Taller de actividades para personas con VIH en Convihve, Morelia / Foto: Convihve

Existen albergues para personas con VIH que han funcionado como un apoyo invaluable para personas LGBT+ sin un hogar durante la pandemia.

Los albergues para personas con VIH son invaluables. Quienes vivimos con el virus enfrentamos muchas violencias en diferentes contextos. Sabemos de casos recientes donde, en plena pandemia, amigues y compañeres con VIH han sido sacados de sus casas, principalmente por sus familias.

Como suele pasar con muchos temas, las acciones que se realizan desde los demás estados de la república casi no se visibilizan ni toman en cuenta. Por ello, me di a la tarea de buscar información acerca de albergues para personas con VIH que han estado operando aun sin recursos, sin apoyo y con la actual pandemia de la COVID-19.

CAVA (Aguascalientes)

En el Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA) se ofrecen servicios gratuitos para detección de VIH e ITS, apoyo psicológico, asesorías legales, consultas médicas y terapias de parejas. Cuentan con un grupo de apoyo para personas con VIH y además tienen dormitorios y comedor. DESCUBRE QUÉ TAN SEGURA ES LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 PARA PERSONAS CON VIH.

Dormitorios en CAVA, Aguascalientes / Foto: CAVA

Son el único albergue para personas LGBT+ que viven con VIH del estado y de la región. Pueden contactarles a través de sus redes sociales las 24 horas, los 365 días del año, si se encuentran en situación de desamparo y/o vulnerabilidad. Contacta a CAVA aquí.

El albergue también ofrece actividades y apoyo psicológico. / Foto: CAVA

Convihve (Michoacán)

Esta organización se constituyó en el año 2000, en Michoacán. Una de las principales necesidades de las personas con VIH en el estado era contar con un albergue temporal en la ciudad de Morelia, pues realizan largos desplazamientos y transbordos desde sus comunidades de origen. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONVIHVE.

Convihve es un albergue para personas LGBT+ que viven con VIH en Michoacán. / Foto: Convihve

Durante su estancia en el albergue, las personas participan en actividades como talleres, dinámicas comunitarias y también un grupo de apoyo. La organización se sostiene con la colaboración de los mismos usuarios y donativos en especie. Contacta a Convihve aquí.

Taller de actividades en Convihve / Foto: Convihve

REDAPM LGBT+

La Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas (REDAPM) es una red LGBT+ construida ante el incremento en las cifras de personas de la comunidad en condición de movilidad humana. Se formó también para exigir atención pronta y cercana a necesidades de lesbianas, bisexuales, homosexuales y personas trans que se encuentren en tránsito o arribando a México. MIRA QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA TIENEN MÁS CASOS DE VIH.

Esta red brinda ayuda en situaciones específicas, como es el caso de personas con VIH. Para ello, el primer paso es ubicar a la persona, para que la organización o colectiva que está dentro de la red le pueda ayudar. Así, se le vincula a los servicios de salud estatales por medio del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). Contacta a la REDAMP aquí.

REDAPM brinda ayuda a casos de personas con VIH. / Foto: REDAPM

La importancia de dar visibilidad a organizaciones y albergues para personas con VIH

Los esfuerzos de organizaciones, colectivos y redes en favor de personas con VIH se hacen desde muchos espacios y muchos lugares. Me parece necesario visibilizar aquellos albergues que no cuentan con fondos ni apoyo partidista o gubernamental, pero que aun así se avientan a trabajar.

De forma comunitaria han estado trabajando y atendiendo la pandemia olvidada del VIH y sida, mientras sortean la pandemia de la COVID-19. Sin necesidad de campañas suntuosas, aliados famosos o diputados que les aporten dividendos a sus espacios, todes elles hacen un trabajo enorme. CONOCE LA RELACIÓN ENTRE LA DEMENCIA Y LAS PERSONAS CON VIH.

Ahora, esto nos hace cuestionar la participación de entes como Onusida. Es bien sabido que tiene filias con organizaciones que, curiosamente, siempre se ven favorecidas por financiamiento, mientras que otras con trabajo de base comunitario nunca son tomadas en cuenta.

A lo largo de este camino dentro del activismo he aprendido varias cosas. La primera es que el trabajo comunitario siempre te lo reditúa la misma comunidad a la que sirves y ayudas. La segunda es que los entes internacionales, así como los aliados partidistas, son un adorno caro, a modo y que siempre están para quien está dispuesto a hablar bonito del VIH: sin protestas, sin quejas y fuera de la realidad.

¿Conoces algún albergue para personas con VIH en donde vives?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.