Inicio Entretenimiento Series Censuran escena gay de telenovela 'Eneamiga' y actor la difunde

Censuran escena gay de telenovela ‘Eneamiga’ y actor la difunde

-

Las redes sociales sirvieron como instrumento para vencer la censura contra una escena gay de la telenovela Eneamiga.

A través de su cuenta de Instagram, el actor Jorge Roig Graterol dio a conocer que una escena de amor gay en la telenovela Eneamiga fue censurada por la cadena Televen. Y no solo eso. Además, el actor utilizó la citada red social para difundir el video de la escena íntegra.

Roig también aprovechó para criticar la ley de contenidos y la escasa calidad de la representación LGBT+ en medios de comunicación de Venezuela. En tan solo unos días el video alcanzó más de 4000 reproducciones, mientras que la publicación provocó cientos de comentarios. MIRA CÓMO TERMINÓ EL PERSONAJE GAY DEL ACTOR ELEAZAR GÓMEZ.

Jorge Roig Graterol alza la voz contra la censura en Eneamiga
Michael Roa (izquierda) y Jorge Roig Graterol (derecha) interpretando a sus personajes en Eneamiga / Foto: Captura de pantalla de Instagram (@mrroig)

«¿Esta escena te ofende?»: Jorge Roig

Eneamiga es una telenovela venezolana producida por RCTV en 2018, pero que comenzó a transmitirse por la cadena Televen en enero de 2021. Una de las múltiples líneas narrativas de Eneamiga es la historia de Humberto y Leonardo, dos hombres que establecen una relación gay cuya escena más importante fue censurada por Televen.

El capítulo emitido el lunes 30 de marzo de 2021 contenía una escena clave para entender la relación entre Humberto —interpretado por Jorge Roig Graterol— y Leonardo —a quien dio vida Michael Roa—. Sin embargo, la escena fue suprimida por Televen.

Al respecto, Jorge Roig Graterol no se quedó con los brazos cruzados. El actor alzó la voz contra la censura a la escena de amor gay en Eneamiga.

«¿Esta escena te ofende?», preguntó el actor a sus seguidores en Instagram. Asimismo, acompañó su publicación con el video del fragmento suprimido en la transmisión. En la escena se aprecia a Humberto y a Leonardo coquetear y lanzarse indirectas sobre la atracción que sienten mutuamente. Ni siquiera llegan a besarse, pero eso fue motivo suficiente para que la cadena decidiera eliminar la secuencia —cosa que seguramente no habría pasado si la pareja fuera heterosexual—. CHECA ESTA LISTA DE CASOS FAMOSOS DE CENSURA A BESOS GAYS Y LÉSBICOS.

Atrasados en representación LGBT+

Por otro lado, Jorge Roig Graterol consideró que la censura contra la escena de amor gay en Eneamiga podría deberse a las restricciones que impone en Venezuela la ley de contenidos, que regula todo lo que se transmite en medios de comunicación. El actor estimó que lo anterior es síntoma de la insuficiente representación de la comunidad LGBT+ en medios. Asimismo, dijo que su país está atrasado en materia de derechos y diversidad:

«Lamentablemente, en Venezuela estamos muy atrasados en cuanto a la representación de personajes LGBTQ+ en nuestros medios. Durante muchos años los pocos personajes que han existido fueron concebidos desde estereotipos que resultan ofensivos para generar el chiste y la burla. Ni hablar de lo atrasados que estamos en legislaciones para garantizar los derechos de la comunidad».

Aunque la escena de amor gay fue censurada en la transmisión de Televen, Roig Graterol dijo que aceptó emocionado el papel en Eneamiga debido a que el personaje fue escrito con sensibilidad e inteligencia. Al respecto, consideró que se perdió la oportunidad de tener una presentación digna de la comunidad LGBT+ en la televisión venezolana. CONOCE AL CHICO VENEZOLANO QUE TIENE UNA RELACIÓN GAY POLIAMOROSA CON UN MATRIMONIO POLACO.

«Esta es sin duda una nueva oportunidad perdida de tener un referente local, un personaje venezolano que puede vivir sin esconder su preferencia sexual (sic) y que, al igual que los demás, tiene derecho a vivir una historia de amor».

¿Qué opinas de la censura a la escena de amor gay en la telenovela Eneamiga?

Con información de El Confidencial

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.