Premios Emmy ignoran a actrices trans de ‘Pose’

Actrices trans que protagoniza la serie Pose, junto a la productora Janet Mock. / Foto: Twitter

De nueva cuenta, los premios Emmy no incluyeron a ninguna de las actrices trans que participan en Pose dentro de sus nominaciones.

Las nominaciones a los Premios Emmy fueron anunciadas ayer, y aunque la serie Pose recibió varias menciones, no se incluyó a ninguna de sus actrices trans en alguna categoría.

Este es el segundo año consecutivo que solo Billy Porter, actor cisgénero, es la única persona del elenco en recibir una nominación. La situación indignó enormemente a los usuarios en redes, quienes consideran este hecho como un acto de discriminación.

La revolución trans de Pose

La serie Pose cambió las reglas del juego desde su anuncio. Y es que su trama se centra en la cultura de los balls de los años 80 y 90, en la que la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos encontró un refugio. En especial, la comunidad afroamericana y trans. Por ello causó muchos aplausos cuando, al momento de realizar el casting, eligieran a actrices trans para interpretar papeles trans.

Mj Rodríguez, Dominique Jackson e Indya Moore son solo algunos de los nombres que protagonizan las historias centrales de esta serie y que le dan una voz genuina y sensible a las mujeres trans.

Por ello causó mucha indignación cuando las nominaciones a los premios Emmy no incluyeron a ninguno de estos talentos dentro de sus nominados en 2019.

En cambio sí se mencionó a Billy Porter en la categoría de mejor actor, quien se convirtió en el primer histrión afroamericano abiertamente gay en conseguir el premio.

La injusticia de la representación trans

La indignación se hizo presente en redes, cuando de nueva cuenta ninguna de las actrices trans de Pose fueron nominadas en ninguna categoría histriónica en los Emmy 2020.

Sobre todo porque la serie se centra en ellas, en sus historias y en las dificultades que las personas trans tenían que vivir en aquellos años.

Indya Moore, parte del elenco, lanzó algunos tweets diciendo que si las academias no creen que su trabajo es merecedor de un premio, no hay nada que hacer. Además, aclaró que no necesita que las personas cisgénero la validen.

Para muchas personas, la inclusión de Billy Porter confunde, pues su papel no es el protagónico de una serie que, en general, pretende ser un espacio para hablar sobre el tema trans.

Y aunque algunas personas sí celebraron que se le dé un reconocimiento a la serie, consideraron hipócrita no nominar a la actrices, que son el corazón del show.

Además, también se ignoró a Janet Mock, productora y directora responsable de muchas de las decisiones creativas en Pose.

Es confuso entender por qué los premios Emmy no han nominado a ninguna actriz trans de Pose. Sin embargo, esto sería un hecho histórico, pues sería la primera ocasión en que reconocerían el trabajo de una mujer trans dentro de una categoría en la que normalmente solo pueden participar mujeres cisgénero.

¿Qué hará falta para que los premios Emmy nominen a las actrices trans de Pose en alguna de sus categorías?

Con información de El País y Los Angeles Times

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.