Manila, personaje trans, causa polémica en ‘La casa de papel’

Manila personaje trans de Belén Cuesta en temporada 5 de La casa de papel
La actriz Belén Cuesta interpreta a Manila en La casa de papel. / Foto: Pizza Cinema

Algunos fans de La casa de papel aplaudieron la representación de las poblaciones trans en la serie a través de Manila. Otros criticaron que Belén Cuesta haya interpretado al personaje.

El 3 de septiembre de 2021 se estrenó la temporada 5 de La casa de papel y la serie de Netflix sorprendió al público abordando las problemáticas que enfrentan las personas trans a través de la historia de vida de Manila, personaje interpretado por la actriz Belén Cuesta.

Manila hizo su aparición desde la temporada 3 de la serie. En la trama aparece por primera vez como Juanito, ahijado de Moscú, quien solicita al Profesor que lo incluya en un atraco. Posteriormente, reaparece como Julia —ya interpretada por Belén Cuesta— al infiltrarse entre los rehenes en el robo a un banco.

En la temporada 4 de La casa de papel se muestra que Julia, mejor conocida como Manila, es un personaje trans. Sin embargo, no se profundiza mucho en su historia. En cambio, en la temporada 5 se abordan a través de su historia las problemáticas que enfrentan las personas trans en relación con su identidad de género y la aceptación de sus familias. CONOCE LALA’S SPA, TELENOVELA COLOMBIANA CON UNA PROTAGONISTA TRANS.

Belén Cuesta brilla

Tras el estreno de la temporada 5 de la serie, uno de los aspectos que más llamó la atención de los fans fue la actuación de Belén Cuesta como el personaje Manila. La actriz que también interpretó a Magüi Moreno en la serie Paquita Salas destacó por su desempeño en las escenas de acción.

Sin embargo, otro aspecto que atrapó a los seguidores de La casa de papel fue que en la trama se profundizó acerca de la historia de vida de Manila y del proceso que vivió su padre para entenderla y aceptarla. Lo anterior provocó que la serie obtuviera comentarios positivos del público por dar visibilidad a la comunidad trans. CHECA LOS COMENTARIOS MÁS SEXIS DE TOKIO EN LA CASA DE PAPEL.

Tuit sobre Manila en La casa de papel / Foto: Twitter (@maar_poonce)
Comentario sobre la inclusión trans en La casa de papel / Foto: Twitter (@jose_david07)
Opinión sobre la inclusión trans en La casa de papel / Foto: Twitter (@benayass_)

Critican falta de inclusión

Sin embargo, tras el estreno de la temporada 5 de la La casa de papel algunos fans también criticaron que haya sido una mujer cisgénero quien interpretó al personaje trans.

En opinión de algunos tuiteros, si la intención de la producción de La casa de papel era dar visibilidad a la comunidad trans, debió otorgar a una mujer trans la oportunidad de interpretar a Manila. Otros consideraron que las personas trans tienen pocas posibilidades de interpretar personajes cisgénero, por lo que si no se les da oportunidad de representar a personajes de su propia población disminuyen radicalmente sus posibilidades de tener visibilidad.

Crítica a la serie por no incluir a una actriz trans en el elenco / Foto: Twitter (@araujdeomadeira)
Fans de la serie opinaron que una mujer trans debió interpretar a Manila. / Foto: Twitter (@patriciaalonso)

Cabe recordar que en 2020 Cuesta defendió su papel asegurando que una mujer cisgénero puede interpretar a personajes trans y que mujeres trans pueden interpretar a personajes cisgénero. MIRA MÁS SOBRE LA REPRESENTACIÓN TRANS EN EL CINE.

¿Tú consideras que una mujer trans debió interpretar al personaje Manila en La casa de papel o estás de acuerdo con que lo haya hecho Belén Cuesta?

Con información de Infobae, La Vanguardia y Código Syc

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.