Michael Phelps, medallista olímpico, deja ver su transfobia

A continuación podrás leer lo que dijo el nadador Michael Phelps en una entrevista con CNN. / Foto: Pasión por el deporte

Michael Phelps, el nadador y medallista olímpico más condecorado de todos los tiempos, sumó a su historial de controversias una postura en la que es evidente un tinte de transfobia por sus opiniones sobre Lia Thomas.

Las victorias de la nadadora trans Lia Thomas (Austin, Texas) han desencadenado opiniones que en realidad han sido una oportunidad para expresar transfobia, tal es el caso del multimedallista olímpico Michael Phelps (Baltimore, Maryland). En diciembre de 2021, la Universidad de Pensilvania felicitó a Thomas por ser la «la mejor [competidora] del país» en la prueba de 500 metros libres.

Tan pronto se informó de sus logros, la comunidad deportiva entró en un debate que se tornó en la emisión de discursos discriminatorios. Incluso, la jueza de la Federación USA Swimming, Cynthia Millen, renunció a su cargo. CONOCE LOS TRIUNFOS DE LA NADADORA TRANS LIA THOMAS.

Si bien antes de retirarse aseguró que «no pretendía criticar» a la atleta, puntualizó:

«Es una hija de Dios, una persona preciosa. Pero es un cuerpo masculino nadando contra el femenino. Ese es un cuerpo masculino que nunca puede cambiar».

En las semanas subsecuentes, este tipo de comentarios alcanzaron mayor resonancia. A la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por siglas en inglés) llegó una carta firmada por familiares de integrantes del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania. En el escrito se aseguraba que Thomas era «una amenaza» para el deporte femenino.

La nadadora Lia Thomas / Foto: Penn Athletics

¿Qué dijo el nadador?

En este contexto de transfobia, Michael Phelps tuvo una charla con Christiane Amanpour, periodista de CNN, el 13 de enero de 2022. Hablaron sobre los Juegos Olímpicos de Invierno (4 de febrero-20 de febrero de 2022), la polémica en torno al tenista Novak Djokovic y la participación de Lia Thomas como nadadora profesional.

Es cierto, el también plusmarquista internacional nunca dijo de manera textual el nombre de Lia. No obstante, la entrevistadora planteó la pregunta de forma directa. Al ser cuestionado al respecto, Phelps titubeó.

Para evitar caer en una respuesta que mostrara la transfobia desde un punto más evidente contra Lia Thomas, Michael Phelps optó por recurrir a una comparativa con el dopaje. «No creo que haya competido en un campo limpio en mi carrera», introdujo. A esto agregó:

«Tiene que haber igualdad de condiciones. Es algo que todos necesitamos. Porque eso son los deportes».

Para finalizar y evitar recibir comentarios negativos, expresó:

«Creo que todos deberíamos sentirnos cómodos con quienes somos, en nuestra propia piel. Pero los deportes deberían jugarse en igualdad de condiciones».

La entrevista con CNN causó posturas divididas. En algunas columnas de opinión (tal es el caso de la de Tom Joyce en Washington Examiner) se coincidió con el nadador y aprovechó para exponer algunos puntos biologicistas y violentos. En otras plataformas dedicadas al periodismo deportivo se limitaron a decir que el campeón olímpico calificó de «complicada» la situación.

Por su parte, medios LGBT+ problematizaron el tinte de transfobia que tuvo la respuesta de Michael Phelps frente al caso de Lia Thomas. La opinión del atleta se dio una semana antes de que la NCAA modificara la política para la participación de deportistas trans. A partir de 2022, las y los deportistas deberán documentar los niveles de testosterona 4 semanas antes de las selecciones. CHECA LAS REGLAS DE INCLUSIÓN TRANS E INTERSEX EN EL DEPORTE.

¿Consideras que el comentario de Michael Phelps es transfobia? Te leemos en los comentarios.

Con información de CNN