Origen de los memes ‘quedé’ y ‘quedaste como estúpida’

Te contamos de dónde vienen el «quedé» y «quedaste como estúpida». / Imagen: Cartoon Network

«Quedé» y «quedaste como estúpida» son 2 expresiones que encontramos en más de un meme, así que es hora de saber cuál es su origen, por qué se hicieron tan populares y qué relación tienen con las personas LGBT+.

Sabemos que la instrucción de quedarnos en casa en 2020 por la pandemia de COVID-19 fue el pretexto perfecto para echar a volar nuestra imaginación y plasmar expresiones como «quedé» y «quedaste como estúpida» en un meme, acá te contamos el origen de ellas.

De expresión a meme, ¿de dónde surge el «quedé»?

Aunque pareciera poco tiempo, la verdad es que el meme «quedé» tiene ya 2 años de que circuló por Twitter y Facebook. Las búsquedas en Google sobre su origen y significado alcanzaron su máximo esplendor en agosto de 2020. Y, en realidad, el interés fue a partir de que las y los hetero lo usaron mal (what a surprise!).

El «quedé» tuvo mayor popularidad después de que se adaptó al meme de Regina Blandón. La frase original de esta escena de La familia peluche era «pues pasó, wey». ESTE DICCIONARIO TE AYUDARÁ A ENTENDER CUALQUIER CONVERSACIÓN DE JÓVENES LGBT+.

Se hizo más popular cuando se puso en este meme de Regina Blandón. / Imagen: Twitter (@Angelbaga87)

En cuanto el «quedé» empezó a ser utilizado para vivencias bugas, grupos LGBT+ de internet reclamaron el crédito. Cuando perfiles de Twitter como La Grupa Oficial —actualmente suspendido de Twitter— explicaron el porqué de su uso, las y los hetero se mostraron un tanto sorprendidos del origen (medio turbio, la verdad).

Ya lleva así un buen rato. / Imagen: Twitter (@LaGrupaOficial)

¿Y qué significa?

En un hilo de Twitter del que afortunadamente Homosensual tiene screenshots, La Grupa Oficial contó que antes de ser ocupado para meme, el «quedé» nació en páginas y grupos de Facebook. Uno de ellos fue Secta Pop.

Previo a que viniera acompañado por el emoji del payaso, se utilizó para referirse a la muerte de la cantante y actriz Whitney Houston. Luego se otorgó el permiso de aplicarlo con otras divas.

Origen de «quedé» / Twitter (@LaGrupaOficial)

Con el tiempo, se expandió el repertorio de situaciones para las que se podía emplear. Además de ser una palabra para expresar asombro ante situaciones no tan agradables (por ejemplo: que nos ilusionáramos con la/el/le crush y luego nos ghosteara o hiciéramos el ridículo), el «quedé» (ya fuera de manera escrita o en formato de meme) fue una reacción a argumentos sin sentido.

Así que en efecto: si en 2020 y 2021 te topaste con alguien antiderechos que defendió el ‘matrimonio natural’ (whatever that means) o la ‘familia tradicional’ y aplicaste el «quedé», triunfaste, bestie.

Aquí más sobre la explicación del «quedé» / Twitter (@LaGrupaOficial)

Y como nuestra comunidad siempre renueva el glosario de expresiones, el «quedé» y su respectivo meme han tenido distintas adaptaciones. Algunas han sido tipográficas. Puedes escribirlo con k o, si quieres agregar un tono más dramático, puedes ocupar el signo de +.

Asimismo, contamos con un par de sinónimos. Entre ellos: «me mantuve», «petrificada quedé» y «permanecí». Aunque Regina Blandón sigue siendo la celebridad principal, el quedé tiene otros rostros. Por ejemplo: Jamie Lynn Spears y Adela Micha.

Este meme es un mood 24/7. / Imagen: Twitter (@Adela_Micha).

Pero el «quedé» tiene un antecedente: el meme de «quedaste como estúpida», cuyo uso se popularizó en 2018

En comparación con el «quedé» (y todas sus variantes), el meme de «quedaste como estúpida» tiene un uso un poco más buga o hetero. Aunque eso sí: su origen es Adventure Time.

Así como Steven Universe, la animación creada por Pendleton Ward es uno de los contenidos favoritos del público LGBT+ de Cartoon Network. Se debe al romance sáfico entre Marceline the Vampire Queen y la Princesa Bonnibel Bubblegum. MIRA ESTAS 6 CARICATURAS QUE DESPERTARON TU CURIOSIDAD LÉSBICA.

Sin embargo, el meme con la frase «quedaste como estúpida» no está relacionado con esta pareja. La protagonista de esta imagen es la Princesa Grumosa, a quien en Google se suele buscar como «nube morada». ENTÉRATE DE DÓNDE VINO EL MEME DE GAY-SILENCE DE JODIE FOSTER.

¿Qué tanto usas esta imagen en tu día a día? / GIF: Tenor

Dado que su uso principal es para burlarse de las fallas de alguien (mejor si nos cae mal), es un meme para una actitud passive-aggressive. La imagen original del meme «quedaste como estúpida» corresponde a una de las escenas de “¡Te tengo!” (Gotcha!), duodécimo capítulo de Adventure Time.

Por supuesto, la creación y popularidad de este gráfico fue idea de usuarias/os/es de América Latina. ¿Por qué? La frase resulta más referencial si la pensamos bajo el doblaje a cargo de Alfonso Obregón Inclán. Este actor mexicano también ha sido la voz detrás de personajes como Shrek, Ren Höek (The Ren & Stimpy Show) y Kakashi Hatake (Naruto).

Al igual que otros memes, el de «quedaste como estúpida» ha tenido muchísimas variaciones. Estas han sido de frases, pero también de distintas escenas. Todo ha estado sujeto a la creatividad de los, las y les internautas. CONOCE LA HISTORIA DEL MEME DE LADY SANTA.

¿Cuál es tu meme de «quedar como estúpida» favorito? / Imagen: BuzzFeed

Como con otros términos que forman parte del argot LGBT+ (especialmente del sector zillenial), los hetero intentaron apropiarse de estas palabras y darles un sentido gracioso. Pero como diría nuestra querida Helen (Drake & Josh):

Aplica para cada que los hetero usurpan algo de nuestra bella cultura. / Imagen: Nickelodeon

Ahora que conoces el origen y significado de estos memes, puedes ocuparlos para las situaciones que consideres necesarias.

Con información de Perfil de Wikipedia de Alfonso Obregón Inclán, Hora de Aventura Fandom y Elle