La voz de AGNĚS: Representación trans en la música

Integrantes de AGNĚS / Foto: Cortesía Dante Ureta

La música de la banda mexicana AGNĚS en parte está inspirada en las vivencias de sus integrantes trans. Dante Ureta, vocalista de la agrupación, habla al respecto.

Este 12 de julio de 2022, los integrantes de AGNĚS presentamos nuestra canción “El mar”, que cuenta con un episodio en el podcast CUIR: Historias disidentes, el cual habla de nuestra música y las 2 voces trans de la banda. Ahí también se tocó el tema de mi camino adaptándome a cantar con esta nueva voz y cómo fue nuestra historia haciendo la canción.

AGNĚS es una banda pandémica de dream pop e indie rock, con aires nostálgicos, dreamy y diversos. Nació en el noroeste de México en 2021. Desde entonces nos hemos dedicado a escribir música en una habitación. Está conformada por 3 chiques sinaloenses: Dante Ureta (voz y letras), Fernando Camacho (guitarras y dirección musical), e Ian Xavier (batería y melodías). Actualmente nos encontramos produciendo nuestro primer EP, del cual ya presentamos 2 sencillos, siendo el primero “La Flaca”, una canción sad que cuenta con su video musical. CHECA QUÉ MÚSICOS LGBT+ ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

Visibilización a través del podcast CUIR: Historias disidentes

Erick, el productor del podcast CUIR: Historias disidentes, me invitó a ser parte de la producción de una minitemporada explorando el tema de la voz en personas LGBT+. Ahí nos preguntamos cosas como «¿Qué es sonar gay?» y «¿Cómo es sonar masculino o femenino?».

Poder cuestionar todo lo que pasaba en mi cabeza en torno al tema de la voz fue como un regalo. Y más si era acompañado de otras personas que habían pasado por lo mismo que yo antes, como en el episodio “Las voces de Ophelia & Renee”. Ahí tuve la dicha de ser productor y platicar con Ophelia Pastrana y Renee Goust sobre sus vivencias.

En el episodio “La voz de AGNĚS” hablamos de cómo formamos la banda y cómo escribimos la canción “El mar”. De igual manera hablamos del proceso de cambio de voz de Ian. En el episodio me siguen a mí un poco a modo de narrador, hablando de cómo ha sido perder una voz —y con ella una identidad— para ahora dar la bienvenida a una nueva y poco a poco construirme en conjunto con ella. CUIR: HISTORIAS DISIDENTES ES UNO DE LOS PODCASTS LGBT+ QUE DEBES CONOCER.

Episodio “La voz de AGNĚS” de CUIR: Historias disidentes / Foto: Cortesía Dante Ureta

AGNĚS y la representación trans en su música

Para mí y mi camino como artista siempre ha sido muy importante la representación trans. Creo que ha sido el motor de muchas de las cosas que he hecho últimamente, y AGNĚS no fue la excepción a eso. Sobre todo, creo que es importante en una industria musical machista donde las mujeres apenas se están abriendo espacios dignos, donde es difícil ver personas trans y mucho menos 2 en una misma banda. CONOCE A MANITAS NERVIOSAS, EL LEGADO MUSICAL DE VALIS ORTIZ, MÚSICA TRANS MEXICANA.

Hace algunos años tenía la idea loca de querer hacer una canción con la voz de una persona transmasculina antes de la transición y después de la misma. Con “El mar” se me cumplió un poco: tenemos la voz de Ian antes de la testosterona y mi voz después de la testo. Me gusta aunque no seamos la misma persona. Siento que simbólicamente significa mucho para nuestra amistad y nuestras transiciones a través del tiempo: una especie de amalgama de 2 personas que compartían el mismo nombre.

Y es que cuando Ian y yo nos conocimos en clase de guitarra teníamos 13 años. Éramos amantes de Paramore, medio emos, y además nos llamábamos igual: Valeria. El nombre no es un secreto, como en muchas historias trans donde se prefiere censurarlo. Para nosotres fue importante. En mi caso, considero que de no haber sido ella no podría estar donde estoy hoy. Y también creo que el nombre ‘Valiente’ nos quedaba bien, iba con nosotres el significado, aunque no del todo lo demás. Al principio nos unió la coincidencia para luego darnos cuenta que había algo más allá.

Presentación en vivo de AGNĚS / Foto: Cortesía Dante Ureta

La música de AGNĚS también es la historia de una amistad

Siempre me maravilla esta historia no solo por el nombre compartido, sino porque pareciera que no es común que las personas trans se conozcan desde antes de la transición, desde la niñez. Y mucho menos incluso en una ciudad tan pequeña, tan rural, tan bañada de machismo y narcocultura. Casi siempre las transiciones se viven en soledad, creemos que somos les úniques en el mundo. Nos terminamos ubicando ya de adultes porque estamos transicionando y buscamos crear comunidad.

Para mí, mi amistad con Ian es valiosa porque se enraizó desde otros lugares y floreció en conjunto con él de la forma más humana y cotidiana posible, viviendo en conjunto primero una pubertad… y luego la segunda.

Yo fui el primero al que que Ian le contó que era una persona trans mucho antes de que yo pudiera nombrarlo en mí mismo. Aun así, el tiempo pasó y yo comencé la transición médica y social antes de que Ian lo hiciera. Ahora llevo 3 años en testosterona y él acaba de cumplir 1.

Ver nuestra historia me recuerda que ser trans no es esta cosa extraña que está en los márgenes. Es algo que se vive muy cotidiano y si experimentamos acompañados la transición es menos pesada. Hay que romper la narrativa de la soledad, visibilizar las historias alternativas como la nuestra, engrosar las historias felices de las personas trans.

La formación de AGNĚS también refleja el camino de 2 personas trans. / Foto: Cortesía Dante Ureta

¿De qué trata el sencillo “El mar”?

“El mar” es nuestro segundo sencillo, una canción compuesta por Fernando de la cual yo fui letrista. Al momento de escribir la canción mi voz seguía cambiando y había ciertas notas que alcanzaba con dificultad, así que Ian grabó una maqueta con su voz unos meses antes de comenzar las hormonas, cuando la tenía finita. Lo que no sabíamos era que tiempo después usaríamos su voz pretestosterona para las segundas voces de la versión final, logrando entonces que 2 voces de personas trans antes y durante la transición se incluyeran en la misma canción.

“El mar” significa muchas cosas para cada uno de nosotres. Para Fercho sé que significa su primera canción. Para los 3 significa el comienzo de AGNĚS. Dentro de mí significa cosas muy polares: está de un lado el tema de la letra (que es algo muy personal), en otro punto es todo lo compartido con ellos, y como tercero todo esto que acabo de contar.

Una parte de mí la piensa como una oda a lo vivido con Ian a través del tiempo, un cachito de nuestra historia, que indirectamente habla de la representación trans también y lo importante que es hacernos visibles en un mundo que se empeña en censurarnos.

Ojalá puedas escuchar nuestro sencillo “El mar”, que está disponible en tus plataformas favoritas.

Y también te dejo el episodio de “La voz de AGNĚS”. Y todas las redes sociales donde puedes encontrarnos.

¿Qué te pareció la música de AGNĚS y el peso que tiene la representación trans en su obra?