Manitas Nerviosas: Quién fue Valis Ortiz, música trans mexicana

Ella fue Valis Ortiz (Manitas Nerviosas). / Foto: Instagram (@manitasnerviosas)

El 19 de julio de 2022 se reportó la muerte de Valis Ortiz (Manitas Nerviosas, Bam Bam y Oris Label), multiinstrumentista mexicana, referente underground de Monterrey y exponente trans de la escena experimental, psych y synth.

La innovación en la escena synth y psych regiomontana y el impacto cultural del Garage (venue independiente de Monterrey, Nuevo León) encuentran como figura clave a Valis Ortiz, multiinstrumentista y compositora trans que estuvo al frente de proyectos como Manitas Nerviosas, Bam Bam, Hypnomango y Ruidos en el Techo.

Entre el 17 y 19 de julio de 2022, amistades cercanas y medios dedicados a la difusión musical dieron la despedida a la también colaboradora de los sellos Nene Records y Oris Label.

¿Quién fue Valis Ortiz (Manitas Nerviosas)?

Además de ser una de las mentes creativas que desafiaron la transfobia desde los distintos lenguajes del arte, la oriunda de la capital neoleonesa se posicionó como pionera de los géneros y estilos que están bajo el paraguas de ‘lo indie’.

Antes de hacer de Manitas Nerviosas un proceso de metamorfosis, Valis Ortiz deambuló entre las texturas del noise y la electrónica. Tuvo tantos nombres como le fue posible. Y cada uno lo habitó desde las coordenadas que quiso. Aunque la mayor parte de los adioses la llamaron Valis, hubo un eco que la recordó bajo uno de los sustantivos con los que se presentó ante el mundo: Mou.

¿A qué edad murió Valis Ortiz?

Valis Ortiz falleció a los 39 años. Pero —pese al vacío que nos causa pensarlo/sentirlo— sabemos que su partida, más que una pausa, es una continuidad. Para ella, los encuentros se dan en todos los universos. Quizá, esa fue una de las razones por las que hizo de la ciencia ficción de Philip K. Dick la realidad de su stage persona.

¿Cuántas posibilidades de existir, amar e imaginar caben en los puntos que separan lo que ahora guía su vuelo: «Gran sistema de inteligencia de vida activa (Vast Active Living Intelligence System: V.A.L.I.S)»? Lo descubriremos a medida de que abracemos su ausencia/presencia al escuchar “El sol y sus flagelos”.

Valis en una presentación en 316 centro / Foto: Instagram (@manitasnerviosas)

Valis Ortiz (Manitas Nerviosas) fue una orgullosa mujer trans

Entre muchos otros de sus dones, Valis tenía el de construir. Por algo también fue arquitecta e ilustradora. Pero el talento por edificar no solo fue desde y en lo artístico. Bajo su solo project, Manitas Nerviosas —mismo que la transportó a CDMX—, Valis Ortiz representó una disrupción política al nombrarse orgullosamente como parte de la comunidad y población trans.

Denunció los eufemismos y las falacias con las que algunos grupos justifican su discurso de odio. Llevó el mensaje a los escenarios con todas sus letras: “Terfs R Nazis”.

Su acompañamiento y complicidad con otras músicas trans (por ejemplo, Luisa Almaguer), volvieron a Manitas Nerviosas una de las figuras consentidas de Resonancias en Urano, espacio que propicia encuentros entre propuestas experimentales a cargo de creadores/as desobedientes de la cisheteronorma. ELLAS SON ALGUNAS CANTANTES TRANS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER.

Pasarán días, meses y años para que “Futura mía” deje —o no— de ser una reverberación de la nostalgia que nos causa pensar que Valis fue una de las artistas que se presentó en el comedor comunitario y espacio cultural Manos Amigues.

Pero “Metamorphosis Sexualis Paranoia” siempre será un recordatorio de sus palabras en Musexplat: Música Experimental Latinoamericana:

«A la hora de asumirme y descubrirme como una mujer trans, vinieron otras revelaciones ligadas a la creación musical. Si vas pasando por esto, que es el tránsito, realmente puedes hacer lo que quieras».

Y sea bajo el nombre de Manitas Nerviosas o cualquiera de las historias que la rodearon al escribir “Tu carita toda hermosa”, Valis Ortiz trazó la ruta de lo que llamó un «devenir transexual». AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS MÚSICA HECHA POR MUJERES TRANS SI TE GUSTA EL POP.

Lamentamos la muerte de esta artista trans y referente de la escena experimental mexicana.

Con información de Bandcamp y Musexplat: Música Experimental Latinoamericana