InicioEntretenimientoCelebridadesKristen Stewart: ni lesbiana ni bisexual

Kristen Stewart: ni lesbiana ni bisexual

-

Desde su rompimiento con Robert Pattinson, Kristen Stewart ha sido presionada para ‘revelar’ si es lesbiana o bisexual. A continuación te compartimos un par de declaraciones de la actriz y por qué estaría bien que la gente deje de cuestionarla.

La prensa y fans han hastiado a la actriz y productora, Kristen Stewart, pues llevan años insistiéndole que revele si es lesbiana o bisexual, como si su orientación importara o tuviera algo que ver con su talento.

Seguramente, al leer este primer enunciado, estás a punto de aplicar un muy sutil: «¡Es lesbiana porque vimos las fotos con Alicia Cargile, Annie Clark (St. Vincent) Stella Marxwell, Soko y Dylan Meyer!». Tienes razón, esas fotos existen e incluso Kris ha hablado públicamente sobre esos romances.

kristen stewart dylan meyer lesbiana bisexual gay lgbt 2020
Dylan Meyer y Kristen Stewart caminando en Nueva York en abril de 2020 / Foto: NME

Si ahora estás esperando a gritar que Kristen Stewart es bisexual ‘porque se enamoró de Robert Pattinson’ y, además, dijo que volvería a salir con hombres, sí… eso también es cierto, a excepción del labelling de bisexual.

Respira hondo y —si quieres— termina de leer esta especie de Historia detrás del mito. Vamos poco a poco: una cosa es cómo los medios interpretan las declaraciones y otra lo que en realidad se dijo.

¿Lesbiana o bisexual? ¿Qué ponemos en los titulares?

Cuando Kristen comenzó a salir con Alicia Cargile, algunos diarios se acercaron a personas muy próximas a la actriz. Tal fue el caso de The Sunday Mirror, que entrevistó a Jules Stewart, supervisora de guiones en Hollywood y madre de Kristen. En dicha charla expresó:

«La gente necesita ser libre para amar a quien quiera. Acepto que mi hija ama a mujeres y hombres; está bien ser quien eres. Todos elegimos a nuestros amigos, así que deberíamos ser libres de elegir a nuestros amantes».

Días después, un par de sitios ‘informaron’ que Jules «había confirmado que su hija tenía una relación lésbica». La insistencia mediática en que Kristen se declarara como lesbiana incrementó cuando se le vio con Annie Clark de St. Vincent. Por su parte, las afirmaciones de que era bisexual fueron muy populares cuando expresó un interés en dirigir The Chronology of Water, una adaptación del libro de Lidia Yuknavitch. CONOCE A LOS FAMOSOS QUE HAN SACADO DEL CLÓSET HORRIBLEMENTE.

El auge de la insistencia por parte de los medios del espectáculo se dio entre 2016 y 2017, periodo en el que Kristen mantenía una relación con Stella Maxwell.

clóset bisexual kristen stewart stella maxwell
Stella Maxwell y Kristen Stewart en el aeropuerto de París en 2017 / Foto: Cordon Press

Para febrero de 2017, la protagonista de Personal Shopper fue invitada al programa Saturday Night Live. Todos recordamos su épicay muuuuuy gaydedicatoria a Donald Trump:

Lo sé, y estoy de acuerdo con ustedes: para muchas chicas que vivíamos en el clóset ver a Kristen Stewart desafiar al —intento— de político, nos ayudó a validar nuestros deseos y afectos. Años después, algunas se decepcionaron del monólogo, ya que en una entrevista con In Style la actriz manifestó haberse sentido acosada para asumirse públicamente como bisexual o lesbiana. MIRA LAS 5 VECES EN LAS QUE CATE BLANCHETT HIZO SUFRIR A LAS LESBIANAS.

«La primera vez que salí con una chica, inmediatamente me preguntaron si era lesbiana. Y fue como: “Por dios, tengo 21 años”. Sentí que tal vez había lastimado a las personas con las que estuve, no porque me sintiera avergonzada de ser abiertamente gay, sino porque no me gustaba entregarme al público. Se sintió como un robo. Fui muy cautelosa en ese periodo, incluso durante mis relaciones anteriores, que fueron heterosexuales, hice todo para no ser fotografiada […] Salía todos los días sabiendo que me fotografiarían mientras era cariñosa con mi novia, pero no quería hablar de eso. Sentí una presión enorme, pero no por parte de la comunidad LGBT+. La gente veía esas fotos, leía estos artículos y decía: “Bueno, necesito que me lo demuestren”».

Lo que Kristen Stewart quiere que entendamos

En vísperas del estreno de Happiest Season a finales de 2020, algunos fans seguían recordando una entrevista en la que Kristen habló sobre la bisexualidad. Sin embargo, en esa misma plática con The Guardian, la actriz reiteró la postura que ha mantenido en los últimos años: no quiere ser etiquetada. Leave her alone! ASÍ INTERPRETARÁ KRISTEN STEWART A LADY DI.

«No quiero sonar presuntuosa, porque todos tienen su propia experiencia. Todo el tema de la sexualidad es tan gris. Solo trato de reconocer esa fluidez».

kristen stewart lesbiana gay bisexual lgbt queer
En múltiples entrevistas, Kristen Stewart ha enfatizado que no quiere etiquetar su sexualidad. / Foto: Nylon Magazine

Asimismo, durante una charla con STYLE, la protagonista de Blanca nieves y el cazador enfatizó que no taggearse como lesbiana o bisexual no significa que no pueda ser un referente para la comunidad LGBT+, pues ella sigue descubriendo quién es. En palabras de la propia Kristen Stewart:

«La evolución es algo extraño. Todos nos estamos volviendo increíblemente ambiguos».

Sin duda, lo único que Kristen Stewart pide es que dejen de cuestionarla acerca de algo tan íntimo como lo es la orientación sexual de una persona. Aunque existan muchas etiquetas y muchas letras en el acrónimo LGBTTTIQA+, no todo el mundo se identifica con alguna ni busca encasillarse en una letra.

¿Qué piensas de Kristen Stewart y su decisión de no taggearse como bisexual o lesbiana?

Con información de The Guardian, In Style, Bazar, STYLE, The Sunday MirrorAgencia Reforma

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.