Amenazan a Belén Ortega, ilustradora de Robin bisexual

Belén Ortega ilustradora que dibujó a Robin bisexual en cómic de batman
Belén Ortega ha ilustrado cómics para Marvel y DC. / Foto: Diario de Sevilla

La ilustradora Belén Ortega comentó que el rechazo que ha generado la salida del clóset de Robin como bisexual la motiva a seguir dibujando y visibilizando la diversidad.

Belén Ortega, ilustradora de cómics que dibujó el número de Batman: Urban Legends donde el personaje Robin sale del clóset como bisexual, comentó que ha recibido mensajes de odio y amenazas a través de redes sociales.

La ilustradora española, que ha trabajado con Marvel y DC, concedió una entrevista a RTVE en octubre de 2021 donde habló sobre el tema. Ortega reflexionó sobre la importancia de representar a grupos minoritarios en cómics clásicos. Asimismo, reflexionó sobre las implicaciones detrás del uso de la diversidad sexual como una estrategia de mercadotecnia. MIRA QUÉ PERSONAJES DE DC SON LGBT+.

Evolución e identificación

Para la ilustradora Belén Ortega, la inclusión de personajes LGBT+ en cómics obedece a una necesidad de adaptar las historias al mundo actual. Como ejemplo, la dibujante española cita el caso del cómic donde el hijo de Superman es abiertamente bisexual. CONOCE LOS DETALLES DEL CÓMIC DONDE EL HIJO DE SUPERMAN ES BISEXUAL.

«Lo que están haciendo es adaptar los tebeos [cómics] a la actualidad. El Superman de ahora no es el mismo que el del año 70. Se ha tenido que adaptar porque si no se habría quedado en el camino. Esto pasa al adaptar la lectura a los jóvenes».

Ortega ilustra Batman: Urban Legends, cómic donde Robin sale del clóset como bisexual. / Foto: Instagram (@belen_ortega)

En el caso del cómic Batman: Urban Legends, donde el personaje Robin también es bisexual, la ilustradora Belén Ortega contó que algunos fans le han escrito agradeciéndole y diciendo que se sienten incluidos:

«Me ha escrito muchísima gente joven diciéndome: “Gracias, he llorado con Robin”. Eso es lo que se busca: que cualquier persona que pueda abrir un tebeo se pueda sentir identificada y reflejada. Eso lo que te hace es que te valida. Decir: “Me incluyen, existo y por tanto entro dentro de la sociedad”».

Más allá de la mercadotecnia

Por otro lado, la ilustradora Belén Ortega consideró que, más allá de las estrategias de mercadotecnia, es importante sensibilizar sobre los derechos de grupos minoritarios. En ese sentido, consideró necesario que no solo se creen nuevos cómics con personajes LGBT+. Además, dijo que se debe incluir la diversidad en los grandes clásicos:

«Lo importante es que se toquen los iconos. Lo que decía mucha gente era: “A mí no me toquéis a Robin, os creáis un personaje de cero y lo hacéis gay o lo que queráis”. Si lo hiciésemos así, no le estaríamos dando la importancia que tiene […] Este tipo de cosas se hace precisamente para hacer sentir a los grupos minoritarios parte de los clásicos en los que nunca han estado representados».

Si incomoda, hay que dibujarlo

Desgraciadamente, la ilustradora Belén Ortega reveló que ha recibido insultos y amenazas por dibujar a Robin bisexual en el cómic Batman: Urban Legends. Sin embargo, aseguró que eso la motiva a seguir visibilizando la diversidad. CONOCE KIM & KIM, EL CÓMIC CON HEROÍNAS LGBT+ DE ORIGEN MEXICANO.

«Llevo 2 meses recibiendo mensajes y mucho odio desde entonces. Me han amenazado, me han insultado. Hay misoginia. Uno me decía: “Por eso las mujeres no deberíais dibujar cómics”. […] Por un lado, me ha sorprendido el rechazo, pero por otro he dicho: “Si hay este rechazo, con más razón tenemos que seguir dibujando este tipo de realidades”».

¿Tú qué opinas sobre el trabajo de la ilustradora Belén Ortega y sobre la inclusión en cómics de personajes LGBT+ como Robin bisexual?

Con información de RTVE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.