Hugo Badillo: enfermero, bailarín y activista LGBT+ de Veracruz

Hugo Badillo activista LGBT+ y enfermero de Veracruz
Hugo es licenciado en Enfermería, maestro en Epidemiología y especialista en salud pública. / Foto: Facebook (Hugo Badillo)

En Veracruz, estado donde ser LGBT+ puede costarte la vida, el activista Hugo Badillo trabaja, baila y presume su orientación sexual con orgullo.

Además de ser enfermero en la Secretaría de Salud, Hugo Badillo es bailarín en la Compañía de Danza Quetzalli, de la que también es director, y se da tiempo para ser activista en Veracruz, estado donde se cometen más crímenes de odio contra personas LGBT+.

Sin embargo, lo anterior no ha sido fácil para Badillo. Según él mismo contó en entrevista para El Sol de Córdoba en octubre de 2021, a lo largo de su vida ha tenido que callar muchas bocas. CONOCE LA SITUACIÓN DE LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ EN VERACRUZ.

Vocación por ayudar

El activista Hugo Badillo es fundador de la organización LGBT+ de Veracruz Todos somos positivos, a través de la cual concientiza sobre diversidad sexual. También colabora con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y es parte del Consejo Consultivo de la Coalición Estatal de Diversidad Sexual.

Sin embargo, esta es solo una de las facetas de Hugo Badillo, cuyo denominador común en todas sus actividades es la vocación por ayudar a la gente. Desde hace 18 años es enfermero profesional y poco a poco ha ido escalando en el desarrollo de su carrera. Es licenciado en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo una maestría en Epidemiología y una especialidad en salud pública. CONOCE A LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y ENFERMERAS LGBT+ QUE LUCHAN CONTRA LA COVID-19.

Hugo ha trabajado como enfermero desde 2003. / Foto: Facebook (Hugo Badillo)

Danza con orgullo

Pero eso no es todo. Además, el activista LGBT+ Hugo Badillo también es bailarín. En 2014 ingresó a la Compañía de Danza Quetzalli como estudiante. Pronto demostró su talento y bajo la tutela del entonces director, Víctor Hugo Pérez, se convirtió en el miembro más destacado de la compañía. CONOCE A MIKE BAUTISTA, EL BAILARÍN MEXICANO DEL HALF TIME SHOW DE THE WEEKEND.

Quetzalli es una compañía de danza certificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. / Foto: Compañía de Danza Quetzalli

En 2021, tras el fallecimiento de su mentor, Hugo Badillo se convirtió en director de la Compañía de Danza Quetzalli. Incansable, actualmente cursa un taller digital del Instituto Nacional de Bellas Artes para prepararse y ser un mejor profesor.

Al reflexionar sobre todos sus logros, el activista Hugo Badillo comenta con orgullo que ha callado muchas bocas demostrando que se puede triunfar siendo LGBT+ en un estado como Veracruz:

«Me ha gustado mucho callar bocas. Por el hecho de tener una orientación sexual diferente pensaron que a lo mejor no iba a pasar, con todo el respeto del mundo, de cortar cabello o dedicarme a alguna otra profesión, y no fue así».

¿Qué opinas sobre toda la labor del activista LGBT+, bailarín y enfermero Hugo Badillo en Veracruz?

Con información de El Sol de Córdoba

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.