Películas para aprender historia de movimiento LGBT+ afrodescendiente

Naz & Maalik está en nuestra lista de recomendaciones de películas que te ayudarán a entender el papel de la población afrodescendiente en el movimiento LGBT+. / Foto: Pecking Wilds

Desde 1994, en octubre se conmemora el Mes de la Historia LGBT+, así que te compartimos algunas películas con las que aprenderás sobre el importante papel del movimiento afrodescendiente.

La historia del movimiento LGBT+ sería de imposible sin la resiliencia de la población afrodescendiente y las películas a continuación lo demuestran. Así como lo expresó el especialista en estudios de comunicación Alfred L. Martin Jr., la representación digna de este sector de la población sexodisidente se ha enfrentado a distintos obstáculos. Sin embargo, en los últimos años, cineastas han contribuido de manera significativa a denunciar el blanqueamiento y pinkwashing de la historia LGBT+. ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE EL MOVIMIENTO LGBT+ NECESITA SER ANTIRRACISTA.

Gay Black Group (Isaac Julien, 1983)

Damos apertura a esta lista de películas con las que aprenderás sobre el movimiento afrodescendiente LGBT+ con una entrega de Isaac Julien, cineasta, poeta visual y ganador del premio Semaine de la Critique en el Festival de Cannes. Como su nombre lo indica, recopila múltiples testimonios de integrantes del Gay Black Group (1981).

Quien nos lleva por el recorrido de este audiovisual que desglosa la llamada «political blackness [política de la negritud]» es la reportera Paula Ahluwalia. Pese a su gran valor histórico, la cinta no es nada sencilla de conseguir. En los últimos años, quien se ha encargado de dar difusión es Media Archive for Central England (MACE).

Antes estaba en el catálogo de MUBI. / Foto: MACE

Young Soul Rebels (Isaac Julien, 2001)

Esta entrega de Isaac Julien muestra un sector de la comunidad gay que ha sido fundamental en la lucha por los derechos civiles y posteriormente por las condiciones dignas para la población que vive con VIH: el punk. Por ello, el cineasta ofrece una contextualización de los movimientos sociales del Reino Unido durante la década de los 70. MIRA QUÉ IMPLICABA SER LGBT+ EN LA DÉCADA DE LOS 70.

My Name Is Pauli Murray (Julie Cohen y Betsy West, 2021)

También en formato documental y mucho más fácil de conseguir (está en el catálogo de Amazon Prime Video), My Name Is Pauli Murray es una de las películas en memoria de la abogada Pauli Murray, quien trabajó pro de los derechos de civiles de las comunidades LGBT+ racializadas y las infancias afrodescendientes.

Difficult Love (Peter Goldsmid y Zanele Muholi, 2011), otra de las películas que mediante el formato documental abordan el movimiento LGBT+ afrodescendiente

Difficult Love es la muestra de que, como lo expresa le activista NB Zanele Muholi, «es une activista visual que actúa desde lo radical y político». Esta pieza consta en un acercamiento al proceso de Zanele para montar sus trabajos artísticos sobre la lucha de las mujeres lesbianas en Sudáfrica.

Zanele Muholi / Foto: Art21

Tongues Untied (Marlon Riggs, 1989)

Nuevamente a través del documental, el activista, poeta, cineasta y educador Marlon Riggs estuvo a cargo de una de las películas que nos enseñan acerca de la raíz afrodescendiente del movimiento LGBT+. Sumado a una fuerte crítica al racismo que prevalece en algunos sectores LGBT+, Tongues Untied visibiliza la labor de figuras clave como Essex Hemphil.

Essex fue un poeta abiertamente homosexual recordado por sus pronunciamientos en Washington D. C. sobre las necesidades de la población gay afroestadounidense. Esta pieza de Marlon Riggs resultó victoriosa en 2 categorías del Festival Internacional de Cine de Berlín.

I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016), al tomar como base otro proyecto, es una de las películas que nos ayudan a entender la historia LGBT+ afrodescendiente

Una de las muchas contribuciones de James Baldwin —novelista, dramaturgo, ensayista y activista— fue Remember This House. Aunque el escrito quedó incompleto, el trabajo de este luchador gay por los derechos civiles fue el punto de partida para la recopilación cinematográfica de Raoul Peck.

En caso de que apenas sepas de James Baldwin, te recordamos que una de sus obras, El cuarto de Giovanni, fue una de las primeras novelas en las que se abordó la homosexualidad. Tiene muchos elementos autobiográficos. Uno de ellos es su relación con el pintor bisexual Lucien Happersberger, a quien Baldwin siempre presentó como «el amor de su vida».

Brother Outsider: The Life of Bayard Rustin (Nancy Kates y Bennett Singer, 2003)

Con una puntuación de 4.7/5.0, Brother Outsider: The Life of Bayard Rustin es una de las películas que recuperan la historia de uno de los personajes clave para la historia del movimiento LGBT+ afrodescendiente. Se trata de Bayard Rustin. Integrante de Congress of Racial Equality (CORE) y War Resisters League, Bayard estuvo al frente de varias movilizaciones para exigir derechos a la población LGBT+ de los 80. Años después, su labor articulada con la política formal fue vista desde una perspectiva más crítica.

Naz & Maalik (Jay Dockendorf, 2015)

Protagonizada por Curtiss Cook y Kerwin Johnso, Naz & Maalik es un filme enfocado en 2 adolescentes musulmanes que enfrentan múltiples barreras para vivir su sexualidad como chicos gay. Además del aspecto de la religión, se toca el tema de la violencia policial.

Ha sido uno de los títulos clave para entender las organizaciones LGBT+ racializadas en contra de los abusos y el racismo en Brooklyn. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS LGBT+ EN LAS QUE SUS PROTAGONISTAS NO SON GENTE BLANCA.

Gun Hill Road (Rashaad Ernesto Green, 2011) es otra de las películas LGBT+ con las que aprendemos historia LGBT+ afrodescendiente

Ambientada en Bronx, Gun Hill Road volvió a Harmony Santana en la primera actriz trans en ser nominada al Independent Spirit Award, galardón también conocido como Friends of Independents Awards (Findie) que desde 1984 reconoce el trabajo de cineastas independientes. Harmony interpreta a Vanessa, una joven que está en proceso de transición cuando su padre sale de prisión.

Stories of Our Lives (The Nest Collective, 2014)

Para cerrar con esta lista de películas para aprender sobre la historia del movimiento LGBT+ afrodescendiente nos vamos con Stories of Our Lives. Este collage de distintas piezas audiovisuales estuvo a cargo de The Nest Collective, un grupo multidisciplinario que da cobertura a temas sociales en Nairobi, Kenia.

Stories of Our Lives agrupa distintas aproximaciones a las experiencias de personas queer de este país de África Oriental.

¿Recuerdas otras películas con las que te acercaste a la historia del movimiento LGBT+ afrodescendiente?