domingo, abril 14, 2024

Venezuela: Activistas crean observatorio contra violencia hacia personas LGBT+

El 6 de octubre de 2022, activistas presentaron el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ para recopilar información sobre la discriminación que vive este sector de la población.

A través de redes sociales, grupos como Orgullo Sifontes GLBTI convocaron a participar en la presentación del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+. La invitación fue a partir de un formulario de Google.

Además de contribuir a la sistematización de datos, las y los responsables de dicha iniciativa comentaron que una de las apuestas es trazar alternativas bajo una perspectiva de género interseccional. Al respecto, una de las participantes en el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, la socióloga Glorielys Pérez, explicó que la información se obtuvo de boletines informativos.

¿En qué consiste el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+?

Sin detallar el periodo en el que las y los colaboradores se acercaron a las fuentes, se compartió el dato de que en los primeros 9 meses de 2022 se registraron «31 casos de discriminación o violencia contra personas LGBTIQ» en Venezuela. Aunque el enfoque principal del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ es abonar a la data, tendrá una segunda función.

Se pretende que las y los involucrados brinden acompañamiento a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, se fijó como una de las finalidades que la información recopilada sea el insumo principal para el diseño de políticas públicas y ciudadanas. Según se comunicó, el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+ contará con las siguientes categorías:

  • Discursos de odio
  • Extorsión o intimidación por parte de funcionarios públicos

También se llevará a cabo un monitoreo de redes sociales y medios de comunicación. Para ello, se contarán con alianzas con periodistas y ONG. A su vez, las y los ciudadanos que tengan interés en apoyar podrán hacerlo a través del email denuncias@nomasdiscriminacion.org. O se les puede contactar por Instagram.

Contexto en el que vive la población LGBT+ venezolana

Venezuela fue uno de los primeros países del mundo en establecer la figura del matrimonio civil. Sin embargo, esta no forma parte de los derechos de la población LGBT+. En dicha nación de la costa norte de América del Sur, el matrimonio igualitario se mantiene como una deuda desde hace años. Ni el Parlamento, ni el Tribunal Supremo de Justicia han tenido la voluntad de dar paso a una de las exigencias más fuertes en el país. Al contrario.

En 2008, los organismos impulsaron una sentencia que refuerza la idea de que el matrimonio civil es exclusivamente para las parejas heterosexuales. Desde 2015, activistas LGBT+ han recurrido a diversas medidas de presión, pero no han tenido resultado.

Durante la manifestación que se llevó a cabo el 31 de enero de 2022 frente al Tribunal se recordó que la agenda LGBT+ de Venezuela va muy por detrás de la de los países de la región. La población sexodisidente venezolana tampoco cuenta con una ley de identidad de género.

Respecto a la violencia, en 2021 Venezuela figuró entre los 5 países latinoamericanos con más asesinatos a personas LGBT+. En ese año, activistas denunciaron que el 13 de junio se registraron 3 homicidios. ENTÉRATE DE QUE VENEZUELA CALLA ANTE ASESINATOS A PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Venezuela Observatorio LGBT
La mayoría de las demandas LGBT+ han quedado relegadas. / Foto: El Diario

Sin duda, una iniciativa de esta naturaleza es necesaria para la población LGBT+ de Venezuela.

Con información de La calle TV, The San Diego Tribune, El País y DW

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente