Películas en memoria de Federico García Lorca

Te compartimos estas películas en memoria de Federico García Lorca. / Imagen: MXCity

Para que conozcas más sobre Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – Granada, 18 de agosto de 1936), poeta, dramaturgo y adscrito a la Generación del 27, te compartimos algunas películas hechas en su memoria.

Referente de la literatura española del siglo XX, codirector del grupo de teatro estudiantil La Barranca y apasionado por la música cubana, Federico García Lorca es uno de los poetas gay con películas en su memoria.

Si además de sus obras —por ejemplo: El maleficio de la mariposa (1920), La zapatera prodigiosa (1930) y La casa de Bernarda Alba (1936)— quieres explorar algunos aspectos de la vida del literato que tiene un monumento en la plaza de Santa Ana (Madrid), aquí te van un par de títulos. MIRA ESTA FOTO RESTAURADA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

Adaptaciones cinematográficas de sus obras

Por la relevancia que tuvo su poesía y prosa, el séptimo arte optó por trasladar las historias y personajes de Federico García Lorca a la pantalla grande. Desde España, las producciones más populares son Yerma (Pilar Távora, 1998; Emilio J. Ruiz, 2017) y Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981).

Esta tragedia puesta en escena en el Teatro Beatriz inspiró otras cintas que no precisamente adoptaron el homónimo. Tales como: La novia (Paula Ortiz, 2015) y El balcón abierto (Jaime Camino, 1984). CONOCE MÁS ACERCA DE LA VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

A su vez, Bodas de sangre estuvo en el repertorio de cineastas latinoamericanos. El país que destaca en esta categoría fue Argentina. En gran parte se debió a que el filme de Edmundo Guibourg (1938) tuvo como protagonista a Margarita Xirgu Subirá, actriz lesbiana, directora del Teatro Principal de Barcelona y la amiga más cercana al poeta.

Por otro lado, la contribución del cine mexicano a las películas en memoria de Federico García Lorca se resume en el trabajo de Gustavo Alatriste y Julio Castillo, ambas piezas basadas en La casa de Bernarda Alba. Asimismo, en 1991 India estrenó Rukmavati Ki Haveli, adaptación que se llevó galardón en el 39th National Film Award.

La Xirgu (Silvia Quer, 2015)

Y ya que mencionamos a Margarita Xirgu, otra de las películas que ahondan en su amistad con Federico García Lorca es La Xirgu. La pieza se centra en los intentos de censura a los que se enfrentaron las personas que trabajaron en la obra Bodas de sangre.

Asimismo, el protagonismo de Laia Marull permite entender por qué Margarita fue una pieza clave en el éxito del poeta en los países latinoamericanos. Si vives fuera de España, te será un poco complicado verla. Pero siempre habrá grupos de confianza que te pasen sitios que la tengan en su catálogo. AQUÍ PUEDES LEER MÁS SOBRE LA VIDA MARGARITA XIRGU.

Emilio Prados, cazador de nubes (Jorge Peña Martín, 2021)

Desde el formato documental, Emilio Prados, cazador de nubes es una de las películas que brindan un acercamiento indirecto al legado de Federico García Lorca. Como el título lo indica, el largometraje de Peña Martín se centra en Emilio Prados, poeta también adscrito a la Generación del 27.

Conoció al granadino en 1912 y, pese a algunos momentos de fricción, fueron amigos por un largo tiempo. Por las constantes visitas de Lorca a Prados en Málaga, la prensa empezó a especular de una relación de otro tipo.

Gran parte de la relación entre los dramaturgos está descrita en Diario Íntimo, libro que Emilio Prados desarrolló en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Mourir à Madrid (Frédéric Rossif, 1963)

Otra de las formas de aproximarnos a la vida y obra de Federico García Lorca es a través de las películas que desmenuzan el periodo de la Guerra Civil Española. En esta categoría, uno de los documentales más importantes es Morir en Madrid.

Por la confrontación de fuentes —muchas de ellas enfocadas en el asesinato del autor— el filme estuvo nominado en los Premios Óscar. Además, se llevó el reconocimiento del jurado de los Premios BAFTA. Lo encuentras en Vimeo.

Pero que todos sepan que no he muerto (Andrea Weiss, 2017) es una de las películas en memoria de Federico García Lorca y las personas LGBT+ que huyeron del Gobierno dictatorial español

Para la documentalista independiente Andrea Weiss, el cine es uno de los canales más potentes para visibilizar la historia de la población sexodisidente. Por ello, en 2017 dedicó una pieza de 72 minutos a mostrar cómo algunas personas LGBT+, a través del legado de García Lorca, se opusieron al franquismo. Pero que todos sepan que no he muerto (originalmente Bones of Contention) se estrenó en el Festival de Berlín.

La famosa trilogía de Juan José Ponce: Lunas de Nueva York (2015), Luna grande, un tango por García Lorca (2017) y Luna negra (2019)

También desde el documental, el director Juan José Ponce fragmentó en 3 su trabajo de investigación del paso de Federico García Lorca por el continente americano. Desde la presentación de la primera entrega, Ponce subrayó que los documentales están pensados desde la accesibilidad.

Por ello, evita el uso de términos rimbombantes y una narración meramente academicista. Esta quedó a cargo de Antonio de la Torre.

En ella también se pretendió contextualizar y problematizar el asesinato del autor de Mariana Pineda (1927). La trilogía se encuentra disponible en FilminLatino.

Muerte en Granada (Marcos Zurinaga, 1997)

También conocida como La desaparición de García Lorca, es una coproducción entre España y Estados Unidos. El largometraje se basa en el libro La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ian Gibson, 1971).

Por ello, no es sorpresivo que se dé gran peso a las elecciones de dicho año y el actuar violento de las llamadas “Escuadras Negras”, grupos racistas que, bajo las órdenes de Ramón Serrano Suñer, llevaban a cabo detenciones arbitrarias. Una de ellas, la de García Lorca. ENTÉRATE DE LA VEZ QUE PABLO NERUDA DEFENDIÓ A GARCÍA LORCA.

La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2003)

Ambientada en los primeros días de la Guerra Civil Española, The end of a mystery (título internacional) tiene como personaje principal a un pastor que mientras recorre Granada en búsqueda de alimentos y limosna se encuentra los restos de un hombre. La cinta toma como argumento que se podría tratar de García Lorca.

Juana la Lorca (Valeriano López Domínguez, 2021)

El largometraje de comedia tiene como personaje principal a Juan Moreno, un artista que, en un principio, no tolera los versos de García Lorca. Sin embargo, cuando descubre “Son de negros en Cuba” se da cuenta de que la poesía le es referente en varios aspectos de su vida.

De ahí en adelante —y después de un sueño— surgirá la identidad de Juana la Lorca, la cual, a medida que la explora, revela algunos datos de la vida y obra del adscrito a la Generación del 27.

Omega (Gervasio Iglesias y José Sánchez Montes, 2016) es una de las películas en memoria de Federico García Lorca con un acercamiento muy peculiar

Omega es uno de los audiovisuales que rescatan el legado del literato de una forma indirecta. Lo hace a través de la trayectoria musical del cantante de flamenco Enrique Morente y la banda de rock Lagartija Nick.

Como el título lo indica, la documentación corresponde al álbum Omega (1996). Esta entrega discográfica, además de conjugar distintos estilos sonoros, se caracterizó por musicalizar los poemas de Federico García Lorca. A más de 25 años de su lanzamiento bajo el sello El Europeo Música, también se recuerda por el gran espectáculo que ocasionó la interpretación de los temas de Omega en Primavera Sound de 2008.

Little Ashes (Paul Morrison, 2009)

Llamada Sin límites en los países de habla hispana, es la más popular de las películas de Federico García Lorca. En ella, Robert Pattinson, Javier Beltrán y Matthew McNulty interpretan al pintor Salvador Dalí, el escritor García Lorca y el cineasta Luis Buñuel en su etapa de estudiantes.

Como atmósfera toma a la ciudad de Madrid a principios de los años 20. En algunas tomas también se hace referencia a cuando el pintor y el poeta se van de vacaciones a Cadaqués y París. CONOCE MÁS DEL PAPEL DE ROBERT PATTINSON EN ESTA PELÍCULA.

Portada de Little Ashes / Imagen: Regent Releasing

¿Cuántas de estas películas en memoria de Federico García Lorca has visto?

Con información de El Periódico, Cine Europa