Pablo Neruda protegió a García Lorca de salir del clóset

Federico García Lorca y Pablo Neruda / Foto: ABC

Pablo Neruda omitió la homosexualidad de su amigo, Federico García Lorca, de sus memorias para protegerlo.

En 1974, Pablo Neruda publicó Confieso que he vivido, un libro de memorias en donde omitió deliberadamente una historia sobre la homosexualidad de Federico García Lorca y lo protegió de salir del clóset.

El poeta y el dramaturgo eran amigos íntimos, por lo que para el chileno era muy importante conservar la reputación del español.

Esto lo sabemos gracias a una nueva edición de 2017, que incluyó un capítulo entero sobre Rafael Rodríguez Rapún, último gran amor de Lorca. MIRA QUIÉN FUE EL PERSONAJE LGBT+ QUE GANÓ UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

La historia que se omitió

Confieso que he vivido es un libro que le tomó toda una vida a Pablo Neruda escribir. En él aborda desde sus conversaciones con el Che Guevara, hasta sus más locas aventuras en los fumaderos de opio de Tailandia. CONOCE MÁS DE LA HISTORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

Sin embargo, hubo una historia que no quiso compartir con el mundo y la sacó del texto de manera deliberada.

Y es que al parecer existe un capítulo extra titulado “El último amor de Federico”, en el que el autor explora la relación de su amigo Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún. Oficialmente, el dramaturgo presentaba a Rapún como su secretario personal, pero a puerta cerrada vivían un romance desenfrenado.

Lorca murió asesinado el 18 de agosto de 1936, a manos del Gobierno franquista. Aunque su homosexualidad era bien sabida por el círculo intelectual, él jamás hizo un anuncio oficial al respecto. DESCUBRE A SALVADOR NOVO, ÍCONO GAY Y ESCRITOR MEXICANO.

Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún / Foto: El independiente

Nuevas revelaciones

En 2017, la editorial Seix Barral publicó una segunda edición que incluía algunos manuscritos inéditos de Pablo Neruda, incluyendo el dedicado a Federico García Lorca. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LUIS ZAPATA, ESCRITOR GAY MEXICANO.

En este capítulo entero dedicado a la relación de la gran figura del teatro español y Rafael Rodríguez Rapún, también relata cómo es que el poeta descubrió la orientación sexual de su amigo y cómo siempre quiso protegerlo del escarnio público.

Quizá es por esa razón que quiso omitir esta parte en su versión final del texto. Al menos eso opina Darío Oses, autor del prólogo de la nueva versión y estudioso de la obra del chileno. De acuerdo con él, esta fue la excusa que dio Neruda para no hablar respecto a Lorca en su libro:

«¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?».

¿Qué opinas de la decisión de Pablo Neruda al omitir la homosexualidad de García Lorca?

Con información de Este País y Confieso que he vivido