Películas y series LGBT+ que se estrenan en noviembre 2021

Great Freedom es una de las películas LGBT+ que estarán de estreno en noviembre de 2021. / Foto: MUBI

Te compartimos 15 estrenos de películas y series LGBT+ que llegan a plataformas de streaming en noviembre de 2021.

Aunque en noviembre 2021 las plataformas de streaming no nos traen un catálogo de estrenos de series LGBT+ tan robusto como en otras ocasiones, FilminLatino, MUBI, Netflix, HBOStar+ nos ofrecen algunas propuestas de películas para pasarla chévere. Mientras escoges un rincón para acurrucarte, te dejamos una breve guía de lo que puedes ver durante tus tiempos libres.

 Eternals

Con el avance en la vacunación y el establecimiento del semáforo verde en distintas entidades del país, las actividades presenciales se han ido recuperado gradualmente. Una de ellas es ir al cine. Si eres fan del universo cinematográfico de Marvel (MCU), es muy probable que Eternals esté en tu lista de estrenos de películas LGBT+ de noviembre 2021. ÉL ES HAAZ SLEIMAN, ACTOR Y PERSONAJE GAY DE ETERNALS.

Recordemos que, por la pandemia por la COVID-19, la llegada de esta producción se vio retrasada en varias ocasiones. Incluso, los canales de distribución se pusieron en duda. Se llegó a pensar que el lanzamiento sería exclusivamente en la plataforma Disney+.

Sin embargo, los rumores se desmintieron el 8 de octubre de 2021, fecha en la que la cuenta oficial de Marvel Latinoamérica informó que la película llegaría a los cines el 4 de noviembre de 2021. CONOCE LOS DETALLES DEL MATRIMONIO GAY EN ETERNALS.

Invierno

Como parte de la bienvenida de noviembre de 2021, FilminLatino incluyó en su catálogo el corto Invierno. Dirigido por Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo, dicho material audiovisual retrata la historia de Nico, quien es drag queen. Por cuestiones familiares, Nico se ve obligado a ocultar su profesión, así como su orientación sexual. Es un joven gay.

Los creadores de Invierno forman parte de las promesas juveniles del entorno audiovisual de nuestro país. Su trabajo estuvo en la programación del Festival Internacional de Cine Guanajuato de 2021. Si quieres ver de qué va la propuesta de ambos jóvenes, te recomendamos que corras. FilminLatino solo lo tendrá disponible el 1 de noviembre de 2021. Si el tiempo te come, no te preocupes. También puedes verlo en la plataforma MUBI.

Aire

Otro cortometraje que forma parte de los estrenos LGBT+ de FilminLatino es el de Kami García. En él podrás ser testigo del sentir de Alma, una chica de 12 años que comienza a experimentar sobre su sexualidad y tiene una gran atracción por su mejor amiga. En caso de que no cuentes con suscripción a la plataforma, puedes ver Aire (2015) en el sitio web Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México. O bien puedes darle clic a este video de YouTube:

Primavera

Para continuar con la difusión del trabajo de Rafael Ruiz Espejo, en noviembre de 2021 FilminLatino incluye Primavera (2018) en su biblioteca. Este cortometraje sobre Fernando —quien se enamora de su mejor amigo— se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. ESTOS FUERON LOS ESTRENOS LGBT+ DE LAS PLATAFORMAS STREAMING EN OCTUBRE 2021.

Cartel de Primavera / Foto: IMCINE

Nereida

Si para relajarte del trabajo o la escuela te gusta ver audiovisuales cortitos, Nereida es otra de las opciones que te da FilminLatino en este mes. Al abordar el tema de la discriminación hacia las personas trans, la cineasta egresada de la ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), Sabrina Muhate Navarro, resultó ganadora en el Festival de Cine de Madrid, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y el Festival de Cine Orgullo Gay Negro de Atlanta en 2018.

Nereida estuvo en el ciclo RABIOSX. / Foto: Cultura UNAM

Yo no nací para ser discreta

Sabemos que quizá uno de tus momentos favoritos de este 2021 fue cuando la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía organizaron la segunda edición del ciclo RABIOSX. Dentro de esta muestra de cine LGBT+ se presentó Yo no nací para ser discreta. Si te perdiste la producción brasileña, FilminLatino la trae para ti como parte de los estrenos LGBT+ de noviembre 2021.

Acapulco corazón

Y ahora sí que FilminLatino se la rifó heavy con el catálogo de este mes. Otra de las producciones que estuvieron en RABIOSX y podrás ver en la plataforma es Acapulco corazón. Este corto de Anaïs Pareto —quien es directora y escritora de Úrsula Films— nació de un proyecto en el aula escolar. Surgió de la denuncia de la desaparición de uno de los estudiantes.

Thara

Thara es un trabajo conjunto entre México, Reino Unido y Honduras. A lo largo de 14 minutos se relata la historia de una trabajadora sexual. También se presentó durante el ciclo de RABIOSX y el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018.

Maria Luiza

Para noviembre de 2021, FilminLatino sumó a su lista de películas LGBT+ Maria Luiza (2019). En una cinta de corte documental, el director Marcelo Díaz presenta la vida de Maria Luiza, quien es reconocida por ser la primera mujer trans de las fuerzas armadas de Brasil.

Great Freedom

Otra de las plataformas que mes con mes nos ofrece contenido de y para las diversidades sexogenéricas es MUBI. Para noviembre de 2021 incluyó Great Freedom en su lista de estrenos de películas LGBT+. Se tiene contemplado que llegue después del 18 de noviembre, pues se respetará el lanzamiento del filme en Alemania.

Esta película dirigida por Sebastian Meise retrata el periodo de posguerra en el país europeo. El guion y la ambientación le otorgaron los aplausos y una premiación en el Festival de Cannes 2021. Está basada en hechos verídicos.

Bohemian Rhapsody

Si en tus fines de semana te gusta disfrutar de biopics, para noviembre de 2021 Netflix incluirá en su biblioteca de películas LGBT+ Bohemian Rhapsody (2018). Puede que si eres gran fan de Queen esta producción de Bryan Singer y Dexter Fletcher no te sea tan novedosa o atractiva. Sin embargo, puedes pasar un buen rato cantando con Rami Malek. CONOCE ESTAS 10 BIOPICS DE FAMOSOS LGBT+.

La familia Addams

Otra de los estrenos de películas LGBT+ que llegan a Netflix en noviembre de 2021 es La familia Addams. Si el material no era propiamente un referente de la cultura LGBT+ popular, esto cambió en abril de 2019 cuando se reveló el tráiler de la animación. Por primera vez se mostró a una familia homoparental y lesbomaternal. Si quieres recordar los inicios de The Addams Family, te recordamos que podrás ver la cinta a partir del 19 de noviembre.

Merlí: Sapere aude

Más que hablar de estrenos de series LGBT+ en noviembre de 2021, es necesario recordar que servicios streaming como HBO adoptaron la modalidad semanal. Para respetar el formato de serie televisiva, la plataforma optó por poner a disposición de los públicos un episodio por semana.

El spinoff  de Merlí protagonizado por Carlos Cuevas es uno de ellos. Si quieres ponerte al corriente con la primera temporada, te recordamos que a la fecha (1 de noviembre de 2021), puedes ver hasta el capítulo 7: “Río”. En este mes termina la temporada, así que córrele.

En noviembre de 2021 terminará la primera temporada de Merlí: Sapere Aude. / Foto: El Periódico

Gossip Girl

Otra de las series con personajes LGBT+ con la que HBO adoptó el formato de emisión semanal fue Gossip Girl, misma que tendrá disponibles los capítulos 8, 9 y 10 a partir del 4 de noviembre.

Habrá nuevos episodios de Gossip Girl. / Foto: Fotogramas

Chucky

HBO no fue el único servicio de streaming que emplea el modelo semanal en las series LGBT+. En Star+, Chucky (2021) continuará con el estreno de nuevos episodios en noviembre de 2021. MIRA CÓMO CHUCKY RESPETÓ A LAS PERSONAS QUEER.

¿Ya sabes con cuál de estas películas y series LGBT+ vas a empezar noviembre de 2021?

Con información de GIFF 2021, Festival Internacional del Cine de Morelia Festival de Cine de Sevilla