Matrimonio lavanda: Qué fue y cómo impactó a personas LGBT+

Rock Hudson fue uno de los actores de Hollywood implicado en un matrimonio lavanda. / Foto: Zenda

El matrimonio lavanda (lavender marriage) fue una de las estrategias a las que recurrió la industria del espectáculo (particularmente la del cine) en la primera mitad del siglo XX para ocultar y negar la orientación sexual de estrellas LGBT+.

Hollywood no ha sido el entorno más amigable con las personas LGBT+ y la estrategia del matrimonio lavanda (lavender marriage) es muestra de ello. Estas uniones arregladas fueron muy comunes entre 1914* y 1960, periodo al que especialistas en cine llaman Golden Age o classical continuity.

Sin una fecha exacta —pues en la línea temporal solo resalta que es después del inicio de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914)— se ha dicho que Old Hollywood comienza con el lanzamiento de The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915, originalmente titulada The Clansman). El dato no es algo menor.

Ser LGBT+ en la Golden Age

La producción muda de D. W. Griffith representó una labor propagandística en la que Estados Unidos se presentó como un territorio fundado en la supremacía blanca, misoginia, xenofobia y LGBTfobia.

Al tomar esto en cuenta, no es sorpresivo que la industria más rentable se basara en dinámicas profundamente violentas. Mientras cintas como Ben-Hur: A Tale of the Christ (1925), It Hapenned One Night (1934) y Citizen Kane (1941) se consolidaron como referentes filmográficos, compañías como Universal Studios recurrieron a la figura del matrimonio lavanda.

A grandes rasgos, este consistía en nupcias estratégicas entre personas no heterosexuales. Por supuesto, la gran mayoría de estas uniones encontraron como motor las amenazas por parte de las productoras. Sin embargo, algunas estrellas (tal es el caso de Rock Hudson) anunciaron bodas premeditadas para evitar que los medios les hicieran outing.

Aunque Universal Studios es la que más suele aparecer, no fue la única compañía que incurrió en el matrimonio lavanda. Durante la primera mitad del siglo XX también se presentaron casos de lavender marriage en RKO Radio Pictures, Fox y Warner Bros. MIRA CÓMO FUERON LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL CINE.

Influencia del Código Hays

Otro de los factores que no podemos perder de vista al hablar del matrimonio lavanda como práctica y estrategia de la industria del espectáculo es la publicación del Motion Picture Production Code, popularmente conocido como Código Hays.

Creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA), este reglamento prohibía contenidos ‘inmorales’. Por supuesto, los temas de diversidades sexogenéricas eran uno de ellos. Así como su nombre lo indica, su autoría se atribuye a William Harrison Hays, presidente del Comité Nacional Republicano. CONOCE LA INFLUENCIA DEL CÓDIGO HAYS EN EL QUEER CODING.

Él es William Harrison Hays, quien dictó gran parte de la normativa conservadora de Hollywood. / Foto: Wikimedia

¿Qué estrellas LGBT+ se supieron que estuvieron en un matrimonio lavanda (lavender marriage)?

Entre las estrellas a las que se les impuso una unión matrimonial de este tipo se encontraron Jean Acker (se dijo que su boda con Rudolph Valentino fue motivada por los rumores que aseguraban que era lesbiana), Cary Grant (destacado actor por su trabajo con Audrey Hepburn y Sophia Loren), Danny Caye (ganador de Premios Óscar y Globo de Oro), Rock Hudson (Escuadrón de combate, 1948), Judy Garland (The Wizard of Oz, 1939) y Barbara Stanwyck (ganadora honorífica de los Premios Óscar).

Judy Garland como Dorothy Gale en The Wizard of Oz / Foto: Milenio

Una las grandes figuras del entretenimiento y las artes que se rumoró pudo haber estado en un matrimonio lavanda fue Joséphine Baker. La bailarina, cantante, actriz, espía contra el ejército del Tercer Reich e integrante de la resistencia francesa estuvo casada con Jo Bouillon, Jean Lyon, William Howard Baker y Willie Wells. Nunca se supo si alguno de estos matrimonios fue condición de las personas con las que trabajaba. CHECA A QUÉ FAMOSOS Y FAMOSOS LES RECOMENDARON NO SALIR DEL CLÓSET.

Joséphine Baker fue de las actrices más famosas. / Foto: France24

¿De quién más de sospechó que estaba en un lavender marriage?

Por su parte, otra de las cinema stars que pudieron haber tenido un matrimonio lavanda fue Greta Garbo. Se sabe que la también modelo sueco-estadounidense sentía un gran afecto por la directora teatral Mimi Pollak y la poetisa Mercedes de Acosta. Nunca se casó.

Lo que es cierto es que su romance con John Gilbert (aka ‘el gran amante’) fue una estrategia publicitaria para dar más emoción (y rentabilidad) a su batalla taquillera contra Rudolph Valentino.

Otro de los actores que quisieron figurar a partir de su relación con Greta fue Gilbert Roland (Underwater!, 1955). En su libro de memorias presumió que Greta Garbo le propuso intimidad para celebrar que Estados Unidos se congratuló como vencedor de la Segunda Guerra Mundial. Pero la verdad es que la protagonista de Flesh and the Devil no solía contestar sus llamadas.

Ella fue Greta Garbo. / Foto: Revista Literariedad

Y como chisme adicional: se llegó a decir que Greta Garbo y Cecil Beaton fueron bed buddies. Sin embargo, el fotógrafo y modista era gay. Aunque no llegaron a tener una relación, el amor de su vida fue el coleccionista Peter Watson. También tuvo uno que otro encuentro con el esgrimista olímpico Kin Hoitsma.

Ramón Novarro fue uno de los actores más exitosos a los que les sugirieron un matrimonio lavanda. Pero no aceptó. Esa fue una de las razones por las que Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (MGM) comenzó a tener una relación laboral hostil con él. Ramón Novarro fue una de las víctimas de crímenes de odio en Hollywood. CONOCE LA HISTORIA DE RAMÓN NOVARRO.

La muerte de Ramón Novarro fue una sumamente trágica y rodeada de prejuicios sociales. / Foto: La Nación (Costa Rica)

¿Ya conocías de qué trataba esta estrategia?

Con información de History, Boston Globe, New York Post y Film School Rejects