Así vivieron amor secreto soldados gay de Segunda Guerra Mundial

Mantuvieron su amor en secreto y a través de cartas. / Foto: Oswestry Town Museum

Gordon Bowsher y Gilbert Bradley fueron 2 soldados gay de Inglaterra que antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) vivieron un amor secreto.

En 2017, el amor secreto entre Gordon Bowsher y Gilbert Bradley, 2 soldados gay que vivieron en la Segunda Guerra Mundial, inspiró uno de los proyectos colaborativos más memorables: Then All The World Could See How In Love We Are. La lectura colectiva de las más de 600 cartas entre estos hombres fue una iniciativa propuesta por el Oswestry Town Museum, en Inglaterra.

Fue la galería Pop-In Centre el punto al que acudieron residentes de Birmingham para presenciar una de las colecciones más fidedignas sobre la forma en la que se vivía la homosexualidad durante uno de los episodios más violentos de la humanidad.

Para 2018, se realizaron actividades complementarias a la lectura y exhibición de las cartas. Se llevó a cabo un baile y una fiesta de té para celebrar la organización del festival de historia LGBT+ de Shrewsbury. CONOCE LA HISTORIA DE LOS SOLDADOS GAY DE LA SGM QUE HACÍAN DRAG.

¿Qué sabemos de los protagonistas de este romance?

Antes de 2008, el amor entre estos 2 soldados gay de la Segunda Guerra Mundial permaneció como secreto. Fue hasta la muerte de Gilbert Bradley que se tuvo conocimiento de la correspondencia entre él y su eterno amante. Quien logró recuperar las cartas fue el curador de arte Mark Hignett.

Ni Gilbert ni Gordon querían estar vinculados al ejército. Mucho menos combatir durante el conflicto bélico. Incluso, Gilbert intentó deslindarse de la milicia diciendo que tenía epilepsia. Sin embargo, al no comprobarse su diagnóstico, lo reclutaron. En 1939 lo destinaron como artillero en Park Hall Camp en Oswestry.

Si bien la historia de estos 2 soldados gay destaca por haber sido un amor secreto, la verdad es que esta pareja decidió compartir su vida antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Se conocieron en 1938, durante un viaje a Devon.

¿Qué decían las más de 600 cartas?

Como bien se ha documentado, el ascenso de regímenes fascistas y pro-bélicos trajo consigo uno de los periodos más difíciles para la población LGBT+. Si bien Gilbert y Gordon no fueron víctimas de persecución y encarcelamiento, sus cartas daban cuenta de las dificultades que enfrentaban al momento de reunirse. Lo hacían en la clandestinidad. ESTO ES LO QUE PASABA CON LOS HOMBRES HOMOSEXUALES EN EL HOLOCAUSTO.

En la mayoría de su correspondencia es evidente un sentimiento de nostalgia y frustración. Así como otras parejas, no solo se cuidaban de los soldados, policías u otras autoridades ligadas a los gobiernos. El entorno familiar también llegaba a ser sumamente hostil. En una carta firmada el 12 de febrero de 1940 se lee:

«No hay nada más que deseo en la vida sino tenerte conmigo constantemente. Puedo ver o me imagino que puedo ver, cuál sería la reacción de tu madre y padre. El resto del mundo no tiene idea de lo que es nuestro amor».

No obstante, también era perceptible un tono esperanzador. En una ocasión Gordon escribió:

«Para mí, nuestro amor es tan grande que siento que no puede existir sin que todo el mundo sea consciente de ello».

¿Te imaginas recuperar más de 600 cartas? / Foto: Oswestry Town Museum

¿Tuvieron un final feliz?

Separados y obligados a servir a la milicia de su país, estos 2 soldados gay hicieron del amor secreto una cuestión a la cual aferrarse para sobrevivir a la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial.

«Imagina el momento en que esto termine y estemos viviendo juntos. ¿No sería mejor vivir de ahora en adelante el recuerdo de nuestra vida juntos cuando estaba en su punto más dorado?».

Tiempo después, Gilbert y Gordon tuvieron que lidiar con una distancia aún más larga. En 1941 Gilbert fue enviado a Escocia. Ahí conoció a otro hombre y se enamoró de él. Pero el envío de correspondencia fue algo habitual entre ellos hasta 1945. Gilbert solía contarle todo sobre su nueva relación a Gordon, quien años después se mudó a California, Estados Unidos. MIRA ESTAS PELÍCULAS SOBRE SOLDADOS GAY.

¿Ya conocías la historia de estos 2 soldados gay que mantuvieron un amor secreto durante la Segunda Guerra Mundial?

Con información de BBC y Royal British Legion