‘Clases de historia’, película de Marcelino Islas con guiños LGBT+

clases de historia marcelino islas hernandez renata vaca verónica langer
Te compartimos nuestra entrevista con Marcelino Islas, director de Clases de historia. / Foto: Facebook (Clases de historia)

Platicamos con el director Marcelino Islas Hernández sobre los guiños LGBT+ de Clases de historia.

El 9 de septiembre de 2021 llegó a las salas de cine Clases de historia (2018), película en la que el director mexicano Marcelino Islas Hernández da algunos guiños con los que puede conectar el público LGBT+. Las protagonistas encargadas de narrar la complejidad de los vínculos entre mujeres son la cantante Renata Vaca (Eva) y la actriz Verónica Langer (Vero). El retrato del hastío y la eventual viveza de una profesora de historia que vive con cáncer le otorgó a Langer su sexta nominación en los Premios Ariel.

Desde el anuncio de su lanzamiento, uno de los temas que ha rodeado a la película es si puede ser considerada como parte de la filmografía LGBT+. Sabemos que cada cabeza es un mundo. El cine, al igual que otras artes, es un carnaval de sensibilidades y subjetividades. Así que en Homosensual nos dimos a la tarea de platicar con el director. Te compartimos nuestra charla.

Sin spoilers, te damos una visión express de la película

Si ya viste Clases de historia, sabrás que es una dedicatoria a Sofía y Luciana, las hijas Marcelino. «Quise comunicarles que siempre podrán ser lo que quieran. Que no tendrán que guardar nada bajo el colchón o dentro del clóset», asegura Marcelino Islas.

Desde 2015, el también productor quiso dar continuidad al personaje central de Martha (2010). Según expresó a Homosensual, la figura de Eva siempre ha estado presente. Aunque está consciente de que «no a fuerzas corresponde una continuidad lineal o lógica», Eva ha encarnado diferentes estadios de la vida.

En Clases de historia, quiso mostrarla a la par de temas como la exploración sexual y afectiva. «Desde un principio, la función de este personaje ha sido romper la comodidad y cotidianidad», comenta el director al momento de recordar que es a través de Eva que Vero muestra cercanía con la experimentación sexual. Al tener presente que algunas reglas tienen explicaciones y razones sumamente absurdas y ambiguas, Vero decide hacer una revisión de su propia vida. Esa es una de las ideas con las que nos quedamos en el cierre.

Vero y Eva son personajes muy complejos. Las atraviesan muchas circunstancias. Mientras Eva se enfrenta a la pérdida de su papá y a un embarazo no deseado, Vero reevalúa la monotonía que describe a su matrimonio. Aunque en los sectores conservadores las temáticas de Clases de historia pueden causar cierta incomodidad, la verdad es que para Marcelino Islas, Renata Vaca y Verónica Langer «son de lo más normales». ÉCHATE UN MARATÓN CON ESTAS 8 PELÍCULAS LÉSBICAS EN NETFLIX.

¿Qué hay sobre la relación entre Eva y Vero?

La confrontación de Vero y Eva en el salón de clases nos da a entender que la propuesta cinematográfica de Marcelino Islas no consiste en relatar el vínculo alumna-maestra. ¿Se trata de una relación afectiva? Sin el afán de spoilear y apelando a la libertad interpretativa de las audiencias, lo único que afirma Marcelino Islas es que «se trata de una historia de amor contada desde una forma no convencional». CHECA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER ONLINE.

La historia de Eva y Vero está abierta a interpretaciones. / Foto: Facebook (Clases de historia)

En Clases de historia vemos a Vero y Eva haciendo de la intimidad una cuestión de 2. En este punto, Islas explica que la historia lo hizo encarar 2 retos. El primero se relacionó con tomar una decisión respecto a la diferencia de edad. En segunda instancia, el director se muestra escéptico a etiquetar las relaciones e identidades de sus protagonistas. ESTAS SON LAS 10 PELÍCULAS LGBT+ MÁS ACLAMADAS POR LA CRÍTICA.

Desde su perspectiva, más que hablar de una relación «amorosa y pasional» Clases de historia es una representación audiovisual de «una relación de encuentro». A partir del estreno, los públicos se han preguntado sobre la forma de nombrar el vínculo entre Eva y Vero. Esta fue la misma postura de Renata Vaca. Sin socavar la libertad de interpretación de las mujeres sáficas, Marcelino Islas apunta:

«Por supuesto que la película puede encontrar un sentido LGBT+. Y también estamos abiertos a las lecturas que se le quieran dar. La verdad me cuesta mucho trabajo etiquetar. Me baso en cómo se van construyendo los personajes. Entender lo que buscan los personajes es una forma de quitarse los miedos».

Clases de historia como un punto clave en la filmografía de Marcelino Islas Hernández

Sumado a ser una dedicatoria a sus hijas y a las generaciones jóvenes, a través de Clases de historia el director Marcelino Islas pudo sentirse acompañado. Fue gracias a la conexión entre la vejez y la adolescencia que pudo reconocerse y salir de un episodio en el que se sentía definido por lo que se esperaba de su parte.

«El nombre deriva de un cúmulo de historias personales. Antes de la película me sentía como Vero, una mujer que, a pesar de ser maestra de historia, no podía narrarse a sí misma. Vero hizo un ejercicio de honestidad y se quitó sus miedos. Al final de cuentas, todas las personas atravesamos por algo similar».

Desde Homosensual estamos interesades en presentarte información de primera mano. Si quieres saber más detalles de Clases de historia, te recordamos que nuestra directora editorial, Mildred Pérez de la Torre, e Itzel Aguilar platicaron con Renata Vaca en el Panoshow. ¡Dale play!

¿Ya viste Clases de historia? ¿Detectaste algunas señales con las que el director Marcelino Islas y las protagonistas (Renata Vaca y Verónica Langer) nos presentaron una historia LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.