Bamby Salcedo: activista latina trans llega a la pantalla grande

bamby salcedo activista trans latina queenceañera
Bamby Salcedo en LA Queenceañera / Foto: Instagram (@labamby)

Para celebrar que el director español Pedro Peira llevó la historia de Bamby Salcedo al cine, te compartimos algunos datos de esta activista trans y latina.

Como parte de las actividades del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) 2021, el director Pedro Peira presentó LA Queenceañera, una película que relata la historia de Bamby Salcedo, activista trans y latina que es muy querida en el sur de California.

En colaboración con diversas organizaciones (por ejemplo LA PRIDE y National Latin@ AIDS Awareness Day) Bamby ha sido una de las figuras más visibles en la lucha contra el racismo, la transfobia y serofobia. Vive con VIH. Además de hacer un recuento de su trabajo con distintas ONG, LA Queenceañera fue un proyecto con el que quiso dar la bienvenida a sus 50 años. Asimismo, el nombre del documental es para celebrar que han pasado 15 años desde su transición.

¿De qué va el documental?

Para reivindicar sus raíces mexicanas, Bamby le propuso a Peira que la cinta retratara la tradicional fiesta de XV años. Si bien su presentación en las Salas Esenciales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue lo que puso a LA Queenceañera en el radar, no es el primer público que aprecia el proyecto.

La producción de corte documental estuvo en la programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Outfest de Los Ángeles, el Festival de Cine de Puerto Vallarta y el Seattle Latino Film Festival. En este último la historia de Bamby Salcedo resultó ganadora en la categoría de mejor guion. ECHA UN VISTAZO A ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ QUE TE SACUDIRÁN EL ALMA.

En suerte de un segundo reconocimiento se perfiló como posible merecedora de la Espiga Arco Iris. Esta premiación se hace junto con la Fundación Triángulo. En LA Queenceañera, Bamby Salcedo comparte cámaras con Patricia Arquette, quien desde 2016 recuerda a su hermana, Alexis, una mujer trans que falleció por complicaciones relacionadas con el VIH.

Cabe destacar que en LA Queenceañera no se hará alusión a la estructura patriarcal de la fiesta de XV años. El documental se centrará en el agradecimiento que tiene Bamby con todas las mujeres que la acompañaron. AQUÍ TE RECOMENDAMOS 5 MARAVILLOSOS DOCUMENTALES CON TEMÁTICA TRANS.

Bamby Salcedo quiere celebrar su cumpleaños número 50. / Foto: Sitio web de Bamby Salcedo

¿Quién es la mujer detrás de LA Queenceañera?

Bamby Salcedo es una mujer trans y latina. Desde hace más de 15 años vive en Estados Unidos. Creció en el seno de una familia en condiciones económicas muy difíciles. Eso ocasionó que dejara de ver a su padre desde muy pequeña. Se quedó en Guadalajara al cuidado de su madre.

Sin embargo, durante su infancia y adolescencia se enfrentó al abuso sexual y psicológico por parte de su padrastro. Ante esta situación se vio obligada a seguir los pasos de su padre y migró a Estados Unidos. Durante un tiempo vivieron bajo el mismo techo.

No obstante, cuando empezó con su proceso de transición se mudó a Los Ángeles. En ese intervalo, recurrió al uso de drogas y la ejecución de algunos delitos. También ejerció el trabajo sexual y a una muy temprana edad le detectaron VIH. Se enfrentó al sistema carcelario estadounidense. Como mujer trans y latina, Bamby Salcedo es una sobreviviente de las crudas políticas migratorias y las agresiones sexuales al interior de los centros penitenciarios.

Al recuperar su libertad, Bamby comenzó a sumar fuerzas con personas que se pronunciaran en contra de las violencias que atraviesan a la población trans, latina y migrante. Fue así como surgió TransLatin@ Coalition, organización de la que es directora ejecutiva.

TransLatin@ Coalition no solo brinda apoyo al sector trans. Los abrazos están abiertos a personas intersex y de género no conforme. Algunos de los servicios que se otorgan desde este espacio son acceso a la PrEP y PEP, asesoría legal y línea de emergencia en caso de encontrarse en una situación de violencia. Su labor como ejecutiva también la llevó a que en 2013 fuera narradora del documental de Roland Palencia y Dante Alencastre llamado TransVisible: Bamby Salcedo’s Story.

¿Ya conocías a Bamby Salcedo, activista trans, latina y protagonista de LA Queenceañera?

Con información de Sitio web de Bamby Salcedo y El Diario

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.