Gay

Nayarit: Guardias golpean a chicos gay por beso en bar

Captura de pantalla del video de la agresión compartido por Gilbert Llanos / Foto: Facebook (Gilbert Llanos)

Las movilizaciones de la comunidad LGBT+ tras el acto de homofobia contra 2 chicos gay que se dieron un beso en el bar La Culpa de Plaza Manglar en Nayarit provocaron la clausura del establecimiento.

«Por primera vez en mis casi 22 años de vida supe lo que es ser discriminado por razón de orientación sexual», escribió en su cuenta de Facebook Gilbert Llanos, un chico gay que fue golpeado por dar un beso a un amigo en el bar La Culpa, ubicado en la Plaza Manglar de Tepic, Nayarit.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2022. Al día siguiente, la propia víctima compartió a través de redes sociales los videos de la agresión homofóbica que sufrió. ENTÉRATE DEL CASO DE LA PERSONA A LA QUE SE LE NEGÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO POR VIVIR CON VIH EN UNA CÁRCEL DE NAYARIT.

¿Cómo ocurrió todo?

De acuerdo con Gilbert, el personal del La Culpa lo sacó por darle a un amigo un beso gay como los cientos que se dan las parejas heterosexuales que acuden al bar ubicado en la capital de Nayarit:

«Fui sacado a la fuerza (empujones y golpes), del bar La Culpa acompañado de mi amigo, con quien me di un beso en público. Sí, un beso, así como los cientos de besos que parejas heterosexuales han intercambiado en las instalaciones del bar, desde su apertura (a los cuales, obviamente no se les dice nada, ni tampoco se les expulsa del bar)».

De acuerdo con la víctima, la excusa para sacarlo del lugar fue que el «establecimiento no era para “ese tipo de personas”», haciendo alusión a su orientación sexual. Gilbert contó que el personal del bar La Culpa de la Plaza Manglar de Nayarit no solo lo sacó por dar un beso gay. Además de discriminarlo, los guardias de seguridad lo hicieron pagar la cuenta amenazando con retener a las amigas que lo acompañaban:

«Al cerrar el bar, no permitieron que mis amigas salieran del establecimiento porque nuestra parte de la cuenta aún no había sido cubierta […] Después de ser agredidos, discriminados y humillados, pretendían que regresáramos a pagar nuestra cuenta».

Los golpearon

Tras sufrir discriminación por darse un beso en el bar de Nayarit, los chicos gay regresaron a pagar la cuenta. Sin embargo, una vez allí, volvieron a ser agredidos por los guardias de seguridad. A través de videos difundidos por Gilbert en Facebook se aprecia a los guardias del establecimiento pateado a un chico mientras este se encuentra en el suelo. Los agresores también intentaron arrebatarle el celular a la persona que estaba grabando lo que ocurría.

Clausuran bar La Culpa de Plaza Manglar

Tras la denuncia por parte del chico discriminado por darse un beso gay en el bar La Culpa, la Fiscalía de Nayarit emitió un comunicado informado que investigaría al establecimiento ubicado en Plaza Manglar por el delito de lesiones calificadas por odio por razones de orientación sexual.

Comunicado de la Fiscalía de Nayarit sobre lo sucedido en bar La Culpa de Plaza Manglar / Foto: Twitter (@NayaritFiscalia)

Por su parte, integrantes de la comunidad LGBT+ de Nayarit organizaron un besatón frente al establecimiento. Tras las manifestaciones, las autoridades clausuraron el bar. CONOCE A NATIVXS, EL PROYECTO QUE VISIBILIZA LA CARA LGBT+ DEL PUEBLO WIXÁRIKA DE NAYARIT.

Tras las manifestaciones por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, las autoridades clausuraron el bar La Culpa. / Foto: Twitter (@El_ MoscoBichi)

«Si me cierran la puerta, ¡yo les tumbo la pared!»: Gilbert Llanos

Gilbert Llanos, el chico gay discriminado por dar un beso a un amigo en el bar, agradeció el apoyo de la comunidad LGBT+ de Nayarit. «Si me cierran la puerta, ¡yo les tumbo la pared!», escribió a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, informó que continúa con el proceso de su denuncia para que la Fiscalía castigue a los responsables de agredirlo. Finalmente, recordó a la comunidad que no se puede tolerar ningún tipo de agresión LGBTfóbica.

La clausura del bar de Nayarit que discriminó a un chico gay por dar un beso demuestra que denunciar sí sirve para evitar la impunidad.