Sacan del clóset a Ryan Evans de High School Musical

Ryan Evans, personaje de High School Musical interpretado por Lucas Grabeel / Foto: Pinterest

El director de High School Musical logró que jóvenes gay se identificaran con el personaje de Ryan Evans, aunque éste nunca salió del clóset en la trilogía.

Kenny Ortega, director de la trilogía de Disney High School Musical, confirmó que el personaje de Ryan Evans es gay.

En entrevista con el portal Variety, el cineasta  habló sobre la inclusión de la estética gay en sus películas. En ese momento, hizo oficial lo que muchos fans suponían: que el personaje interpretado por Lucas Grabeel, caracterizado por sus coloridos atuendos y sombreros, es homosexual.

Ortega incluso mencionó que existían planes para que el personaje de Ryan aceptara su orientación sexual estando en la universidad:

«No era tanto sacarlo del armario como dejar que sus verdaderos colores salieran a la luz».

Disney no estaba preparado

Aunque Ortega reconoció que Disney es uno de los lugares más progresistas en los que ha trabajado, también dijo que cuando rodó la trilogía no sabía si la empresa estaba preparada para mostrar a Ryan Evans como un personaje abiertamente gay:

«Estaba preocupado porque al ser para familias y niños, Disney tal vez no estaba preparada aún para cruzar esa línea y moverse a ese territorio. Así que opte por hacerme cargo y tomar decisiones con las que aquellos que vieran las películas lo entenderían. Lo verían, lo sentirían, lo sabrían y se identificarían con ello. Y eso es lo que pasó».

Cabe recordar que en la primera película de High School Musical, Ryan Evans es uno de los antagonistas junto con su hermana gemela Sharpay. Sin embargo, en las cintas posteriores se convierte en uno de los protagonistas.

Aunque nunca se menciona explícitamente, muchos fans de la trilogía ya habían asumido que el  Ryan Evans es gay. Ortega incluso aseguró que el personaje sirivió como referente a muchos niños para salir del clóset:

«Debo decir que millones de niños han dicho: ‘Si no fuera por High School Musical, no sé si hubiera estado alguna vez cómodo en mi propia piel. No sé cuándo hubiera sido capaz de sentirme lo suficientemente cómodo para decir que soy gay».

Películas para niños queer

Sin embargo, el de Ryan Evans no es el único personaje queer que ha incluído en sus obras este cineasta abiertamente gay. En su entrevista con Variety, Kenny Ortega habló sobre la inclusión de la temática LGBTQ+ en sus obras:

«Lo hago porque es lo que soy. Pongo mucho de lo que soy en mi trabajo».

Kenny Ortega, director de High School Musical y Lucas Grabeel, actor que interpreta a Ryan Evans / Foto: A viral box

De hecho, el cineasta fue incluído en la lista Power of Pride que realiza la publicación gracias a la obras como Hocus Pocus y Newsies, «con las que niños queer pueden identificarse, incluso sin saber que son queer cuando las están viendo».

Cabe recordar que Ortega, de 70 años, salió del clóset a los 21 años, cuando iniciaba su carrera como actor. Por aquella época, su interpretación de un personaje bisexual en la obra de teatro Hair incluso le costó un arresto luego de que un policía homófobo se ofendió con su interpretación y le sembró droga para sabotearlo.

Sin duda, Kenny Ortega es un referente del cine LGBTQ+. Y como era de esperarse, una de sus principales obras, High School Musical, no podía dejar de tener a un personaje gay como Ryan Evans.

Con información de Variety.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.