Tunden a conductores de Ventaneando por burlarse del lenguaje inclusivo

Pedro Sola y Paty Chapoy se pronunciaron en contra del uso del lenguaje inclusivo. / Foto: El Imparcial

La postura de los conductores de Ventaneando sobre el lenguaje inclusivo se convirtió en el chisme del día en Twitter.

Los conductores de Ventaneando pasaron de contar los chismes a convertirse en el objeto del chisme tras realizar algunas declaraciones sobre el lenguaje inclusivo que no le cayeron nada bien a algunos integrantes de la comunidad LGBT+.

Todo empezó el 7 de enero, cuando Pedrito Sola, Paty Chapoy y compañía abordaron el tema del conflicto entre Cynthia Klitbo y su hija. Hace unos días, Elisa, hija de la actriz, hizo una publicación en redes en la que acusó a su madre de clasista, racista, homófoba y arrogante.

Entrevistada por Ventaneando, Klitbo aclaró que el conflicto con la joven surgió luego de que esta le pidiera usar los pronombres del lenguaje inclusivo. Cynthia se refirió exclusivamente a la palabra ‘elle’ y dijo que eso le parece «una ridiculez» y «una tontería». Asimismo, la actriz comentó que su hija de 14 años se declaró pansexual a través de redes sociales sin saber a qué se refiere el término. Y finalmente, aseguró que la joven se arrepintió tanto de llamarla «homófoba» como de decirse pansexual. ENTÉRATE TAMBIÉN DE LAS BURLAS DE ELON MUSK SOBRE LOS PRONOMBRES INCLUSIVOS.

Cynthia Klitbo en entrevista con Ventaneando / Foto: Ventaneando

¿Qué dijeron los conductores de Ventaneando?

Los conductores de Ventaneando Pedro Sola y Paty Chapoy se mostraron de acuerdo con la postura de Cynthia Klitbo sobre el lenguaje inclusivo.

Pedro Sola se pronunció en contra del uso de este tipo de lenguaje. El conductor dijo que no es aceptado por la Real Academia Española (RAE) y que por ende no tiene validez. Por su parte,  Paty Chapoy calificó al lenguaje inclusivo como «una moda» y aseguró que «va a pasar». También mencionaron que solo hay hombres y mujeres. Además, dijeron que por ello existen pronombres tanto masculinos como femeninos.

Los comentarios vertidos en Ventaneando causaron que algunos usuarios de redes sociales consideraran que los conductores estaban invisibilizando a las identidades no binarias. Por ello, el programa se convirtió en tendencia y pasó a ser el chisme del día en Twitter. MIRA TAMBIÉN LA POLÉMICA SOBRE EL PERRO BERMÚDEZ Y EL LENGUAJE INCLUSIVO.

Así reaccionaron los tuiteros a los comentarios de los conductores de Ventaneando. / Foto: Twitter (hime_eros)

Algunos tuiteros consideraron que los conductores de Ventaneando invisibilizaron a las identidades no binarias. / Foto: Twitter (AlamJamir)

¿Qué dice en realidad la RAE sobre el lenguaje inclusivo?

Durante la discusión, los conductores de Ventaneando y algunos tuiteros dijeron que la RAE supuestamente se pronunció en contra del lenguaje inclusivo. Sin embargo, esto no es del todo preciso.

En octubre de 2020, la RAE estrenó en su portal un observatorio de palabras. La sección está dedicada a explicar neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos que no aparecen en el diccionario, pero generan dudas por su uso.

Inicialmente, la RAE había incluido la palabra ‘elle’ en su observatorio. Sin embargo, la retiró el 1 de noviembre luego de que se generara confusión cuando algunas personas pensaron que la estaba incorporando al diccionario. Pero eso no significa que se haya rechazado el lenguaje incluyente, como se dijo en Ventaneando. De hecho, en su momento la RAE también explicó que la palabra podría reincorporarse al observatorio «cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección». APRENDE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Así se refería el observatorio de la RAE a la palabra ‘elle’. / Foto: Infobae

Cabe recordar que el lenguaje es una construcción social que se va modificando constantemente. Cada año, la RAE incorpora algunas nuevas palabras al diccionario. MIRA ESTA LISTA DE PALABRAS Y VERBOS QUE LA RAE DEBERÍA APROBAR.

Así que, contrario a lo que se dijo en Ventaneando, el lenguaje inclusivo es más que una moda y podría llegar a tener un uso más difundido.

Con información de Infobae y El Siglo de Torreón

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.