Murió Isabel Torres, actriz de la serie Veneno

El fallecimiento de la actriz Isabel Torres fue confirmado por su familia a través de Instagram. / Foto: El Correo

La actriz trans Isabel Torres, una de las protagonistas de la serie Veneno, murió a los 52 años de edad.

Isabel Torres, una de las actrices que interpretaron a la vedette Cristina Ortiz en la serie Veneno de Atresplayer Premium, murió el 11 de febrero de 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, España.  A través de un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de la propia actriz, la familia de Torres confirmó el deceso:

«Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe. Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada».

Así se despidió la familia de Isabel Torres de la actriz de Veneno / Foto: Instagram (@isabeltorresoficial)

¿De qué murió Isabel Torres?

La actriz había sido diagnosticada con cáncer de pulmón desde 2018. Sin embargo, fue hasta 2020 cuando hizo público su estado de salud. En noviembre de 2021, a través de un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, Torres explicó que también presentaba metástasis en los huesos, por lo que solo tenía 2 meses de vida.

«Si no salgo, ha sido un placer conocerlos, estar con ustedes y vivir esta experiencia tan bonita llamada vida», dijo Isabel Torres en el que sería el último video que grabó antes de su muerte. «Nos vemos pronto si Dios quiere, y si no, nos vemos en el cielo», añadió.

De hecho, Torres recibió su diagnóstico de cáncer poco después de iniciar las grabaciones de Veneno y durante el rodaje tuvo que lidiar con la enfermedad. «Me podía morir en cualquier momento», reveló en 2020 durante una entrevista con El País una vez estrenada la serie. Sin embargo, también contó que el proyecto la ayudó a luchar:

«El proyecto era tan bonito que dije: “Aunque sea la última cosa que yo haga y me pongan al final ‘En memoria de Isabel Torres’, yo voy a hacer esta serie”».

Veneno para la transfobia

Aunque murió el 11 de febrero de 2021, la actriz Isabel Torres vivirá en los corazones de las poblaciones trans y LGBT+ gracias a su actuación en la serie Veneno de los productores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Veneno es la serie en español con mayor visibilidad trans en toda la historia. Cuenta la historia real de la modelo, actriz, vedette y trabajadora sexual trans española Cristina Ortiz, conocida como la Veneno. Torres se encargó de interpretar a Ortiz en su edad adulta. Por su parte, las actrices Jedet y Daniela Santiago se encargaron de interpretar a la Veneno en la juventud. CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE ACTRICES TRANS EN VENENO.

La serie significó un hito sin precedentes para las poblaciones trans en España y América Latina. Antes de su muerte, la actriz Isabel Torres contó que, tras la emisión de Veneno, muchas juventudes trans se acercaron a ella para contarle que querían iniciar su proceso de transición. Asimismo, contó que no solo aconsejaba a los chicos y chicas trans que la contactaban, sino que incluso llegó a hablar con sus padres para pedirles que acompañaran a sus hijos.

La actriz se despidió de sus fans en noviembre. / Foto: Instagram (@isabeltorresoficial)

Historia de vida

Pero antes de participar en Veneno, Isabel Torres ya era una mujer histórica para la comunidad trans. Nacida en 1969 en Las Palmas, en 1996 se convirtió en la primera mujer trans de Canarias en obtener una identificación oficial acorde a su identidad de género. Además, en 2005 fue la primera mujer trans en concursar por el título de reina del Carnaval de Las Palmas. Ese mismo año inició su carrera como actriz en la película Fotos.

Antes de su muerte, Isabel Torres logró grabar la película 8 años, estrenada en 2021. Previamente fue presentadora en Antena 3 Canarias y durante 10 años condujo el programa de radio La Ventolera.

Que en paz descanse la actriz Isabel Torres, cuyo legado no tendrá muerte.

Con información de El País