«Me llamo Angie»: joven que vivía bajo puente del Metro

Angie joven que vivía bajo el puente del Metro
Angie se hizo viral por su testimonio sobre el desplome del puente de la Línea 12 del Metro. / Foto: Ruido en la Red

Angie es el joven cuyo testimonio sobre la caída de un puente de la Línea 12 del Metro se volvió viral en redes sociales.

La noche de 3 de mayo de 2021, Angie, un joven que vive en condición de calle, se encontraba bajo el puente que conecta las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro de CDMX. Allí solía dormir todas las noches junto a otras personas. Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas escuchó algunos metales crujir y sintió la banqueta cimbrarse. Logró salir corriendo antes de ver cómo el puente se desplomaba, haciendo caer dos vagones al abismo.

Al día, siguiente, Angie dio su testimonio de lo sucedido a Vanessa Farías, reportera de Ruido en la Red. Expresó también su indignación por la corrupción en la política y contó que él se gana la vida honestamente juntando y vendiendo latas y botellas en la calle, obteniendo ingresos de 20 o 30 pesos al día.

El testimonio de Angie sobre la caída del puente del Metro se viralizó en redes sociales. De todos lados salieron tuiteros ofreciendo ayuda para el joven, incluso cayendo en el extremo de ofrecer recompensas por encontrarlo, como si se tratara de un objeto perdido. Finalmente, quien encontró a Angie fue —una vez más— Vanessa Farías. Gracias a una maravillosa entrevista de Farías podemos conocer la historia del joven, quien originalmente se presentó con otro nombre. ENTÉRATE DE LOS INCIDENTES LGBTFÓBICOS QUE SE HAN PRESENTADO EN EL METRO.

Angie salió de su casa a los 6 años y actualmente vive en situación de calle. / Foto: Cultura Colectiva

Angie, como su abuela

Angie rompe los estereotipos del género y la masculinidad. Pese a referirse a sí mismo en todo momento con pronombres masculinos, pide que se le llame Angie. «Me trae muy malos recuerdos», dice con respecto al nombre que le fue asignado al nacer.

El joven que sobrevivió al desplome del puente del Metro también cuenta que le gusta que le digan Angie en honor a su abuela, a quien describe como «una hermosura de mujer» que «usaba vestidos largos con un cinturón en medio» y tuvo 14 hijos. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LA ABUELA QUE APOYA A SU NIETA BISEXUAL.

El joven cuenta que su abuela Angie le enseñó a tejer hamacas en su infancia. Dice que su mamá todavía vive, pero no le gusta hablar de ella. Tampoco de su papá, quien ya falleció y con quien tuvo un conflicto que lo obligó a huir de casa:

«Salí de Tabasco a los 6 años de edad. Pasaron cosas personales en mi vida con mi papá. No me gusta hablar de ellas porque me duele mucho, pero todavía no las saco de mi cerebro».

Una vida de peregrinaciones

Angie tiene 36 años y antes de vivir debajo del puente del Metro Olivos pasó por Mérida, Salamanca, Tijuana, Monterrey y Nayarit. Además, habla chontal, maya, zoque, zapoteco y mazateco. «Cuando ya no me siento tranquilo porque siento miedo de que la gente me vaya a hacer daño, decido moverme», explica.

Durante su vida trabajó en la lavandería de un asilo para adultos mayores, en criaderos de marranos y en cocinas. Actualmente sobrevive juntando latas y botellas y vendiéndolas para reciclaje. Dice que con 5 pesos le alcanza para «comer como rey»: dos tacos de pura tortilla, chile, sal y limón.

Puede que Angie sea famoso por su testimonio sobre el desplome del puente del Metro. Sin embargo, desde antes de eso una celebridad ya lo conocía a él. Se trata de la cantante Ana Bárbara, a quien conoció en Monterrey:

«Con ella viví experiencias muy hermosas. Lo que no viví en mis momentos de niñez, ella me lo dio y me lo recompensó a los 16 años. Fue mi gran madre después de la otra».

Tras haber vivido tan de cerca el desplome del puente del Metro, Angie contó en la entrevista con Vanessa Farías que sueña con tener un lugar dónde vivir para llegar después de una jornada de trabajo y poder descansar viendo televisión:

«La vida me la ganaba yo solito, me la sigo ganado y no me rajo. He sido feliz a pesar de tantas vivencias y experiencias que he pasado».

¿Qué te pareció la historia de Angie, el joven famoso por su doloroso testimonio sobre la caída del puente del Metro?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.