lunes, junio 24, 2024

Mae Martin participó en protesta contra la BBC

Te platicamos los motivos por los que le comediante Mae Martin y otras 80 personas participaron en una protesta contra la BBC.

En compañía de más de 80 integrantes de la comunidad LGBT+, Mae Martin (Feel Good) participó en una protesta el 6 de noviembre de 2021 contra la British Broadcasting Corporation (BBC) por la publicación y difusión de un artículo que incita a la transfobia.

A través de su cuenta de Instagram, Martin escribió:

«Por mi sonrisa no se puede decir la indignación que tengo frente al hecho de que la BBC y otros medios de Reino Unido continúen defendiendo sin crítica alguna opiniones desinformadas y transfóbicas. Eso es un mal periodismo. Están contribuyendo a una cultura de la histeria que hace que la vida de las personas trans y no binarias sea más aterradora. Las citas de Lily Cade en las que se pide que las mujeres trans sean linchadas y ejecutadas muestran una sorprendente falta de integridad periodística».

Asimismo, una de las personas que participaron en el acto comentó al sitio What The Trans?:

«El artículo transfóbico fue escrito sin evidencia, para convertir a las personas trans en un blanco a atacar. Al hacerlo, fue una plataforma para una abusadora que ha incitado al asesinato de una persona trans, así como a la violación de una madre trans».

Transfobia: ¿Una constante en la BBC?

La protesta a la que asistió Mae Martin no es la primera expresión de indignación que se hace contra la BBC. De la de publicación del artículo (26 de octubre de 2021) a la fecha (8 de noviembre de 2021) se han realizado 3 manifestaciones públicas. Como sedes se han tomado las calles de Bistrol, Cardiff y Mánchester. A estas acciones le antecedió la redacción y firma de una carta dirigida a la BBC. Como puntos centrales de esta podemos mencionar:

  • El discurso de odio implícito en los contenidos se contrapone a los criterios éticos de la BBC.
  • Las fuentes que se consultaron (Get The L Out) son reconocidas por una postura abiertamente antitrans.
  • Se replican términos discriminatorios e incluso lesbofóbicos, Gold Star Lesbian’ es uno de ellos.

Además del evidente discurso de odio, la razón que llevó a las manifestaciones fue que el artículo circuló por todo Brasil, el país más peligroso del mundo para este sector de la población, según estadísticas de 2020. Así como lo detalló Mae Martin en su pancarta, la protesta frente a la BBC recuperó las exigencias de las movilizaciones anteriores: borrar el artículo, presentar una disculpa pública y dar inicio al proceso de justicia restaurativa.

En el evento también se exhortó a la reevaluación del equipo editorial. Entre las consignas se subrayó la falta de inclusión y representación de la población trans. Al respecto, Kaz —quien es activista e integrante de la organización Trans Pride South West— puntualizó que la transfobia parece perfilarse como una constante de la BBC. «Por ejemplo, en los noticieros nocturnos, cápsulas de radio y podcasts», detalló. A su vez, expresó que en algunas ocasiones se denostan eventos históricos como la revuelta de Stonewall. ENTÉRATE DE QUE EN MÉXICO TAMBIÉN SE DENUNCIA LA TRANSFOBIA EN LOS MEDIOS.

¿Por qué tanta indignación?

Las protestas, así como la carta —que cuenta con más de 20 000 rúbricas—, encontraron como motivo el artículo “We’re being pressured into sex by some trans women”. La autoría corresponde a la periodista Caroline Lowbridge. Cabe destacar que, pese a la solicitud de activistas, este material sigue disponible.

bbc transfobia caroline lowbridge
La BBC se niega a retirar el contenido. / Foto: BBC

El único cambio que se hizo fue retirar el testimonio de Lily Cade. La actriz y directora de cine porno —además de contar con denuncias por agresión sexual— ha sido señalada por referirse a las personas trans bajo adjetivos como ‘integrantes de una cultura de la pedofilia’. ESTE ES EL ORIGEN PATRIARCAL DEL DISCURSO TRANSFÓBICO.

Si bien la BBC lamentó haberle dado espacio a una persona cuyo «comportamiento es inapropiado», argumenta que el artículo de Lowbridge «es una pieza importante para el periodismo. Plantea temas que deben ser discutidos». Frente a la decisión editorial de la compañía, colectivos trans volvieron a pronunciarse.

No dejarán pasar esta situación de transfobia en la BBC

A través de una segunda carta, activistas expusieron que la autora tuvo un evidente sesgo. «Caroline Lowbridge era muy consciente de las acusaciones», señalaron. «Y optó por enterrar esa información», agregaron. Pero la falta de rigor y ética profesional no solo vinieron por parte de la periodista. En la misiva se subrayó la irresponsabilidad de la propia BBC:

«Al optar por eliminar toda mención de Lily Cade, en lugar de contextualizarla como una lesbiana cisgénero acusada de los mismos delitos imputados contra las mujeres trans, la BBC está optando por omitir que cualquier persona puede cometer abusos. La BBC debe admitir que publicó algo sumamente peligroso. No se le puede permitir que lo esconda bajo la alfombra».

Sumado al sesgo metodológico, el artículo “We’re being pressured into sex by some trans women” es conflictivo por el lenguaje que utiliza. Como conceptos centrales destacan ‘sexo biológico’, ‘mujer biológica’ y ‘borrado de mujeres’. ASÍ PUEDES HACER UN PERIODISMO SIN TRANSFOBIA.

¿Ya tenías presente el contexto de la protesta contra la BBC a la que asistió Mae Martin? ¿Opinas que la compañía debería eliminar un artículo que incita a la transfobia? Te leemos en los comentarios.

Con información de Gay Times, Them, Open Letter y Pink News

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente