domingo, abril 21, 2024

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Judoman

Todos conocemos al enigmático Judoman, quien es más famoso por ser bastante cercano a Alejandro Maldonado, ¿pero realmente sabes quién es?

Eduardo Ávila, mejor conocido como Judoman, es famoso por ser uno de los compañeros más cercanos de Alejandro Maldonado. Sin embargo, este joven es un judoka mexicano bastante exitoso que ya ganó varias medallas en competencias internacionales. 

Además, ha puesto el nombre de México muy en alto y hasta es embajador de varias marcas deportivas que lo respaldan en su carrera como atleta.

Eduardo 'Judoman' Ávila
Eduardo ‘Judoman’ Ávila

Un héroe del judo

Si bien muchas personas conocen a Judoman por ser uno de los compañeros más cercanos de Alejandro Maldonado, este atleta tiene una gran carrera por sí mismo.

Como habrás adivinado pro su sobrenombre, Eduardo Ávila practica judo profesionalmente y lleva años poniendo el nombre de México en alto con sus logros.

Nació el 20 de diciembre de 1985 y desde pequeño es admirador de Teddy Rynner, pues es el deportista de judo que presume más campeonatos mundiales ganados.

Eduardo 'Judoman' Ávila
Eduardo ‘Judoman’ Ávila

Durante toda su carrera ha logrado ganar varias medallas en competencias, entre las que destacan: oro en Juegos Parapanamericanos Río de Janeiro, Brasil 2007; oro en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008; bronce en los Juegos Paralímpicos Londres 2012; oro en los Juegos Parapanamericanos de 2015, y oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Por otro lado, en 2014 se convirtió en el orgulloso ganador de dos prestigiosos premios: el Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Judoman, tras una competencia
Judoman, tras una competencia

5 compañeros de yoga mega hot de Alejandro Maldonado

Discapacidad visual

A pesar del gran éxito de Judoman, seguro ya te habrás dado cuenta de que la mayoría de sus medallas las ganó en competencias para personas con discapacidad.

Y es que pocos saben que Eduardo Ávila, el gran amo del judo en México, tiene debilidad visual. Por esta razón suele competir en las categorías destinadas a ciegos y débiles visuales.

Sin embargo, su inclusión en este tipo de torneos ha sido duramente criticada, pues varios detractores han señalado que Ávila puede caminar sin ningún problema e incluso se le ha visto conduciendo un automóvil.

Eduardo ‘Judoman’ Ávila

En entrevista con la revista Proceso, él mismo le contestó así a las personas que demeritan la gravedad de su discapacidad:

«Es cierto que no se me ve ningún padecimiento, pero sufro estrabismo. Se me van los ojos de ladito, por eso no veo directamente a los ojos. Lo tengo de nacimiento. Supuestamente es un padecimiento hereditario, pero de mi familia solo yo salí con esa deficiencia».

Dentro de la clasificación impuesta por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), Eduardo califica en el nivel B3. De acuerdo con estas reglas, puede participar sin problema en competencias para personas con discapacidad visual.

Judoman con Alejandro Maldonado haciendo dominadas.

Fotos di-vi-nas (y hot) de Alejandro Maldonado con Judoman

Atleta sin límites

Aparte de su increíble récord como atleta, Judoman también ha tenido visibilidad al participar en la competencia de Exatlón.

Sin embargo, durante su paso por el reality show de TV Azteca, al judoka se le comenzó a vincular sentimentalmente con Alejandro Maldonado, lo cual provocó que su salida del show fuera muy polémica. Además, lo llevó a hacer una aclaración al respecto poco después.

Alejandro Maldonado y Judoman

Aun así, Eduardo Ávila tuvo una participación bastante destacada, demostrando su resistencia física y la gran disciplina que tenía.

En 2018, el programa estuvo sumido en controversia. Esto porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo una advertencia a los atletas que quisieran participar en Exatlón, dejando en claro que, de hacerlo, podrían perder sus becas deportivas. 

Eduardo ‘Judoman’ Ávila en Exatlón

¿Cuál es tu guerrero ideal de ‘Guerreros 2020’?

¿Qué opinas ahora de Judoman, uno de los deportistas más destacados de México?

Con información de Gluc y Proceso

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente