Famosos LGBT+ nacidos fuera pero más mexicanos que el mole

Algunos famosos LGBT+ nacidos fuera de México, como Chavela Vargas, dejaron su huella en la cultura de nuestro país. / Foto: Revista Todo Incluido

Aunque nacidos fuera de México, algunos famosos LGBT+ han dejado huella en la cultura, el cine y el activismo de nuestro país.

Algunos famosos integrantes de la comunidad LGBT+ son tan queridos en nuestro país que haber nacido fuera de México no los convierte en extranjeros. Por el contrario, unos están tan arraigados en nuestra cultura que sus voces o actuaciones ya forman parte de nuestra identidad. Otros, por su parte, desarrollaron tanto cariño hacia nuestro país que incluso adoptaron la nacionalidad mexicana.

Por desgracia, en algunos casos, estos personajes han sufrido actos discriminatorios tanto por su origen como por su orientación sexual. Sin embargo, los LGBT+ mexicanos les abrimos las puertas de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestros corazones.

A continuación te presentamos un recuento de famosos LGBT+ que, aunque no son nacidos en México, son más mexicanos que el mole.

Chavela Vargas

Muchas personas se sorprenden al enterarse de que Chavela Vargas no nació en México. La cantante es originaria de Costa Rica, de donde huyó a los 17 años cansada del conservadurismo y el estigma hacia su orientación sexual. Chavela llegó a México en 1936 e inició su carrera artística cantando en cantinas de Ciudad de México. Su talento la llevó a codearse con artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo y José Alfredo Jiménez. Además, su voz y sus canciones son icónicas en la música popular mexicana, a tal grado que después de su muerte, en 2012, recibió un homenaje póstumo en el mismísimo Palacio de Bellas Artes.

Así lucía Chavela Vargas en su juventud. / Foto: Sergio Valle

Tiago Ventura

Otro de los famosos LGBT+ nacidos fuera del territorio nacional, pero que son ‘más mexicanos que el mole’, es Tiago Ventura. Se trata de uno de los activistas más conocidos de Sinaloa. Aunque nació en Perú, ya cuenta con la nacionalidad mexicana. Es presidente de la organización LGBT+ Sinaloa Incluyente e integrante del Comité de la Diversidad Sinaloa. El 27 de enero de 2021, Tiago sufrió agresiones verbales xenófobas por parte del diputado homofóbico Apolinar García Carrera. Sin embargo, le demostró a su agresor que no solo es mexicano, sino que ha hecho más por los derechos humanos que muchos legisladores del país.

Tiago Ventura mostrando una bandera LGBT+ en el Congreso de Sinaloa / Foto: El Sol de Sinaloa

Miroslava Stern

La época de oro del cine mexicano también tuvo a famosos actores y actrices LGBT+, como Miroslava Stern, quien nació en el extranjero, pero pasó la mitad de su vida en nuestro país. Miroslava nació en Praga en 1929 pero, en 1941, huyó de Checoslovaquia en medio de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a México a los 15 años y tuvo una prolífica carrera como actriz. Participó en más de 20 películas al lado de personajes como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Pedro Infante. Tristemente, Miroslava se suicidó en 1955, a los 29 años. Algunas versiones indican que se quitó la vida por un desaire de Luis Miguel Dominguín, pero otras apuntan a que tenía una relación lésbica con la también actriz Ninón Sevilla.

Miroslava Stern, actriz de la época de oro del cine mexicano / Foto: Caras

Ophelia Pastrana

Para cerrar nuestra lista de famosos y famosas LGBT+ nacidos fuera de nuestras fronteras pero ‘más mexicanos que el mole’, está el caso de Ophelia Pastrana. Ella es originaria de Colombia, pero ya lleva varios años viviendo en la capital del país y cuenta con nacionalidad mexicana. Ophelia es una de las integrantes más queridas de la comunidad LGBT+ en México gracias a sus videos de YouTube, conferencias y presentaciones de stand-up donde siempre defiende los derechos de las personas trans. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

Ophelia Pastrana también es conocida como la explicatriz / Foto: Milenio

¿A poco no estos famosos y famosas son un orgullo para la comunidad LGBT+ y para México a pesar de haber nacido fuera de las fronteras del país?

Con información de Informador MXProceso