Costa Rica, el país que le dio la espalda a Chavela Vargas

Chavela Vargas / Foto: La Nación

Costa Rica es el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario, y es importante recordar por qué huyó de ahí la cantante Chavela Vargas.

En un día histórico, y tras años de discusiones políticas, Costa Rica se convirtió hoy en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario. Cuando tenía 17 años, Chavela Vargas huyó de este mismo lugar por ser víctima del conservadurismo extremo que jamás dejó que su talento floreciera, así menos su condición como mujer lesbiana. ¿Cómo se ve hoy el pueblo tico años después de ser el infierno personal de uno de los íconos LGBT+ más importantes de Latinoamérica?

La historia

Aunque nada indica que ‘la Chamana’ se habría casado, este nuevo cambio legislativo ha abierto un universo de posibilidades para muchas personas. Sin embargo, en tiempos de Chavela todo esto era impensable. La sociedad costarricense de principios del siglo XX era fundamentalmente evangelista y muy poco segura para una mujer rebelde e independiente.

«Quería ser libre. Salía a dar serenatas, andaba en pantalones en un tiempo en que sólo los usaban los hombres. En las rigurosas normas de la época se rechazaba su forma de ser», comentó alguna vez Yisela Ávila, sobrina de la cantante.

Chavela Vargas / Foto: El Nuevo Diario

En 1936, Chavela Vargas vendió un par de gallinas, tomó un avión de hélices y llegó a la nación que siempre llamaría su casa: México. Aunque vivió ahí por siete décadas, mantuvo contacto continuo con su natal Costa Rica, pues era el hogar de su hermana Ofelia. No fue sino hasta 1994 que pudo realizar un mítico concierto en el Teatro Nacional, seguido de otro en la Universidad de Costa Rica.

No obstante, son célebres sus declaraciones al diario El País, cuando se le cuestionó sobre su tierra madre:

«Qué país, Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio, una tienda de ataúdes».

En Costa Rica, el público estaba divido. De acuerdo con declaraciones de Alfredo González, había gente que la quería, pero también había mucha gente que no. Incluso había quienes la insultaban, le decían ‘machorra’, sobre todo quienes no la conocían ni a ella ni a su trabajo.

Al final de su vida, la soledad la atacó, pues pocas cosas importantes le quedaban en Costa Rica, más allá de uno que otro familiar lejano y un mar de retractores. Chavela Vargas murió a los 93 años. En su testamento pidió que lanzaran sus cenizas en un río de Tepoztlán, en su país, México.

¿La reconciliación?

En los primeros minutos del día, Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en el primer matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica. Un paso agigantado para una sociedad que le dio la vuelta a una de las personalidades más importantes del siglo XX. Chavela Vargas siempre expresó abiertamente su resentimiento contra su país natal y negó reiteradamente cualquier asociación con él. Sin embargo, es imposible pensar en este momento como una reconciliación histórica entre la mítica cantante y su cuna.

Chavela Vargas / Foto: La Vanguardia

Chavela huyó porque su familia la quería casar con un señor que ella no conocía, pero hoy la cosa es distinta. Como diría la ‘Dama del poncho rojo’, por fin en Costa Rica uno se puede casar con quien se le dé la gana.

¿Ya conocías la historia de Chavela Vargas y por qué huyó de su natal Costa Rica?

Con información de El País y El Informador