Euphoria: Por qué Barbie Ferreira (Kat) no regresa a temporada 3

Te decimos cuáles son las razones por las que Barbie Ferreira se despidió de Kat. / Foto: HBO

A través de su cuenta de Instagram, Barbie Ferreira comunicó que su personaje, Katherine Hernandez (Kat), no estará en la temporada 3 de Euphoria.

Después de 4 años, Barbie Ferreira se despidió de Kat, personaje que no estará en Euphoria 3. El mensaje fue publicado el 24 de agosto de 2022 en sus instastories y estaba acompañado de un fanart que le regaló la actriz y modelo Hunter Schafer (Jules).

El anuncio de la retirada de una de las amigas más cercanas de Maddy (Alexa Demie) no tuvo grandes detalles. Ferreira, quien de identifica como una persona queer, únicamente compartió que sentía mucha conmoción por lo que este personaje había representado en su vida. «Espero que muchos de ustedes puedan identificarse con ella en la forma en la que yo lo hice», escribió. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE EUPHORIA ERES.

Publicación en la que Barbie se despidió de Kat / Imagen: Instagram (@barbieferreira)

¿Se veía venir la salida de Kat en Euphoria 3?

La noticia de que Kat no estará en Euphoria 3 ocupó varios portales dedicados al entretenimiento, pero la publicación de Barbie Ferreira no fue del todo sorpresiva. A principios de 2022, cuando la serie se volvía tendencia en redes sociales cada fin de semana, circularon rumores sobre desacuerdos y tratos hostiles por parte del director, Sam Levinson. DESCUBRE QUÉ CHICA EUPHORIA VA MÁS CON TU PERSONALIDAD.

En medio de los 67 millones de suscripciones que logró HBO con el drama ‘adolescente’, parte del público expresó su insatisfacción al presenciar el —mediocre— desarrollo de Kat en la segunda temporada.

En un abrir y cerrar de ojos pasó de ser una chica que se involucra en el complejo proceso de aceptar su cuerpo a través del deseo, el goce y la sensualidad a uno de los roles menos relevantes. Pese a la aceptación que logró entre la audiencia, la segunda entrega únicamente nos mostró a una joven sin responsabilidad afectiva. Incluso el desatinado tratamiento llegó a inquietar a la plataforma.

¿Qué sucedía al interior del set?

Entre enero y marzo de 2022, periodo en el que se confirmó el rodaje de Euphoria 3, más que pensar el declive de Kat como resultado de decisiones poco acertadas, se habló de una conflictiva relación laboral entre Barbie Ferreira y Sam Levinson.

Portales como The Daily Beast reportaron una discusión que llevó a Ferreira a salir del set. Se dijo que la consecuencia fue la reducción del tiempo de su personaje en pantalla.

Acorde a las fuentes consultadas por la publicación estadounidense, Barbie dejó el estudio en 2 ocasiones. En ese intervalo también notificó la lesión que sufrió en el tobillo. Esto ocurrió durante la grabación del episodio 2×04: “You Who Cannot See, Think of Those Who Can”. Asimismo, equipo de la producción reportó que se había cortado una de sus escenas.

Cabe destacar que, si bien The Daily Beast presumió haber hablado con parte del equipo de producción, no logró declaraciones directas del personal de HBO involucrado y tampoco de Barbie Ferreira. MIRA LAS FOTOS DE BARBIE FERREIRA CON SU NOVIA EN CDMX.

Escena detrás de la obra de Ethan / Foto: HBO

Otras situaciones que inquietaron a fans de Euphoria

En esos meses también se llegó a saber que el set de grabación no era precisamente el ambiente más amigable. A partir de declaraciones a The Daily Beast se tuvo el dato de que las y los integrantes del cast llegaban a tener jornadas de 15 a 17 horas. A finales de febrero de 2022, Jacob Elordi (Nate Jacobs), sin detallar qué tan largos eran los días de filmación, comentó a Variety:

«Estamos haciendo películas […] Así es hacer cine. Aunque no deberías sufrir, para mí es muy valioso trabajar duro. Cada hora que he dedicado en ese set la veo en el programa. Puedo sentirlo cuando camino por la calle y a la gente le encanta. Para mí, trabajar muchas horas es como la mayor alegría. Además, la producción simplemente cuida de nosotros. Esa es mi familia. Sí, trabajo muchas horas. Sam trabaja el doble y Zendaya el triple. Estamos todos juntos en esto».

En paralelo, se publicaron notas en las que se aseguró que el director había rodado escenas con las que las actrices (particularmente Sydney Sweeney) no se habían sentido cómodas. Esto fue después de que Sydney platicó con The Independent sobre las tomas de Cassie.

Semanas después (a mediados de marzo), la actriz tuvo una entrevista con Teen Vogue en la cual aclaró:

«Hay momentos en los que se suponía que Cassie debía estar shirtless. Entonces le decía a Sam: “Realmente no creo que eso sea necesario aquí”. Él dijo: “Está bien. No lo necesito”. Nunca me sentí como si Sam me hubiera empujado o estuviera tratando de poner una escena de desnudo en un programa de HBO. Cuando no quería hacerlo, no me obligaba».

Detrás de cámaras de Euphoria 2 / Foto: HBO

¿Qué dijo Barbie Ferreira?

A medida que el desgaste de Kat se hizo más evidente se especuló que Barbie Ferreira podría no estar presente en Euphoria 3. No obstante, el 3 de marzo de 2022 tuvo una breve charla con Insider.

En ella apuntó que, pese a que el desarrollo de su personaje era «más introspectivo y misterioso para la audiencia», tenía expectativas en el trabajo de las y los guionistas. «Espero ver su relación consigo misma, con sus amigos y con el internet», expresó.

En ese entonces también se supo que a lo largo de 2022 tendría otros proyectos. Además de la actuación, daría peso a las campañas en beneficio de la preservación del medio ambiente. Sin hacer referencias concretas a su vínculo profesional con Sam Levinson, Barbie Ferreira se limitó a decir lo siguiente sobre los rumores:

«He visto tantas cosas diferentes. Muchas de ellas son falsas. Y algunas son cosas pequeñas y mundanas».

¿Esperabas que Barbie Ferreira anunciara la salida de Kat en Euphoria 3?

Con información de The Daily Beast, Variety , Teen Vogue e Insider